Universo Blaugrana

Leo Messi, intentando superar una barrera de jugadores del Alavés | EFE

Leo Messi, intentando superar una barrera de jugadores del Alavés | EFE

El Barça se deja la piel y dos puntos contra el Alavés

El conjunto azulgrana no pudo pasar del empate en Mendizorrotza y se le complica la Liga

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

31.10.2020 22:58h Actualizado: 31.10.2020 23:01 h.

3 min

El Barça se dejó dos puntos de oro y no pudo pasar del empate ante el Alavés (1-1). La primera parte azulgrana fue desastrosa, sin ningún tipo de compromiso ni actitud, evidenciado por el error clamoroso de Neto que provocó el gol del conjunto local. 

Tras el paso por los vestuarios, la mentalidad culé cambió por completo. El cuadro catalán protagonizó un asedio total contra la portería de Pacheco, y obtuvo un premio mínimo. Griezmann rompió su racha negativa y puso las tablas en el marcador. Sin embargo, y pese a dejarse la piel hasta el último minuto, el segundo no acabó de llegar ante la defensa heroica de los de Machín. Se le complica la Liga al FC Barcelona. 

Error clamoroso de Neto

El FC Barcelona protagonizó un inicio chocante en Menditorrotza ante el Alavés. Los culés eran conscientes de la necesidad de conseguir los tres puntos en Vitoria, para romper una temible racha negativa en Liga de tres partidos sin ganar y acercarse a las posiciones delanteras. Para ello, Ronald Koeman no hizo experimentos y prácticamente repitió la misma alineación que sometió a la Juventus en Turín

Sin embargo, la actitud y el rendimiento de los jugadores blaugranas fue totalmente contraria al partido de Champios. Durante los primeros 45 minutos, el cuadro catalán dominó por completo el balón. Pero porque los de Machín optaron por cederle la posesión al Barça y esperar su oportunidad al contraataque. 

Un planteamiento que agobió e incómodo de forma extrema al equipo culé. Pocos jugadores se salvaron en una primera mitad horrible del conjunto azulgrana. Las llegadas fueron mínimas y sin concretación a la hora de definir, sin consistencia a la hora de proteger el balón, sin intensidad ni precisión para asegurar los pases, lo que generó pérdidas necias de balón, y sin precisión a la hora de defender las contras del rival, donde los defensas sufrieron demasiado. 

Luis Rioja aprovecha el error de Neto para adelantar al Alavés | EFE

Luis Rioja aprovecha el error de Neto para adelantar al Alavés | EFE

Todo negativo para un FC Barcelona que, además, tampoco le acompañó la fortuna ni las facilidades de un arbitraje que obvió dos penaltis claros. Para más inri, el Alavés se marchó a los vestuarios por delante tras aprovechar una clara falta de coordinación entre Piqué y Neto, que propició un error clamoroso del portero brasileño que terminó con el primer gol del partido, obra de Luis Rioja. Un tanto que obligaba al Barça a remontar en la segunda mitad. 

El Alavés sobrevive al acoso culé

Tras el paso por los vestuarios, Koeman apostó por un experimento suicida en busca de la remontada. Programó un triple cambio dando entrada a Pjanic, Pedri y Trincao, por Dembelé, Busquets y Lenglet; y posicionó, como contra la Juventus, por De Jong como central. 

Unas sustituciones que cambiaron por completo la cara del equipo. En la segunda mitad, se vio a un Barça completamente distinto: mucho más comprometido en la presión, intenso y acertado en los pases y en las acciones ofensivas. El asedio blaugrana fue evidente contra la portería de Pacheco. Y la remontada se le puso todavía más de cara al conjunto culé cuando fue expulsado por doble amarilla Jota. 

Griezmann, anotando el gol del empate del Alavés-Barça | EFE

Griezmann, anotando el gol del empate del Alavés-Barça | EFE

Con uno más, poco tardó el FC Barcelona en conseguir el empate. Fue precisamente Antoine Griezmann, que rompió su racha negativa de cara a portería, para poner las tablas en el marcador. El francés aprovechó un error de la defensa del Alavés para superar, con un ligero de toque de mucha calidad, al portero del equipo vitoriano. 

El gol de El Principito todavía dio más alas a los culés en su asedio a la portería del Alavés. Los últimos 15 minutos fueron un acoso constante del Barça, incapaz de superar la aguerrida defensa de los de Machín. No obstante, el premio no acabó de llegar para un Barça que dejó escapar dos puntos de Vitoria, y ve cada vez más lejos el título liguero. 

 
Hoy destacamos