Universo Blaugrana

Marc Bartra, en una acción ante Leo Messi | EFE

Marc Bartra, en una acción ante Leo Messi | EFE

El Barça, a romper su mala racha en Liga ante el Betis más culé

El conjunto azulgrana buscará volver a la senda de la victoria ante un rival siempre complicado

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

06.11.2020 20:40h Actualizado: 06.11.2020 20:45 h.

3 min

El FC Barcelona está en una situación crítica en la Liga en pleno noviembre. El equipo entrenado por Ronald Koeman no ha tenido el inicio deseado de campeonato, y tras ocho jornadas, ocupan la posición número 12. Se trata del peor arranque del club catalán de los últimos 18 años.

Hay que remontarse hasta la temporada 2002-03 para un inicio similar. Fue precisamente con otro técnico neerlandés en el banquillo, Van Gaal. En aquella campaña, el entrenador no llegó a terminar el curso y fue despedido después de la primera vuelta. Veremos qué pasa con Koeman que, pese a los resultados, está dejando buenas sensaciones. 

Leo Messi, intentando superar una barrera de jugadores del Alavés | EFE

Leo Messi, intentando superar una barrera de jugadores del Alavés | EFE

Esta posición del club azulgrana se basa sobre todo en una racha negativa que todavía se mantiene en el cuadro catalán. El Barça lleva cuatro partidos seguidos sin conocer la victoria. Este sábado, a partir de las 16:15, intentarán romper esta mala dinámica en el Camp Nou, ante el Betis más culé. 

Seis exblaugranas

Y es que en total, el conjunto sevillano cuenta con hasta siete exblaugranas en sus filas. Empezando por la portería, con la incorporación más sonada de su verano, cuando se hicieron con los servicios de Claudio Bravo. El chileno militó en el Barça durante tres cursos (2014-2016) donde fue titular indiscutible y levantó el triplete con Luis Enrique. Jugó un total de 75 choques con la elástica azulgrana. 

La defensa verdiblanca también tiene claro sentimiento culé, con hasta tres futbolistas que se formaron en La Masía. Marc Barta es ya el líder del eje central tras fichar en 2018. Y este verano se le unieron Martín Montoya, que vive su segunda etapa en el Betis, y Juan Miranda. A estos tres se podría añadir también Emerson. El brasileño fue fichado entre ambos clubes el mercado de invierno de 2019. Barça Betis pagaron seis millones de euros cada uno. El lateral estará en el Benito Villamarín hasta 2021 y entonces la entidad azulgrana tendrá la posibilidad de pagar seis millones al Betis para hacerse con los servicios completos del carrilero.

Tello, Montoya y Bartra, en su etapa en el Barça | FCB

Tello, Montoya y Bartra, en su etapa en el Barça | FCB

Finalmente, en las posiciones de ataque se encuentra Cristian Tello, que fue el primer exblaugrana en aterrizar en el Benito Villamarín en 2017. Ahora, se ha convertido en una de las grandes armas del Betis para asaltar el Camp Nou. 

Por su parte, Junior Firpo, actual jugador del FC Barcelona, fue fichado también el verano de 2019 procedente del Betis. No obstante, tiene difícil ser una pieza importante en el partido, ya que Ronald Koeman de momento no está contando casi nada con él. 

De Calderé a Miranda

A lo largo de la historia son muchos los jugadores que han vestido ambas camisetas. Uno de los precursores fue Calderé, que tras jugar en el Camp Nou entre 1982 y 1988 fichó por el equipo sevillano hasta 1990. Más tarde siguió su camino Sánchez Jara. Jugó en el FC Barcelona entre 1990 y 1992 y la temporada 1994-95, y el curso siguiente cambió el azulgrana por el verdiblanco.

Antes de jugar en el Espanyol, Sergio García jugó en el Barça y el Betis / EFE

Antes de jugar en el Espanyol, Sergio García jugó en el Barça y el Betis / EFE

Ya en el siglo actual, varios futbolistas formados en La Masia acabaron en el BetisDamià Abella, tras dar el salto al primer equipo en 2004, pasó directo de Barcelona Sevilla en 2006. Jugó en Heliópolis hasta 2010. Sergio García, uno de los máximos goleadores en la historia de las categorías inferiores, se le unió durante la temporada 2008-09.

Los siguientes fueron Xavi Torres Martín Montoya. Siguieron trayectorias paralelas. Formaron parte del primer equipo azulgrana en el curso 2008-09. Xavi se marchó, mientras el lateral continuó hasta 2015. En 2013 el mediocentro fichó por el Betis y en 2015 se le unió Montoya. En 2016 ambos salieron del Villamarín, pero el lateral vive ahora su segunda etapa. 

Camino inverso

Son menos los jugadores que han pasado del Betis al Barça. Hay dos que destacan por encima del resto: Pinto Alfonso. El guardameta militó en el equipo verdiblanco en la temporada 1997-98 y, nueve años más tarde, aterrizó en el Camp Nou. Vistió de azulgrana hasta 2014 y fue uno de los artífices del triplete del año 2009.

Los jugadores del FC Barcelona y José Manuel Pinto en el Barça Fest de Miami / FCB

Los jugadores del FC Barcelona y José Manuel Pinto en el Barça Fest de Miami / FCB

El delantero dejó peor recuerdo. Brilló en el Betis entre 1995 y 2000. Ese verano llegó al conjunto azulgrana como una estrella, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la historia. Su periplo en el FC Barcelona duró dos años y salió por la puerta de atrás. Tras marcharse del equipo catalán fichó de nuevo por el Betis, donde jugó hasta 2005. Y el último en unirse a esta lista ha sido Junior Firpo. 

Hoy destacamos