Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça escuchando a Quique Setién / FC Barcelona

Los jugadores del Barça escuchando a Quique Setién / FC Barcelona

El Barça se debilita en enero: tres jugadores menos y un lesionado grave

Quique Setién ha visto en pocos días al frente del equipo como se despedían varios futbolistas

Oriol Quintana @urikingkat

30.01.2020 09:54h Actualizado: 30.01.2020 09:58 h.

2 min

En menos de 48 horas se cierra el mercado de fichajes invernal. Se espera que el Barça de un golpe sobre la mesa y se refuerce con una incorporación importante. Suenan muchos nombres, la mayoría de ellos delanteros, pero tras la negativa del Valencia por Rodrigo Moreno, no hay un claro favorito.

Lo que sí que ha sucedido es que en las últimas semanas se han despedido de Barcelona hasta tres jugadores, todos ellos jóvenes y muy prometedores, y no ha llegado nadie para reemplazarlos. El primero fue Carles Aleñá al Real Betis. Ya lo tenía hecho a finales de año con los andaluces y la llegada de Quique Setién lo cogió ya en el Benito Villamarín.

Carles Aleñá en un entrenamiento del Betis / REDES

Carles Aleñá en un entrenamiento del Betis / REDES

Con el cántabro en el banquillo, con casi total seguridad hubiera tenido más minutos que los que tuvo con Ernesto Valverde. Volverá el próximo mes de junio, pero, en este momento, quien ocupará su lugar será Riqui Puig, que ya jugó contra el Granada y contra el Ibiza en Copa del Rey.

Los problemas con la delantera

A principios de enero se dispararon todas las alarmas tras conocer la lesión de Luis Suárez de larga duración. El delantero uruguayo se perderá prácticamente lo que resta de temporada y el club ya trabaja en traer un hombre gol que tengan un buen encaje en los esquemas de Setién y un entendimiento con Leo Messi y Antoine Griezmann. Solo hay cuatro delanteros junto a Ansu Fati y Ousmane Dembelé.

El Barça busca un nueve pero de momento este no llega. Mientras tanto, quien sí que se ha movido es Carles Pérez, una de las mejores noticias de esta temporada, que sale a la Roma por 13 millones de euros. El objetivo de esta operación claramente era hacer caja y el entrenador dio su aprobación.

Luis Suárez, Carles Pérez y Frenkie de Jong celebrando un gol del Barça / EFE

Luis Suárez, Carles Pérez y Frenkie de Jong celebrando un gol del Barça / EFE

Por si esto fuera poco, el club está trabajando en las últimas horas en la salida de Abel Ruiz al Sporting de Braga. Según se informa en Portugal, saldrá con cesión más obligación de compra de 10 kilos. No ha participado en el primer equipo, pero era el relevo natural a un delantero centro. Algo parecido sucedió con Alejando Marqués, otro ariete, que salió dirección a la Juventus.

Pocos efectivos en la defensa

El tercero que salió del primer equipo fue Jean-Clair Todibo, cedido con opción de compra de 25 millones de euros al Schalke 04. El joven francés apenas tuvo minutos con Valverde y la llegada de Setién no le hizo cambiar de opinión. Tiene un potencial enorme y se podría despedir en junio de la disciplina azulgrana.

Aunque difícilmente llegue un central, pues todos los esfuerzos están en la delantera, hay pocos efectivos en defensa. El cántabro suele atacar con una línea de tres y, según lo que hemos visto, la apuesta es Umtiti-Piqué-Roberto mientras Clément Lenglet espera su turno en el banquillo.

Todibo, Sergi Roberto y Moussa Wagué en un partido del Barça / EFE

Todibo, Sergi Roberto y Moussa Wagué en un partido del Barça / EFE

Cuatro hombres para tres posiciones y el de Reus es un reconocido centrocampista. Podrían entrar Nelson Semedo en estos esquemas, así como Ronald Araújo, del Barça B. De momento, el club dice adiós a jóvenes promesas mientras que Quique Setién tiene que hacer inventos para formar un sistema de garantías.

 
Hoy destacamos