Universo Blaugrana

Jordi Alba en la sesión de entrenamiento previa al Athletic Club / EFE

Jordi Alba en la sesión de entrenamiento previa al Athletic Club / EFE

El Barça se enfrenta al mal fario de jugar sin Jordi Alba

El club blaugrana no consigue buenos resultados cuando el lateral izquierdo no está sobre el campo

Redacción Culemanía

10.02.2019 13:30h

2 min

El exigente partido de este domingo tiene como gran interrogante quién hará de Jordi Alba. Todo apunta que sin un lateral izquierdo suplente en el primer equipo del Barça, las soluciones de Ernesto Valverde pasan por reconvertir a Sergi Roberto, Thomas Vermaelen o dar entrada a Juan Miranda.

El 18, sancionado, es una de las bajas sensibles del club junto a un lesionado Arthur Melo que se perderá todo el mes de febrero. La otra gran duda es si Leo Messi jugará de inicio o esperará su turno desde el banquillo como ya hizo en el clásico entre semana.

El único lateral izquierdo de la plantilla

Tras la salida de Lucas Digne al Everton, Jordi Alba se quedó como único especialista en el perfil izquierdo de la defensa. La secretaría técnica le pidió al entrenador que buscara un sustituto en el filial. Cucurella se fue cedido al Eibar en busca de oportunidades en Primera División y Miranda no ha jugado más desde su mal partido en el Ciutat de Valencia (2-1) en Copa del Rey.

El Txingurri tendrá que cruzar los dedos para que el de L’Hospitalet no tenga problemas físicos esta temporada. No hay recambio y siempre que ha faltado ha sido un verdadero dolor de cabeza. Sin ir más lejos, la semana pasada contra el Valencia (2-2) tuvo que salir al rescate del equipo en el descanso.

Jordi Alba reclama una acción durante un partido del Barça / EFE

Jordi Alba reclama una acción durante un partido del Barça / EFE

“Sustituir a un jugador como Jordi siempre es un problema, pero tenemos alternativas”, se limitó a decir en la rueda de prensa previa. Su presencia en la plantilla es vital para Messi y compañía. Ha jugado 32 partidos y 2.667 minutos, solo superado por Gerard Piqué. Su influencia en las acciones ofensivas es clave, suma 14 asistencias y dos goles. Cuando más se discute su renovación es la temporada en que es más imprescindible es.

Malos precedentes sin Alba

Los números hablan por sí solos. El ex del Valencia solo se ha perdido siete partidos esta temporada, ninguno de ellos ha terminado en victoria blaugrana excepto los enfrentamientos contra la Cultural Leonesa.

La primera derrota en Liga esta temporada sucedió en Butarque (2-1) contra el Leganés. Ernesto Valverde apostó por las rotaciones, Vermaelen entró en el lateral izquierdo y dio descanso al catalán. En el minuto 71 entró Alba por el belga pero no se consiguió empatar.

Thomas Vermaelen en el partido liguero en Butarque (2-1) / EFE

Thomas Vermaelen en el partido liguero en Butarque (2-1) / EFE

En los tres primeros partidos de Copa del Rey –Cultural Leonesa e ida contra el Levante– el técnico dio entrada a los jugadores del filial. Juan Miranda, habitual del Barça B de García Pimienta, entraba de titular. El último partido copero de Miranda (2-1) fue muy discreto y ya no se ha vuelto a apostar por él. También jugó la última jornada de Champions League contra el Tottenham, partido intrascendente que terminó en empate a un gol.

En las últimas semanas Alba ha descansado en dos ocasiones. Primero fue en la ida de cuartos de Copa del Rey contra el Sevilla (2-0) en que se apostó por Semedo en el perfil zurdo. La semana pasada fue el turno de Sergi Roberto contra el Valencia (2-2), que estuvo muy desubicado y obligó al técnico a replantearse el sistema en el descanso. Contra el Athletic Club los cambios son obligados, veremos cómo responderá el equipo.

 

Hoy destacamos