Universo Blaugrana

Leo Messi, durante un partido del Barça | EFE

Leo Messi, durante un partido del Barça | EFE

El Barça de Koeman ya se prepara para la era post Messi

La posible salida del argentino ha trastocado por completo los planes del nuevo técnico azulgrana

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.08.2020 23:35h Actualizado: 26.08.2020 23:35 h.

2 min

En el Barça empiezan a prepararse para lo inevitable. La intención de Leo Messi de dejar el club este mismo verano es tajante. El Manchester City es en estos momentos el equipo mejor colocado para hacerse con sus servicios. Veremos si en forma de traspaso o gratis. Lo que es evidente es que la marcha inesperada del capitán comportará un contratiempo importante para el nuevo entrenador, Ronald Koeman, que contaba en tener en sus filas al mejor del mundo. 

Leo Messi, en un partido con el Barça | EFE

Leo Messi, en un partido con el Barça | EFE

La plantilla culé necesitaba una revolución. Y el capitán formará parte de ella. Como también Luis Suárez, Samuel Umtiti, Ivan Rakitic o Arturo Vidal, a los que el técnico ya les comunicó que no contaba con ellos para el nuevo proyecto. Por suerte, este año el FC Barcelona decidió actuar con previsión, y cerró ya hasta siete nuevas incorporaciones antes de acabar el curso. Con esta limpieza, los Pedri, Trincao y compañía todavía tendrán un peso más importante en el vestuario. 

Las opciones de Koeman

Las variedades de Koeman a nivel de formación son múltiples. La intención es cerrar antes del final del mercado un delantero y un central. Y es que tras prescindir de Súarez, Braithwaite es el único nueve del conjunto azulgrana. El holandés podría, por primera vez en muchos años, buscar nuevas alternativas y prescindir del tradicional 4-3-3. 

En la portería, Ter Stegen es fijo, y ganará en responsabilidad tras la salida de muchos pesos pesados. Su suplente podría ser el canterano Iñaki Peña, para dar salida así a Neto. En defensa, Semedo ocupará el lateral derecho. Piqué continuará, aunque con un papel mucho menos determinante. La pareja de centrales la podría formar el catalán, junto a Lenglet. Todibo podría quedarse finalmente, y Araujo tendrá un mayor peso. Asimismo, la banda izquierda seguirá siendo de Jordi Alba, al que se le ha pedido más trabajo y un mayor rendimiento. No se descarta que se marche Firpo, y se fiche un suplente. 

Ronald Koeman en su presentación como técnico del Barça / EFE

Ronald Koeman en su presentación como técnico del Barça / EFE

En el centro del campo sí se espera una auténtica revolución. Koeman tendrá piezas interesantes de sobra para innovar. De Jong recuperará la posición de mediocentro, donde enamoró en el Ajax, y Busquets deberá dar un paso al lado. Y en los interiores, muchas opciones. Sergi Roberto, Riqui Puig, Pedri, Pjanic, Aleñá, Rafinha. Todos lucharán por ganarse un puesto. 

Finalmente, la posible salida de Messi deja huérfana una posición que ha sido suya durante los últimos 15 años. Griezmann deberá dar un paso al frente, y también un Dembelé que tendrá la oportunidad de evidenciar que tiene la calidad para triunfar en el Barça. Ansu Fati y Trincao podrán continuar su evolución con muchos minutos. Y no se descarta la continuidad de Braithwaite como relevo. Todo, a la espera de cerrar la incorporación de Lautaro Martínez o alguna alternativa mucho más económica. Lo evidente es que la alineación del FC Barcelona el próximo curso será poco reconocible a la de los últimos años. 

 
Hoy destacamos