Universo Blaugrana

Sergi Roberto celebra el gol que dio el pase al Barça ante el PSG / EFE

Sergi Roberto celebra el gol que dio el pase al Barça ante el PSG / EFE

Barça-PSG, el duelo con más morbo de la Champions

Messi y Neymar son el epicentro de una rivalidad muy intensa desde hace años

Alba Cabrera

14.12.2020 17:02h

2 min

El FC Barcelona se ha librado de enfrentarse a los temidos Bayern de Munich, Liverpool, Manchester City y Borussia Dormund. Pero su rival para octavos de la Champions League, el PSG, tampoco es para tirar cohetes. Lo que está claro es que este emparejamiento genera el duelo más morboso de próxima la eliminatoria europea.

EMPAREJAMIENTOS OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS 2020/21
Borussia Monchengladbach Manchester City
Lazio Bayern de Munich
Atlético de Madrid Chelsea
RB Leipzig Liverpool
Porto Juventus
FC Barcelona PSG
Sevilla Borussia Dormund
Atalanta Real Madrid

La rivalidad entre catalanes y parisinos se palpa en el césped y también en los despachos desde verano de 2017, cuando el Barça rompió su controvertido patrocinio con Qatar Airways, la principal empresa de los dueños del PSG, para apostar por Rakuten. Además, ese mismo año, el Barcelona le endosó el 6 a 1 al equipo francés en el Camp Nou y lo dejó fuera de la máxima competición europea.

Bartomeu y Nasser Al-Khelaifi en un Barça-PSG / EFE

Bartomeu y Nasser Al-Khelaifi en un Barça-PSG / EFE

Después de aquello, el París se llevó a Neymar del club azulgrana por 222 millones de euros, y se inició el proceso judicial entre el club azulgrana y el jugador brasileño. Desde entonces, los constantes ataques entre ambas entidades en el mercado de fichajes no han cesado. Empezando por el intento de que volviera el exazulgrana al club hace dos temporadas, hasta el último, la amenaza del PSG al FC Barcelona con el fichaje de Leo Messi para cumplir los deseos del crack brasileño.

La actual batalla, el mercado

El París fue finalista de la última Liga de Campeones y su deseo es volver este año a la final para proclamarse vencedor de su primer título europeo en la historia del club. Por su parte, el Barça lleva cinco temporadas sin ganar en Europa, lo que parece haber desmotivado a su principal estrella, Messi.

Messi y Neymar celebrando la remontada del 6-1 contra el PSG / Redes

Messi y Neymar celebrando la remontada del 6-1 contra el PSG / Redes

Con un mismo objetivo europeo por el que luchar, el Barcelona y el PSG se volverán a medir tres años después en octavos de final de Champions el 16 de febrero y el 10 de marzo de 2021. Este duelo se disputará en medio de las posibilidades de que el argentino se marche a Francia al final de temporada o de que algunos candidatos a la presidencia del Barcelona, como Emili Rousaud, intenten repescar al brasileño para la plantilla azulgrana.

Los precedentes europeos

Por otra parte, el FC Barcelona tiene los números a su favor en las 11 veces que se ha enfrentado en Europa ante el PSG, con cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas. Esto se traduce en que el Barça sólo ha caído eliminado ante el París en una única ocasión: en los cuartos de final de la Champions en la campaña 1994-95, ya que la mayoría de estos precedentes se han producido además en esta última década.

Los 11 partidos en los que se han enfrentado en Europa Barça y PSG / WIKIPEDIA

Los 11 partidos en los que se han enfrentado en Europa Barça y PSG / WIKIPEDIA

El triunfo más doloroso de los azulgranas sobre los parisinos fue en su último enfrentamiento en marzo de 2017. El ya mencionado el 6-1 en el Camp Nou: Luis Suárez (3’), un autogol de Kurzawa (40’), y Messi de penalti (50’) en la primera mitad. Cavani (62’) pareció enterrar el milagro con el 3 a 1. Pero Neymar de falta (88’) y luego nuevamente de penalti (91’) junto al tanto de la victoria de Sergi Roberto (95’) configuraron una remontada histórica que clasificó al conjunto azulgrana para semifinales.

Igualmente, la reciente lesión del brasileño podría poner en duda saber si llegará en las condiciones óptimas para jugar con el PSG en estos enfrentamientos. Aun así, tras el bombazo que soltó Neymar sobre que la temporada que viene quiere jugar con Messi, este partido genera máxima expectación en los octavos de final de la competición europea de clubes reina.

 
Hoy destacamos