Universo Blaugrana

Matthijs de Ligt en un partido con el Ajax / EFE

Matthijs de Ligt en un partido con el Ajax / EFE

El Barça no rechazó a De Ligt con 15 años

La normativa FIFA hubiera impedido el fichaje del joven central holandés

04.07.2019 17:06h

2 min

Matthijs de Ligt es uno de los grandes protagonistas del mercado de fichajes. Pese a tener solo 19 años, su gran temporada con el Ajax ha llamado la atención de los grandes clubes de Europa, que ven en él al central que se puede convertir en el mejor del planeta durante la próxima década.

El neerlandés lo tiene todo para triunfar allá donde vaya: carisma, capacidad de liderazgo, habilidad para salir con el balón jugado desde atrás, solidez defensiva, velocidad, inteligencia táctica y un olfato goleador poco común en la posición de central. Su altura y envergadura lo convierten en una amenaza en las jugadas a balón parado.

El zaguero, que ha sonado para todos los grandes del continente a lo largo del curso, tiene a día de hoy dos grandes aspirantes a hacerse con sus servicios: la Juventus de Turín, que parece mejor colocada en la puja con el jugador, y el FC Barcelona, que pese a las últimas complicaciones no arroja la toalla.

Imposible

Precisamente, se rumoreó que el conjunto azulgrana podría haber atado su fichaje cuando De Ligt tenía tan solo 15 años. Hace unos meses, el agente Junior Minguella explicó que el holandés fue ofrecido a la entidad catalana, pero los encargados de La Masia lo rechazaron por su mala forma física.

Algo imposible, pues cabe recordar que la normativa FIFA impide fichar a futbolistas europeos menores de 16 años y a cualquier jugador no europeo menor de edad. Es decir, por mucho que hubiera querido, el FC Barcelona no hubiera podido ficharlo debido a las reglas del máximo organismo mundial del fútbol.

Con 16, tampoco

El club azulgrana sí que podría haber intentado acometer su fichaje unos meses después, cuando De Ligt cumplió los 16 años. Aunque la entidad contaba con informes de scouting sobre él, no se actuó. Aunque legalmente ya se podía, no se puso sobre la mesa la posibilidad de incorporarlo a La Masia.

De Ligt celebrando un gol con el Ajax de Ámsterdam / EFE

De Ligt celebrando un gol con el Ajax de Ámsterdam / EFE

Algo más de un año después, el 21 de septiembre de 2016, con apenas 17 años, el central debutó con el primer equipo del Ajax. El resto es historia. Su progresión ha sido fulgurante y con solo 19 años se ha convertido en uno de los mejores centrales del mundo y cualquier equipo desearía contar con él en sus filas. Y el Barça, aunque sigue luchando, puede perder a un jugador que podría ser suyo desde hace tres años.

 
Hoy destacamos