Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebrando la victoria y el liderato  / FC Barcelona

Los jugadores del Barça celebrando la victoria y el liderato / FC Barcelona

El Barça depende de sí mismo: 11 jornadas decisivas

Los de Quique Setién vuelven al liderato y lo tienen todo a favor para levantar el campeonato

Oriol Quintana @urikingkat

09.03.2020 09:55h Actualizado: 09.03.2020 10:03 h.

2 min

Esta Liga parece que no la quiere nadie. Barça y Real Madrid se han dejado muchos puntos por el camino y todavía tienen que pasar muchas cosas. Este fin de semana vimos un nuevo ejemplo de la inestabilidad de los dos grandes. Los culés hicieron un partido muy gris contra la Real Sociedad, pero el VAR dio un penalti que Leo Messi no falló.

Peor aún lo hicieron los blancos en el Benito Villamarín. Apenas dispararon a portería y el Real Betis fue el dueño del partido. Sidnei y Tello hicieron inútil el tanto de penalti de Karim Benzema y se despedían del liderato. Los catalanes vuelven a ser líderes una semana después de la derrota del Santiago Bernabéu: 58 puntos a 56.

Vinicius en el partido contra el Real Betis / EFE

Vinicius en el partido contra el Real Betis / EFE

En las últimas tres jornadas hemos visto como el líder cambiaba tres veces. La derrota de los pupilos de Zidane contra el Levante (1-0), le daban la primera posición al Barça, que ganaba al Eibar (5-0). En el choque posterior, en el clásico, la victoria merengue les colocaba líderes con un punto de margen. Ahora, otro cambio.

Dependen de sí mismos

El Barça de esta temporada no es garantía de nada. No se juega bien y tampoco se es eficaz de cara a portería. Aún así, siempre es mejor depender de ti mismo que del rival directo. Esperemos que esta situación aguante hasta el final. Por suerte culé, los dos próximos partidos son contra rivales en zona de descenso: Mallorca fuera de casa y Leganés en el Camp Nou.

Más complicado es el mes de abril. Cuatro partidos muy exigentes. Los de Quique Setién visitan el Sánchez Pizjuán (Sevilla) y reciben al Athletic Club, que ya los venció en febrero en Copa del Rey. También irán al siempre complicado estadio de Balaídos contra el Celta de Vigo, que se juega descender, y reciben al Atlético de Madrid.

Piqué lucha un balón con Joao Félix antes de la tangana con Messi, Luis Suárez y Jordi Alba en el Barça-Atlético / EFE

Piqué lucha un balón con Joao Félix antes de la tangana con Messi, Luis Suárez y Jordi Alba en el Barça-Atlético / EFE

En mayo, hay tres encuentros lejos del Camp Nou: Villarreal, Real Valladolid y Deportivo Alavés. En casa hay un a priori trámite contra el Osasuna y un derbi -el 10 de mayo- contra el RCD Espanyol, que podría estar ya en Segunda División matemáticamente.

Son once partidos, once jornadas para volver a levantar el título liguero, el objetivo de cada temporada. Quique Setién debe conseguir una cierta regularidad, para terminar el curso de buena manera. De momento, se echa en falta la solidez y el atrevimiento que muchos esperaban del entrenador cántabro.

Mejores resultados

De los últimos cinco partidos ligueros, el Barça solamente ha cedido en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid, en cambio, solo ha ganado dos partidos de los últimos cinco. Perdió contra Betis y Levante y empató a dos contra el Celta de Vigo en casa. Siete puntos de 15 posibles.

Los jugadores del Celta celebran su primer gol en el Bernabéu | EFE

Los jugadores del Celta celebran su primer gol en el Bernabéu | EFE

Si observamos el calendario blanco, sus salidas son ligeramente más complicadas que las azulgranas. Juegan en el nuevo Anoeta (Real Sociedad), en San Mamés (Athletic Club) y en el Nuevo Los Cármenes (Granada). Reciben a rivales con el objetivo de plazas europeas como Valencia, Getafe y Villarreal. Ahora cada partido es crucial.

 
Hoy destacamos