Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça lamentan el primer gol del Granada / EFE

Los jugadores del Barça lamentan el primer gol del Granada / EFE

El Barça tiene más amenazas que nunca para el título de Liga

El complicado inicio del conjunto culé no les ha permitido distanciarse en el liderato

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

18.11.2019 18:21h

3 min

El Barça busca esta temporada su tercer título de Liga consecutivo, y el octavo en los últimos diez años. Sin embargo, el complicado inicio de los hombres de Ernesto Valverde, que ya han dejado escapar 14 puntos en las primeras 12 jornadas del campeonato, junto a también los reiterados pinchazos de los a priori favoritos al título (Real Madrid y Atlético de Madrid) ha comportado que estemos viendo la Liga más igualada de los últimos años.

La cara de los jugadores del Barça tras caer ante el Levante | EFE

La cara de los jugadores del Barça tras caer ante el Levante | EFE

Y es que, en los primeros trece partidos, ya hemos podido ver hasta a seis equipos liderando la clasificación, una situación casi inédita en 50 años; y es la gran competición liguera de Europa donde hay menos distancia entre el primero y el quinto (solo dos puntos). Un hecho que solo refuerza más la idea de que el equipo de Ernesto Valverde tendrá que luchar, y mucho, para rememorar el título de Liga de la temporada pasada.

La evolución en los derechos televisivos

Sevilla FC, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Granada CF y Athletic Club son los seis equipos que han conseguido acabar al menos una jornada en lo alto de la clasificación. Sin duda, se trata de un verdadero triunfo para el aficionado y para la imagen internacional de la Liga. Cuanto más abierto esté el campeonato, más personas lo seguirán hasta el último segundo.

Una victoria en el campo que viene reforzada por una victoria en la evolución de los derechos televisivos. Pese a que Barça y Real Madrid siguen ocupando las dos primeras posiciones del ranking español, lo hacen con mucha menos diferencia que hace unos años. Por ejemplo, mientras en la en la temporada 2014-2015 el más beneficiado tenía unas ganancias nueve veces más grandes que el menos favorecido, en el curso 2017-2018 esta cifra se redujo a tres veces y media más (154 millones de euros cobró el FC Barcelona frente a los 43,3 millones de Girona FC y CD Leganés).

Una evolución en el sistema de negociación centralizado de los derechos televisivos, impulsado por LaLiga y aprobado por el Gobierno español en 2015, que ha supuesto una pequeña revolución sobre todo para los equipos de la parte baja de la tabla. Los cerca de diez millones de euros que percibían al alcanzar acuerdos por separado han ascendido en el nuevo marco a entre 40 y 50 millones de euros.

Así, equipos como CA Osasuna, RCD Mallorca y Granada CF, conjuntos recién ascendidos este curso a la Primera División, tienen muchas más opciones de competir, como se puede ver este año. Y es que ninguno de los tres se encuentra en puestos de descenso tras 13 jornadas.

Aparición de la tecnología

La forma de trabajar de los equipos también ha permitido que haya una mayor igualdad en el campeonato. Desde el año 2018, todos los cuerpos técnicos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank disponen de Mediacoach, una herramienta de análisis y visualización de datos impulsada por LaLiga que a través de la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning, que ha cambiado por completo la forma de preparar y vivir los partidos en los banquillos.

Valverde, en una imagen del partido contra el Levante | EFE

Valverde, en una imagen del partido contra el Levante | EFE

Que todos los conjuntos usen la misma tecnología y puedan analizar los mismos aspectos del juego (pases acertados, distancia que recorren los jugadores, eficacia defensiva y ofensiva, entre muchas otras variables que revelan las estrategias y personalidad de cada club) ha permitido democratizar este tipo de trabajo y que ningún equipo, por tener un mayor presupuesto, pueda disponer de mejores análisis y estadísticas de los rivales.

El beneficio de la Selección

Este crecimiento de los equipos más humildes se puede observar también a través de la última convocatoria de la Selección Española. Ya no se trata de listas repletas de jugadores de Barça, Real Madrid y Atlético; sino que cada vez hay más presencia de diferentes equipos españoles. Así, por ejemplo, el Villarreal (Raúl Albiol, Pau Torres, Santi Cazorla y Gerard Moreno) tuvo más jugadores concentrados con la absoluta que el Barça (Sergio Busquets) y el Madrid (Sergio Ramos y Dani Carvajal) juntos.

Por tanto, parece que han quedado lejos ya las ligas de 100 puntos celebradas a cuatro jornadas del final, y a partir de ahora el espectáculo estará en cada encuentro. Cada acción, cada gol valdrá oro y podrá ser decisivo de cara a decidir el ganador final.

 
Hoy destacamos