Universo Blaugrana

Chumi, en el partido de Copa ante el Levante / INSTAGRAM

Chumi, en el partido de Copa ante el Levante / INSTAGRAM

El Barça defiende que no hubo alineación indebida de Chumi

Según 'El Mundo', el club azulgrana incumplió el artículo 56.3 del código disciplinario tras alinear al defensa pese a estar sancionado con el filial

Claudia Granja @c_granjafranch

17.01.2019 15:29h Actualizado: 17.01.2019 18:02 h.

2 min

Problemas y preocupación en el Barça horas antes del partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey frente al Levante, en el que el equipo de Ernesto Valverde, si finalmente puede jugar, deberá remontar el resultado adverso cosechado en el Ciutat de València el jueves pasado (2-1). 

Todo está a punto, pero según El Mundo, el club azulgrana habría cometido alineación indebida en el partido de ida tras alinear al central del filial, Juan Brandáriz Movilla, más conocido como Chumi, que no habría cumplido su sanción con el filial. El defensa fue titular en el encuentro junto a Jeison Murillo, y fue  sustituido en la segunda parte. 

Según el artículo 56.3 del código disciplinario, "hasta que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores (...) El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

El Barça se defiende

Una situación que ya ha vivido otro grande de la competición. El Real Madrid fue eliminado en la temporada 2015-16 por alineación indebida de Cheryshev que estaba sancionado por la RFEF. Antes de fichar por el conjunto blanco, el futbolista ruso arrastraba una sanción en la Copa de su etapa en el Villarreal y que debía cumplir en el Real Madrid.

El caso ahora es similar, pero el club catalán se escuda en la circular número 28 emitida por la Federación. Según fuentes jurídicas, esta circular se referiría a la simultaneidad de licencias, no a este caso y podría acarrear la eliminación del equipo. Asimismo, Cheryshev tenía una sanción por acumulación de tarjetas amarillas, en la Copa un partido de sanción cada tres. En el caso de Chumi, que tiene cinco amarillas del campeonato liguero en Segunda División B, no pudo jugar con el filial el fin de semana pasado, pero nada le exime de jugar con el primer equipo. 

Cambio del reglamento

Y es que pese a que la infracción es la misma, existen flecos determinantes. En primer lugar, la sanción corresponde a competiciones distintas. Aun así, en esa circular 28 en la que el Barça se escuda se explica un cambio en el Código Disciplinario en el apartado 9 del artículo 56 que dice: "El modo de cumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas por la RFEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo [...] y las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentre haciendo uso de una determinada licencia". 

Por lo que si la infracción fuera de carácter grave o muy grave, el Barça si habría cometido infracción indebida, pero al tratarse de acumulación de tarjetas, Chumi debe cumplirlas con el filial. 

 
Hoy destacamos