Universo Blaugrana

Umtiti en una imagen de archivo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FC Barcelona

Umtiti en una imagen de archivo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FC Barcelona

El Barça de Laporta insiste en la rescisión unilateral del contrato de Umtiti

La junta sigue trabajando en aligerar cueste lo que cueste la masa salarial de la primera plantilla

Oriol Quintana @urikingkat

05.07.2021 11:08h Actualizado: 05.07.2021 11:10 h.

2 min

El FC Barcelona tiene marcada una prioridad clara este verano: rebajar la masa salarial de la entidad. Hace unas semanas era del 110% de los ingresos y tendrá que descender en torno a los 50%. Ya han salido algunos jugadores --Matheus Fernandes o Francisco Trincao--, pero no serán los únicos.

El club busca en traspasar y ceder jugadores, pero no descartan seguir dando cartas de libertad como ya hicieron con el centrocampista brasileño la semana pasada. Quien tiene todos los números de seguir el ‘plan Matheus’ es Samuel Umtiti, señalado desde 2018, cuando decidió no operarse de la rodilla.

Insistencia

El central francés de 27 años no entra en los planes de Ronald Koeman. Lleva tres años en un bajo estado de forma, tiene un sueldo de 16 millones de euros y un contrato hasta 2023. Esta temporada ha llegado a disputar solamente 16 partidos, llegando a ser el quinto central de la plantilla.

El Barça ya le presentó a los agentes del jugador una rebaja salarial. Si la acepta y accede a salir cedido, varios clubes de la Ligue 1 se podrían hacer con sus servicios: el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella ya han preguntado por él. Si no hace un esfuerzo, la operación salida se complica.

Samuel Umtiti, en un entrenamiento del Barça | FCB

Samuel Umtiti, en un entrenamiento del Barça | FCB

Umtiti no parece estar por la labor de ceder y salir prestado. Tampoco lo hará traspasado por el mismo motivo: el desorbitado salario que percibe. Así pues, la única solución que le queda al club para despedirse de él es ofreciéndole la carta de libertad, algo que tampoco contempla el galo y que se podría resolver de manera unilateral.

Justificando la decisión

Al Barça le gustaría cerrar una salida amistosa, pero no se descarta hacerlo sin acuerdo. Hay argumentos para justificar esta decisión. Decidió no operarse en 2018 de sus problemas en la rodilla y siempre que se le ha buscado una opción de traspaso o cesión, la ha rechazado sin contemplaciones.

El caso podría llegar hasta la FIFA si deciden recurrir. Los culés esgrimen que el futbolista no está en condiciones de llevar a cabo su trabajo: su rendimiento ha sido inferior al mínimo exigible y ha mostrado poca voluntad en la rebaja salarial y en buscar soluciones para ambas partes.

Samuel Umtiti en el banquillo durante un partido del FC Barcelona / EFE

Samuel Umtiti en el banquillo durante un partido del FC Barcelona / EFE

La postura de Umtiti parece que no va a cambiar este verano. El central está trabajando para llegar a la temporada en forma e intentar luchar por la titularidad. Ronald Koeman apenas cuenta con él y, si el jugador no cumple lo que pide --y necesita-- el Barça se le rescindirá su contrato de manera unilateral.

 
Hoy destacamos