Universo Blaugrana

El defensa del Barça B Chumi sonríe en un entrenamiento / INSTAGRAM

El defensa del Barça B Chumi sonríe en un entrenamiento / INSTAGRAM

El Barça no está a salvo: la amenaza del Levante por el 'caso Chumi'

El equipo 'granota' presentará un recurso ante el Comité de Apelación

Pau Beya Acero @pbeya96

18.01.2019 18:50h Actualizado: 21.01.2019 11:15 h.

3 min

La decisión del Comité de Competición de desestimar la denuncia del Levante por llegar fuera de plazo no significa el final del caso ChumiLa entidad valenciana ha anunciado que en la tarde de este viernes ha presentado un recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF para que rectifique la resolución de la Jueza Única de Competición.

Se trata de un proceso que se podría alargar durante cuatro años hasta que se dicte una sentencia firme, según ha informado el abogado Xavi Canal Culemanía. En caso de que el Comité de Apelación rechace el recurso del Levante y ratifique la decisión del Comité de Competición, la entidad valenciana podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y posteriormente a la justicia ordinaria vía un tribunal de lo contencioso administrativo.

Un proceso idéntico al que podría seguir el FC Barcelona. Si el Comité de Apelación falla en favor del Levante, el club azulgrana podría presentar un recurso ante el TAD y, en su defecto, acudir a la justicia ordinaria vía un tribunal de lo contencioso administrativo. Estamos ante un caso, pues, que se puede perpetuar en el futuro próximo.

"Sí que hubo alineación indebida"

Esto opina el abogado Xavi Canal. "La interpretación que se ha de hacer de la norma es que el jugador tenía que cumplir sanción con el Barça B antes de poder jugar con el primer equipo" explicó. Se trata de una excepción de la norma general según ha apuntado Canal: "en caso de que sea un jugador que depende de otro, primero tendrá que cumplir la sanción en el equipo donde ha cumplido la sanción". Dicho de otra forma, el artículo 56.3 puntualiza el artículo 56.1, que explica que "las sanciones por carácter leve se cumplirán en la misma competición donde el jugador ha sido sancionado". 

Una foto de archivo de Chumi durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de archivo de Chumi en un entrenamiento con el Barça / EFE

Sobre el artículo 56.9, equipo con el que se defendió el FC Barcelona, ha explicado que la simultaneidad de licencias de la que habla dicho punto se refiere a "compaginar licencias de entrenador y de jugador; o de fútbol y de fútbol sala, esto es simultaneidad de licencias". "Los futbolistas solo tienen una licencia, y es la de futbolista, que les permite jugar en su equipo y en el equipo principal". A Canal le parece "extraño" que el club azulgrana utilizara este artículo para defenderse. 

Sobre las posibles confusiones a las que pueda llevar el artículo 56.3, el abogado cree que es cierto y que "está mal redactado. Pero esta redacción defectuosa, el Barça, el Levante y todos los clubes adscritos ya la conocían antes de que se aprobara". Si hubieran considerado que estaba mal hecho, "podrían haber realizado otras propuestas, pero no lo hicieron, se aprobó y no se dijo nada".

La denuncia fuera de plazo prevalece

Pese a que considera que hubo alineación indebida, eso no significa que la decisión que ha tomado la jueza única Carmen Pérez sea correcta. "El Levante lo tendría que haber presentado antes y el Comité de Competición tendría que haber analizado si verdaderamente había o no alineación indebida. "Si la presentación se da fuera de plazo ya no hay que mirar nada más" aclara el abogado con el que ha podido hablar Culemanía.

Una foto de Quico Catalán, presidente del Levante UD

Quico Catalán, presidente del Levante / EFE

Así pues, Xavi Canal considera que en la última semana se ha producido un doble error. Primero lo cometió el FC Barcelona por alinear a un jugador que, de acuerdo con el Código Disciplinario, no podía jugar. Y después hubo un fallo del Levante, que se dio cuenta tarde de que el club azulgrana no debería haber alineado a ese jugador.

El asunto no está acabado y el Comité de Apelación, el TAD y la justicia ordinaria vía un tribunal de lo contencioso administrativo aún podrían cambiar el resultado final del caso Chumi, que ahora mismo favorece al Barça.

 
Hoy destacamos