Universo Blaugrana

Zubeldia defiende el balón ante la oposición de Arturo Vidal / EFE

Zubeldia defiende el balón ante la oposición de Arturo Vidal / EFE

El Barça ya no necesita la posesión para ganar

El conjunto azulgrana es capaz de lograr la victoria con y sin el balón

Pau Beya Acero @pbeya96

21.04.2019 14:51h

2 min

La posesión del balón ha sido uno de los elementos clave en el éxito del FC Barcelona en la última década. El conjunto azulgrana hacía valer su dominio del esférico para controlar y ganar los partidos. A través de la posesión llegaron las tres últimas Champions y las siete últimas Ligas, así como Copas, Supercopas Mundiales de Clubes.

Algo que cambió ligeramente con la llegada de Ernesto Valverde. El extremeño prefiere que su equipo tenga la pelota, pero no se tira de los pelos si es el conjunto rival quien quiere el balón. Lo ha dejado claro en las últimas ruedas de prensa, donde ha repetido por activa y por pasiva que lo verdaderamente importante en la Liga son los tres puntos. No importa tanto el cómo, sino el qué.

Posesión perdida

Una premisa que se plasmó sobre el terreno de juego en el encuentro que disputaron FC Barcelona Real Sociedad en el Camp Nou. Durante la primera mitad, con 0-0 en el marcador, fueron los catalanes quien tuvieron el balón: 57% de posesión. Unas cifras que cambiaron radicalmente tras el gol de Lenglet al filo del descanso.

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Real Sociedad / EFE

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Real Sociedad / EFE

En la segunda parte, el esférico fue txuri-urdin. Los de Imanol Alguacil fueron a por el partido y al equipo catalán no le causó ninguna molestia renunciar a la pelota. Con el gol de Juanmi, el conjunto azulgrana volvió a adueñarse de la posesión, pero por dos minutos: lo que tardó en llegar el gol de Jordi Alba.

En los 25 minutos restantes los pupilos de Valverde se limitaron a cerrar el partido. La Real Sociedad tenía el balón, sí, pero apenas creaba peligro. Acabado el encuentro, el FC Barcelona logró los tres puntos, que era lo importante, y los blanquiazules se marcharon con el honor de haberle arrebatado la posesión al club catalán en el Camp Nou: 51%.

Tercera vez

Aunque no es muy común, no es la primera vez esta temporada que el Barça, estando por delante en el marcador, cede la posesión al equipo contrario. Es algo que sucedió hace unas semanas en el Benito Villamarín, ante el Betis. El conjunto azulgrana venció muy cómodamente (1-4) pero la posesión fue para los pupilos de Quique Setién (51%).

Leo Messi celebra el primer gol del FC Barcelona ante el Real Betis / EFE

Leo Messi celebra el primer gol del FC Barcelona ante el Real Betis / EFE

El conjunto azulgrana perdió por primera vez el balón en el último duelo de la fase de grupos de la Champions League frente al Tottenham Hotspur. En ese encuentro el club catalán ya no se jugaba nada y Ernesto Valverde realizó rotaciones.

Algo está cambiando ligeramente. El FC Barcelona ya no se desvive por la posesión, por la manera de jugar, y prioriza mucho más lo que señala el marcador cuando acaban los encuentros. Y mientras los resultados sean como los últimos, guste más o guste menos, es prácticamente imposible criticar al equipo.

 

Hoy destacamos