Universo Blaugrana

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

El Barça rechaza monitorizar los entrenamientos con drones

Los técnicos rechazaron esta tecnología para monitorizar los entrenamientos en la Ciutat Esportiva

Redacción Culemanía @culemanias

25.05.2020 17:11h

2 min

El Barça sigue trabajando en la vuelta de las competiciones. Los jugadores azulgrana, siempre siguiendo el protocolo marcado por la Liga y la RFEF para evitar ningún contagio de coronavirus, realizaron una primera semana de sesiones individuales en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Posteriormente, ya empezaron con los entrenamientos en pequeños grupos y ahora siguen a la espera de tener luz verde para poder entrenar toda la plantilla al completo. 

Bartomeu y Grau visitando el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Grau visitando el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Muchos de los futbolistas mostraron a través de las redes sociales sus ganas de tocar balón junto a sus compañeros. Especialmente un Luis Suárez que llevaba desde el pasado mes de enero sin entrenar. Los jugadores siguen trabajando a contrarreloj para poder preparar con garantías una vuelta a las competiciones que el presidente de la Liga, Javier Tebas, quiere acelerar cada vez más. Tras el OK del Gobierno, la fecha que está ahora mismo encima de la mesa es el 12 de junio

Sin drones en los entrenamientos

Se está tratando sin duda de una pretemporada poco usual en el Barça. Siguiendo siempre las directrices de la Liga en los entrenamientos, los técnicos han tenido que adaptar sesiones según cada contexto para que los jugadores pudiesen prepararse de la forma más adecuada. Sin partidos contra el filial, en grupos reducidos... sin duda, no es la situación idónea para preparar la vuelta de las competiciones. 

No obstante, y pese a los contínuos percances, en el conjunto culé tampoco creen que sea el momento de innovar y probar cosas nuevas. Por eso, el cuerpo técnico de Quique Setién decidió descartar el uso de drones en los entrenamientos. La idea se puso sobre la mesa para monitorizar las sesiones individuales, ya que parte del equipo del técnico santanderino no podía acudir a la Ciutat Esportiva Joan Gamper y, además, todos los futbolistas estaban divididos en tres campos distintos. 

Rondo del Barça en un entrenamiento / FCB

Rondo del Barça en un entrenamiento / FCB

La excusa para rechazar esta opción es que el club blaugrana ya cuenta en sus instalaciones con la tecnología adecuada para monitorizar los entrenamientos. En la mayoría de campos hay instaladas unas cámaras especiales que rotan y se desplazan para no perder de vista ningún punto del campo. Son cámaras de gran resolución, repartidas por todo el perímetro y capaces de formar grandes panorámicas si se componen entre ellas, además de permitir unas imágenes cenitales bastante análogas a las que transmitiría un dron.

En concreto, la tecnología que utiliza el Barça para monirotizar estos entrenamientos se llama Wimu. Se trata de un software especializado que permite medir tanto el esfuerzo físico de cada jugador como su desempeño táctico y cinético. Este mismo software cuenta con un servicio de drones, que ya utilizan equipos como el Manchester City. Sin embargo, en el club culé consideraron que no era el momento de apostar por esta nueva tecnología. Y más teniendo en cuenta que los resultados de las herramientas actuales son más que notables. 

 

Hoy destacamos