Universo Blaugrana

Piqué y Jordi Alba felicitando a Ter Stegen / EFE

Piqué y Jordi Alba felicitando a Ter Stegen / EFE

El Barça puede repetir en Riad la misma defensa de hace cinco años

El club ha fracasado en todos los intentos de renovar la retaguardia del equipo desde 2015

Lluís Regàs @LluisRegas

11.01.2022 18:32h Actualizado: 11.01.2022 18:37 h.

2 min

El Barça evoluciona. Cada temporada cambia algunas fichas de su plantilla. En la delantera, la mutación ha sido espectacular. Ni Messi, ni Luis Suárez ni Griezmann juegan ya en el equipo azulgrana. En la defensa, en cambio, la transformación ha sido mínima. Este miércoles, en el partido de ida de la Supercopa de España contra el Real Madrid, Xavi Hernández podría alinear el mismo bloque defensivo de la temporada 2016-17, la última de Luis Erique como entrenador.

Ter Stegen, Dani Alves, Pique, Umtiti, Jordi Alba y Sergio Busquets eran titular de aquel Barça. Cinco años y medio después, solo Umtiti ha perdido galones. El declive del defensa francés comenzó tras el Mundial de Rusia (2018), cuando se resintió de sus problemas de rodilla. No quiso operarse y, desde entonces, es un futbolista de perfil muy bajo con un salario muy alto que acaba de diferir hasta 2026.

Dani Alves vivió su redebut con el Barça en la Copa del Rey / FCB
Dani Alves, en su debut en el campo del Linares, es titular a los 38 años / EFE

Lenglet o Araujo

Salvo sorpresa, Xavi alineará a Ter Stegen, Alves, Piqué, Alba y Busquets. El segundo central podría ser Lenglet o Araujo, que podría forzar su participación tras ser intervenido, la pasada semana, de dos dedos fracturados de su mano derecha.

Xavi, hasta ahora, ha demostrado que confía plenamente en Araujo, un defensa contundente, con mucho carácter y espíritu ganador que se multiplica en los malos momentos. Lenglet ha sido un recurso de emergencia, pero el francés tiene mejores sensaciones con el técnico de Terrassa que con Koeman. Umtiti, por su parte, está, pero no se le espera.

Ronald Araujo, volviendo a ganar por vía aérea / FCB
Araujo remata de cabeza en el campo del Linares / FCB

Semedo y Yerry Mina

El Barça, como explicó Culemanía, ha gastado 208,2 millones desde que ganó la última Champions, en 2015, para renovar su defensa. Desde entonces ha incorporado a 14 futbolistas y ninguno es titular indiscutible. Eric García, que llegó el pasado verano con la carta de libertad, suele ser el compañero de Piqué en el eje. Los fichajes más caros fueron los de Clement Lenglet (36 millones de euros) y Semedo (35 millones). El más rentable fue Yerry Mina, por quien se pagaron 12 millones de euros y fue vendido por 30,2 millones.

Xavi es consciente de que el Barça tiene un problema en defensa. En la banda derecha no confía mucho en Sergiño Dest, un futbolista muy ofensivo pero muy poco disciplinado defensivamente. En la izquierda también tiene a Balde, pero considera que el futbolista todavía está muy verde. Como pívot defensivo, Sergio Busquets es intocable desde hace muchos años. En verano podrían llegar Mazraoui, lateral derecho que acaba contrato con el Ajax, y Gayà, lateral zurdo del Valencia por quien el Barça estaría dispuesto a pagar unos 15 millones d eeuros.

 
Hoy destacamos