Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Ernesto Valverde en un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

El Barça es el equipo que utiliza menos jugadores de la Liga

El conjunto azulgrana solo alineó a 21 futbolistas diferentes durante la primera vuelta

Pau Beya Acero

08.02.2019 19:27h

2 min

El pasado jueves fue presentado el informe Football Transfer Review 2019 Winter Edition, que analiza los principales fichajes del mercado europeo, el peso que tienen los jugadores en sus nuevos clubes y las cifras totales pagadas por los equipos de las principales ligas. Pero además del mercado también repasa algunos datos del juego en las competiciones europeas más importantes. 

Como por ejemplo los futbolistas utilizados por cada equipo en las primeras 19 jornadas de la Liga, ilustrado a través de un gráfico que nos presenta un dato curioso: el FC Barcelona, junto con el Betis, el Valladolid y el RCD Espanyol es el club que menos jugadores usó en la primera vuelta de la competición: solo 21.

 
 

El gráfico que demuestra que el FC Barcelona es el club que menos futbolistas utilizó en la primera vuelta / TRANSFER REVIEW

La poca profundidad de la plantilla –al menos comparada con otros clubes– y la nulidad de oportunidades a jugadores del filial –solo Carles Aleñá tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo– provocan que el conjunto de Ernesto Valverde cierre una clasificación que lidera la Real Sociedad con 27 futbolistas utilizados en total.

El Barça se queda solo

El estudio de Transfer Review solo analiza las primeras 19 jornadas de las 22 que se han disputado en total. Si el informe reflejara los datos actuales mostraría que el FC Barcelona ya no empata con Betis, Valladolid Espanyol, sino que es el farolillo rojo único de esta peculiar clasificación.

En las tres jornadas disputadas en la segunda vuelta el Real Betis ya ha hecho debutar a dos jugadores nuevos. Kaptoum, formado en La Masia, y el joven Diego Láinez son los dos futbolistas en los que ha confiado Quique Setién. Por parte del Valladolid la única novedad ha sido Sergi Guardiola, que también tiene pasado azulgrana –aunque su pertenencia al club solo duró unas horas–. Mientras tanto con el RCD Espanyol disputaron sus primeros minutos el canterano Lluís López y los delanteros Facundo Ferreyra Wu Lei

Boateng, Murillo i Todibo esperan su oportunidad

Mientras el resto de equipos van metiendo en dinámica a sus nuevos futbolistas, Ernesto Valverde aún no ha probado en Liga a ninguna de las incorporaciones del mercado de invierno. Murillo debutó con el primer equipo en los octavos de final ante el Levante y disputó los dos encuentros de dicha eliminatoria, pero desde entonces ha entrado en las convocatorias con cuentagotas.

Jeison Murillo debuta con la camiseta del Barça con una derrota frente al Levante / EFE

Jeison Murillo en su debut como futbolista del FC Barcelona en el Ciutat de València / EFE

Un caso similar al de Boateng. El ghanés debutó en el encuentro de ida de cuartos de final de Copa del Rey en el Sánchez Pizjuán, pero desde entonces no ha vuelto a disputar ni un solo minuto aunque cada partido forma parte de la lista de 18. El último en llegar fue Todibo, que aún no ha entrado en ninguna convocatoria.

Solo 21 jugadores, dos de los cuales ya no están –Denis Suárez Munir El Haddadi– y otro se perderá lo que resta de temporada por lesión –Rafinha–. Ahora empieza el tramo decisivo de la temporada y Valverde debería empezar a contar con más jugadores, no solo para que descansen los teóricos titulares, sino también para que los menos habituales empiecen a entrar en dinámica.

 

Hoy destacamos