Universo Blaugrana

Éric García, en un partido con el City | EFE

Éric García, en un partido con el City | EFE

El Barça de Koeman paga el electoralismo con Éric García

La plantilla azulgrana va coja de centrales y fueron dos candidatos los que se negaron a traerlo

11.02.2021 15:55h

2 min

Tras la derrota copera contra el Sevilla (2-0), se está demostrando cada vez más que el fichaje de Éric García era necesario en el mercado de invierno para el FC Barcelona. La plantilla de Ronald Koeman va coja de centrales desde el inicio de la campaña. Pero, recientemente, la situación aún se ha agravado más con la baja de Ronald Araujo.

Traer a García en enero no era un capricho ni de Koeman ni del candidato de Sí al Futur!, Víctor Font. Era una necesidad para el primer equipo del Barça. Pero la realidad es que los otros dos candidatos a la presidencia del club azulgrana, Joan Laporta (Estimem al Barça) y Toni Freixa (Fidels al Barça) se negaron a traerlo en enero y ahora el Barcelona peligra en la Copa.

Éric García, en un partido con el Manchester City | EFE

Éric García, en un partido con el Manchester City | EFE

Laporta dice que lo primero que quiere hacer es animar a Koeman. Pero el ánimo se tiene que hacer con hechos, fichando a jugadores que puedan ayudar al equipo. Me sabe mal que, por factores electoralistas, Éric García no haya podido venir ahora al Barça porque perjudica al club. Estoy convencido de que, si las elecciones hubieran sido el 24 de enero, García estaría aquí ya. Y esto me parece muy grave”, ha expresado Víctor Font en un acto de campaña este jueves, después de haber afirmado que él trabajó para que el central viniera al club en enero.

Lo deportivo por encima de todo

“En el caso de fichajes, somos un club de fútbol. Nuestro convencimiento es que los criterios deportivos pasan por delante de los demás porque somos un club social. Queremos ganar partidos, no dinero. Y este año, no el año que viene. Ayer se dio la situación que queríamos evitar. La secretaria ha dicho que necesitamos a Éric García. Nuestra labor es intentar entender esta necesidad. Y encima vemos que refuerza al equipo para ganar más títulos, y es más barato que el fichaje de Braithwaite, por ejemplo”, ha apuntado Font después de que Samuel Umtiti fuera el principal culpable de que el Barça haya perdido la ida de las semifinales de la Copa del Rey en Sevilla.

“Estoy contento de que Umtiti compita cada vez mejor y ojalá Piqué y Araujo vuelvan lo antes posible. Pero eso no quiere decir que tengamos que cerrar los ojos a lo importante. Si no hemos tenido a Éric García en invierno, no es por un tema económico. El impacto era cero. Y en verano, si no podemos asumir un coste de un millón o un millón y medio al año para el año que viene, que lo digan los candidatos. Queremos sacar al club de la situación en la que esta, y tenemos que decirlo con nombres y verdades”, ha zanjado Font.

Samuel Umtiti durante el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Samuel Umtiti durante el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Por su parte, Laporta también ha presentado un acto este jueves y ha explicado el porqué del no a Éric García en invierno: “Por coherencia económica y estatutaria, los candidatos no tenemos facultades para atribuir a la junta gestora poderes que no nos corresponden. Y por coherencia deportiva. El entrenador del primer equipo del Barça debe buscar soluciones frente la adversidad, y es muy importante el mensaje que mandas a La Masía. No podemos decirles que se pueden marchar gratis a los 16 años y que volverán cuando lo consideren y que incluso el Barça pagará para que vuelvan. Me parece un mensaje incoherente. Los partidos los ganamos todos y los perdemos todos. Somos un equipo”.

Hoy destacamos