Universo Blaugrana

Rakitic disputa un balón a Luka Modric | EFE

Rakitic disputa un balón a Luka Modric | EFE

Barça y Real Madrid afrontan la próxima temporada con un exceso de efectivos

Ambos clubes buscarán diferentes salidas para sostener su masa salarial

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

21.05.2020 17:10h Actualizado: 21.05.2020 23:21 h.

3 min

Se espera un mercado de fichajes especialmente movido tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabéu el próximo verano. La suspensión de actividades y competiciones a causa de la pandemia del coronavirus ha parado por completo los ingresos en taquillaje, merchandising e incluso a nivel de patrocinios en todo el fútbol español. Y Barça y Real Madrid han sido los que han salido peor parados. 

Las pérdidas habrían ascendido por encima de los 150 millones de euros. Y aunque la situación mejorará con la previsible vuelta de la Liga, programada para mitad de junio, este dinero será muy difícil para recuperar. Pero no imposible. Los dos grandes clubes del panorama español ya están trabajando en diferentes vías para poder sostener su masa salarial. Y la más evidente será a través de ventas. 

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en un Clásico / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en un Clásico / EFE

La buena noticia es que tanto culés como madridistas cuentan con un exceso de efectivos de cara al curso que viene. Con la vuelta de los cedidos, los nuevos fichajes y los que puedan ascender de la cantera, tanto Quique Setién como Zinedine Zidane podrían formar hasta tres alineaciones de garantías. Muchos no seguirán. Sin embargo, este overbooking en todas las posiciones les permitirá visionar el futuro próximo con cierto optimismo. 

Los 35 de Setién

El Barça tiene controlados del curso que viene hasta 35 futbolistas, que podrían tener hueco en la plantilla. A los 19 que forman parte este curso del primer equipo, habría que sumar los seis jóvenes del filial, que han empezado ya a entrenar con los mayores: Iñaki Peña, Ansu Fati, Riqui Puig, Araujo, Monchu y Collado. Todos cuentan con opciones, aunque alguno podría salir en forma de cesión. 

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

Por otra parte, también regresarán ocho cedidos que el club culé tenía en diferentes equipos europeos. En el caso de Jean Clair TodiboRafinha Alcantara y Phillipe Coutinho, aunque su préstamo acaba este mismo verano, lo más probable es que no vuelvan a vestir la elástica azulgrana. Cuentan con un buen cartel en Europa, y ante la necesidad de vender, son los que tienen más papeletas de salir. 

En cambio, los que sí podrían volver para quedarse, o como mínimo conseguir una oportunidad de demostrar su valía, son los jóvenes Carles Aleñà, Moussa Wague, Juan Miranda, Oriol Busquets y Pedri. La intención del FC Barcelona es empezar este mismo verano con el inevitable cambio de ciclo, y alguno de estos futbolistas podrían servir para relevar a algún veterano con una ficha alta, para también liberar masa salarial.

Rafinha, Coutinho, Aleñá y Todibo, jugadores cedidos por el Barça el curso 2019-20 | CM

Rafinha, Coutinho, Aleñá y Todibo, jugadores cedidos por el Barça el curso 2019-20 | CM

Finalmente, a estos hay que incluir los dos fichajes ya cerrados para el curso que viene, y que se incorporarán en la pretemporada: Matheus Fernandes, a quien tendrán que buscar un cesión debido a su condición de extracomunitario, junto a Francisco Trincao, que sí se quedará y luchará para convencer y hacerse un hueco en el primer equipo. No obstante, se espera un verano especialmente movido en Can Barça, con muchos movimientos, por lo que la plantilla podría cambiar por completo en agosto. 

Los 42 de Zidane

Un caso parecido le pasa al Real Madrid de Zinedine Zidane. El conjunto madridista tiene en estos momentos hasta 42 futbolistas bajo su radar, contando los jugadores de la actual plantilla, los del filial y cedidos. Y eso, sin contar los fichajes previstos para el curso siguiente

Imagen de un entrenamiento del Real Madrid de Zidane | RM

Imagen de un entrenamiento del Real Madrid de Zidane | RM

Sin embargo, Florentino Pérez tiene claro que, como mínimo, diez jugadores deberán marcharse. James Rodríguez y Gareth Bale lideran una lista negra de futbolistas que han gastado todas sus oportunidades en el Santiago Bernabéu. Por otra parte, hay que destacar que de los 14 futbolistas que tiene en préstamo actualmente el conjunto blanco (Lunin, Kubo, Odegaard, Ceballos, Achraf, Reguilón, Odriozola, Vallejo, Óscar Rodríguez, Soro, De Futos, Luca Zidane, Javi Sánchez o Mayoral), solo el portero suplente y el noruego han demostrado que merecen estar en la plantilla madridista. 

Por tanto, se espera una importante revolución en los dos grandes equipos del fútbol español. El coronavirus ha golpeado con fuerza. Y no quieren olvidarse de reforzar el equipo con nuevos fichajes. Por lo que la única manera de conseguir presupuesto será vendiendo a gran parte de la plantilla. Y, por suerte, jugadores les sobran. 

 

Hoy destacamos