Universo Blaugrana

El Barça-Madrid de los veteranos se pone al rojo vivo con el clásico

Opiniones para todos los colores en los prolegómenos del clásico, cuando desde algunos sectores se amenaza con reivindicaciones políticas

Diana Velasco Silgado @missVel11

13.12.2019 13:26h

3 min

Por mucho que desde diversos sectores se luche por separar la política del deporte, los cierto es que ambos está ligados desde tiempos ancestrales. Des hace ya años, los estadios de fútbol son la sede de cualquier protesta gubernamental, pues quienes a ellos acuden, saben el eco que supone manifestarse en un acto de tal magnitud.

El altavoz a nivel mundial en el que se han convertido los partidos de fútbol, traen a veces consecuencias no deseadas para aquellos que simplemente acuden a los estadios a ver jugar a su equipo.

'Tsunami Democràtic', dispuesto a torpedear el clásico/ Twitter
'Tsunami Democràtic', dispuesto a torpedear el clásico/ Twitter

Los duelos entre Barça y Madrid acogen espectadores de todos los rincones del mapa, por lo que lanzar un mensaje político durante un encuentro como este, hace las delicias de aquellos ciudadanos que luchan por ser escuchados.

El clásico de este año ya fue aplazado en el mes de octubre por el riesgo de manifestaciones a causa de la resolución del procés en Catalunya y la nueva fecha estipulada se llevó al próximo 18 de diciembre. Y para ese día, Tsunami Democràtic prepara una puesta en escena que tal vez vuelva a poner en duda la celebración del encuentro.

Tanto los exfutbolistas del Barça, como los del Real Madrid, piden que se hable meramente de este deporte y que se dejen a un lado los conflictos políticos que pueda haber hoy en día en España.

Opiniones para todos los gustos

Personajes conocidos dentro del ámbito futbolístico como Ramón Calderón, Luis Milla, Alfonso Pérez Muñoz, Sergi Barjuán, Víctor Muñoz, Gerard López, Lluis Carreras, y Dani García Lara, entre otros, se pronunciaron en cuanto a las amenazas de Tsunami Democràtic para esa fecha. Los veteranos de Barça y Madrid se reunireron en el campo de golf de El Prat, donde se debartió en cuanto a los posibles inconvenientes que tengan lugar entorno a la celebración del clásico.

Por su parte, Ramón Calderón expresó su deseo de que el partido transcurra con la mayor normalidad posible dadas las circunstancias: ‘’Esperemos que se celebre sin incidentes. Me parece un gravísimo error implicar al deporte con la política. Este es un acontecimiento que es un orgullo para España y el fútbol español. Hay cierta preocupación respecto a lo que pueda ocurrir’’.

Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid/ EFE
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid/ EFE

Sergi Barjuán, exjugador del Barcelona, quiso hacer hincapié en que para él fue el origen de todo este altercado: “El primer error cometido ha sido aplazar el partido. Se tendría que haber jugado cuando correspondía. A partir de ahí creo que somos todos suficientemente mayores e inteligentes para saber que es un evento que se ve en todo el mundo y estamos capacitados para que se lleve a cabo correctamente’’.

En cuanto al seleccionador catalán y extécnico del Barça B, Gerard López, aseguró que nadie debe estar asustado por lo que pueda ocurrir durante la celebración del clásico: “Esperamos que la gente que quiera pueda manifestarse pero con normalidad. Creo que estará todo controlado, con seguridad y no habrá ningún problema. Siempre que la sociedad catalana se ha manifestado lo ha hecho con pacifismo. No creo que nadie tenga que tener miedo’’.

Gerard López, técnico de la Selecció Catalana/ FCB
Gerard López, técnico de la Selecció Catalana/ FCB

Del mismo modo que Gerard opina Lluis Carreras, quien cree que debe haber libertad de expresión, aunque sin faltar el respeto a nadie: ‘’Cada uno es libre de opinar siempre que no haga daño a los demás. Todos queremos que este partido se juegue’’.

Víctor Muñoz fue uno de los que también se mostró comprensivo los distintos puntos de vista de los aficionados, aunque pidió que las cosas se hiciesen con la mayor calma posible: “Si alguien quiere manifestarse, que lo haga con tranquilidad y educación. Creo que debe haber libertad también para que todos podamos disfrutar del partido de fútbol. No debe haber problemas en el campo’’

Víctor Muñoz, exfutbolista y entrenado/ EFE
Víctor Muñoz, exfutbolista y entrenado/ EFE

Otras personalidades como Luis Milla, exseleccionador español con la Sub-2, o Dani Lara, se mostraron contrarios a politizar el fútbol hasta tal punto: “Hay que hablar de fútbol. Del resto es mejor no comentar nada. Los jugadores se tienen que concentrar en lo que supone jugar un partido de este nivel. Un partido de fútbol no es el mejo lugar para exponer ideas políticas’’.

 

Hoy destacamos