Universo Blaugrana

Ilaix Moriba celebrando un gol ante la mirada de Pedri / EFE

Ilaix Moriba celebrando un gol ante la mirada de Pedri / EFE

El Barça, el grande de Europa que más apuesta por los Sub-21

Según un estudio de ‘CIES Football Observatory’, los culés son los duodécimos en ranquin

Oriol Quintana @urikingkat

13.04.2021 11:44h Actualizado: 13.04.2021 11:48 h.

2 min

Si hay algo que ha destacado de la primera temporada de Ronald Koeman al frente del FC Barcelona es su apuesta por los jóvenes. Después de un verano difícil, el entrenador se vio obligado a tirar de las promesas para conseguir los buenos resultados. Ahora lo confirma un estudio de CIES Football Observatory.

Este informe expone el porcentaje de minutos que han disputado los jugadores menores de 21 años esta temporada 2020-21. Hay varios clubes que se caracterizan por apostar por jugadores de temprana edad, pero los culés --en duodécima posición-- son el primer gran club de Europa de esta lista.

Lidera la clasificación el Borussia Dortmund --con Erling Haaland, Mateu Morey o Giovanni Reyna-- con un total del 28,5% de los minutos. Le siguen clubes como el OGC Nice, AS Monaco, Stade Rennais, Schalke 04, Saint-Etienne, Dijon, LOSC, Wolverhampton y Lens. Ni rastro de un equipo de la Liga ni considerado como coloso.

El Barça, 15% de los minutos

Los culés, con un 26,2 años de media de edad en la plantilla, han apostado esta temporada por jóvenes. Solo hay que ver las participaciones de jugadores como Óscar Mingueza, Pedri González, Ansu Fati o Ilaix Moriba. Todos los jugadores menores de 21 años han disputado el 15% del total de los minutos.

Ranking de ‘CIES Football Observatory’ sobre la apuesta de Sub-21 / ‘CIES Football Observatory’

Ranking de ‘CIES Football Observatory’ sobre la apuesta de Sub-21 / ‘CIES Football Observatory’ 

De los grandes de Europa, en segundo lugar, encontramos al PSG (11,4%). Los de Mauricio Pochettino apuestan por las rotaciones, sobre todo en la Ligue 1. Luego, rondando el 7% en minutos, encontramos tres clubes favoritos para alzar la Champions League: Manchester City (7,8%), Real Madrid (7,6%) y Bayern de Múnich (7,3%).

Otros clubes importantes apuestan menos por el joven talento. Los jóvenes del Liverpool se quedan con un 6,7% de los minutos, mientras que los del Manchester United, 4,7%. La Juventus de Turín está con el 5,7%, mientras que sorprende la poca apuesta del Atlético de Madrid de Simeone: un 2%.

Equilibrio

El Barça siempre se ha caracterizado por dar protagonismo al joven talento que viene de la Masía, algo muy celebrado que, a su vez, puede ser contraproducente en las grandes citas. En grandes retos, como el clásico o la Champions League, las apuestas por los jóvenes suelen ir a la baja y apostar por la veteranía.

Mingueza con Vinicius / EFE

Mingueza con Vinicius / EFE

Jugadores de edad temprana dotan el equipo de un aire fresco y desparpajo muy necesario, pero no siempre se traduce en buenos resultados. Solo hay que ver los equipos que lideran el ranquin de CIES Football Observatory, habituados a generar talento, pero sin levantar títulos.

La clave, como todo, está en el equilibrio y en clave azulgrana parece que Ronald Koeman lo ha encontrado. La apuesta por los jóvenes es compensada con jugadores veteranos --como Jordi Alba, Sergio Busquets y Leo Messi-- y el equipo se aprovecha de ello.

 
Hoy destacamos