Universo Blaugrana

El defensa holandés Matthijs de Ligt con la camiseta del Ajax

El defensa holandés Matthijs de Ligt con la camiseta del Ajax

El Barça juega al despiste con Matthijs de Ligt

El holandés interesa, pero no es la única opción que se contempla desde el club

Oriol Quintana

30.12.2018 20:40h

3 min

El FC Barcelona ya piensa en la temporada que viene. No solo se plantea la incorporación de Adrien Rabiot en el centro del campo. La línea defensiva también se reforzará aunque recientemente haya llegado el colombiano Jeison Murillo.

El jugador de 26 años estará cedido al club blaugrana hasta finales de junio. En ese momento la secretaría técnica culé tendrá que decidir su accede a la opción de compra o se prefiere incorporar otro central de mejores características.

Inversiones pequeñas, grandes resultados

El eje de la defensa culé es una pieza muy sensible en Can Barça. O te adaptas desde el primer día o difícilmente lo harás. Yerri Mina es el último de esos ejemplos. Pero también hay jugadores que en el Barça han triunfado.

Uno de los que mejor se adaptó y ahora mismo está dando que hablar por sus problemas físicos es el francés Samuel Umtiti. El galo llegó en verano de 2015 --del Olympique de Lyon por 25 millones-- y se hizo un sitio en el once sin ningún problema. Serio en defensa y correcto en la salida de balón, el francés ha sido una de las mejores inversiones de los últimos años.

Clément Lenglet con la camiseta del Barça / EFE

Clément Lenglet con la camiseta del Barça / EFE

El caso más reciente y gran competencia del campeón del mundo de Rusia 2018 es Clément Lenglet. El galo vino del de Sevilla por 35,9 millones de euros. El coste era importante pero su rendimiento es, por el momento, excelente. El de 23 años ha suplido con nota la baja por lesión de Umtiti y parece que será difícil quitarlo del once titular de Valverde.

Dudas con De Ligt

Matthijs de Ligt es el central que más gusta a Abidal y Pep Segura. Su llegada no será fácil. El joven de 19 años solo saldrá del Ajax de Ámsterdam si el Barça invierte mucho dinero en él. Su precio de salida es en torno a los 75 millones de euros. Como es habitual en las promesas europeas no solo los culés van detrás del holandés sino que también hay otros gigantes como el Bayern de Múnich y el PSG atentos a lo que pueda pasar.

Otro de los problemas que se ven a este fichaje es que por petición del jugador y su agente, Mino Raiola, De Ligt quiere tener minutos desde el primer día. Esto no se le puede asegurar en Can Barça ya que se cuenta con la pareja de centrales Piqué-Lenglet y Umtiti estaría por delante del holandés.

De Ligt celebrando un gol con el Ajax / EFE

De Ligt celebrando un gol con el Ajax / EFE

La inversión que tendría que hacer la directiva blaugrana sería muy grande. Demasiado si tenemos en cuenta que serviría para traer a un suplente que aún no ha jugado en La Liga. Sus cualidades son indiscutibles pero quizás las prioridades actuales del club pasan por cubrir el centro del campo o el lateral izquierdo.

Alternativas al holandés

Uno de los nombres que han sonado en los últimos días para incorporarse al Barça es el del central Jean-Clair Todibo. El joven jugador juega en el Toulouse y en verano de 2019 quedaría libre. El francés ha decidido no renovar su contrato. Ahora mismo, el de 19 años no cuenta con minutos debido a esta decisión. Este curso ha jugado 10 partidos en Ligue 1 dejando muy buena imagen.

Detrás de Todibo hay el interés de muchos grandes europeos. Juventus, Nápoles y el rival del Barça en Champions, el Olympique de Lyon, están pendientes de la joven promesa. El Barça se muestra optimista ante la posible incorporación y no se descarta llegar a un acuerdo en este mercado de invierno.

Las mejores acciones de Todibo

La otra opción que baraja la secretaría blaugrana es el central del Chelsea, Andreas Christensen. El danés no cuenta para Maurizio Sarri y su salida de Londres en el próximo verano es casi segura. Con solo 22 años, el joven ya ha disputado partidos de alto nivel en la Premier League y es internacional con su selección.

Y si Murillo sale bien

El que sí que tendrá su oportunidad en Can Barça es Jeison Murillo. El central será la tercera pieza del eje de la defensa de los de Valverde y seguro que disputará minutos. Si el colombiano ofrece buenas sensaciones no sería de extrañar que el Barça efectuara la opción de compra al Valencia.

Pagando 25 millones de euros, un tercio del precio del defensa del Ajax, el Barça podría incorporar un central con experiencia. Tema aparte es su adaptación. El sistema del Barça es muy complejo pero Murillo se muestra capacitado para superar el reto y quedarse en Barcelona el año que viene. Veremos si lo consigue.

 

Hoy destacamos