Universo Blaugrana

Luis Suárez, Neymar y Messi brillaron juntos en el Barça / EFE

Luis Suárez, Neymar y Messi brillaron juntos en el Barça / EFE

El Barça se quita de encima la peor herencia de Neymar: empieza la reconstrucción

El club, pendiente de Dembelé, ya se ahorra mucho dinero con las salidas de Coutinho y Griezmann

Lluís Regàs @LluisRegas

27.05.2022 01:15h Actualizado: 27.05.2022 04:03 h.

3 min

El FC Barcelona ingresó 222 millones de euros por Neymar en 2017 y enloqueció. El club que entonces presidía Josep Maria Bartomeu fichó a Dembelé, Coutinho y Griezmann, los tres fichajes más caros de la historia del Barça. Ninguno ha triunfado y en el Camp Nou asumen que Dembouz no renovará su contrato. Ahora sí empieza la reconstrucción azulgrana.

Coutinho ha sido vendido al Aston Villa por 20 millones de euros, Griezmann seguirá, como mínimo, un año más cedido en el Atlético --el club espera ingresar 40 millones por él en 2023-- y Dembelé acaba contrato en un mes y ya está más fuera que dentro. Este verano, el Barça de Xavi prepara grandes cambios. Se ilusiona con nuevos fichajes, pero se consuela con la salida de tres futbolistas que, en total, costaron más de 400 millones de euros. Su rendimiento nunca justificó unas inversiones tan costosas.

Neymar rompe con el Barça

En verano de 2017, Neymar rompió con el Barça y fichó por el PSG, que le ofrecía un contrato superior al que tenía en el club azulgrana. Bartomeu reaccionó inmediatamente y pagó 105 millones de euros fijos y pactó otros 40 en variables por Dembelé con el Borussia Dortmund.

Philippe Coutinho fue el peor del Barça en Vallecas, donde firmó un partido horrible / EFE

Philippe Coutinho fue el peor del Barça en Vallecas, donde firmó un partido horrible / EFE

El Barça también quiso fichar en verano a Coutinho, pero el Liverpool resistió. La contratación del mediapunta brasileño se cerró cuatro meses, tras muchas presiones de Messi y Luis Suárez, después tras asumir el club azulgrana el pago de 120 millones de euros fijos y otros 40 en variables.

Coutinho, al Aston Villa

Coutinho tuvo un buen inicio en el Barça. Sin embargo, se diluyó poco a poco. Como extremo no tiene velocidad y como interior adolece de intensidad defensiva. Tras ser cedido al Bayern y conquistar la Champions, Koeman intentó rescatar su mejor versión. No lo consiguió. Tampoco Xavi, que dio luz verde a su marcha al Aston Villa.

Antoine Griezmann en una acción contra la Real Sociedad, en la victoria del Barça en su debut en Liga / FCB

Antoine Griezmann en una acción contra la Real Sociedad, en la victoria del Barça en su debut en Liga / FCB

Dos años después, el Barça cerró otro fichaje tan estratégico como errático. El de Griezmann. El club azulgrana pagó 120 millones de euros y, después, otros 15 más para evitar que el caso se judicializara. Tras dos temporadas en el Camp Nou, fue cedido al Atlético hasta 2023.

El enigmático futuro de Dembelé

El extremo francés fue comprado en ese mismo verano de la marcha de Neymar. Sobre sus hombros cayó el peso de reemplazar al talentoso futbolista brasileño, pero apenas ha podido demostrar ese fútbol que le dio reconocimiento en Europa. Esta temporada tuvo una mejor continuidad y, sobre todo, la confianza de Xavi que ha sacado lo mejor del galo, que ha terminado convirtiéndose en el máximo asistente del FC Barcelona.

Ousmane Dembelé, durante el amistoso del Barça en Australia / EFE

Ousmane Dembelé, durante el amistoso del Barça en Australia / EFE

A pesar de esas sensaciones positivas, Dembelé todavía no ha sido claro sobre lo que quiere en su futuro. El club ha intentado, por petición del entrenador, renovar su contrato, pero hasta ahora no han conseguido convencer con las propuestas realizadas. Existe un choque de informaciones, que niegan que el PSG no forma parte de esos posibles destinos, debido a que la entidad parisina no contempla su fichaje. Su salida del Barça es casi segura, aunque queda por resolver su próximo equipo.

Fichas millonarias

El Barça se ha ahorrado fichas millonarias en los últimos años. La gran revolución, no obstante, llegará cuando se desvinculen los cuatro capitanes del club: Sergio Roberto, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto.

Sergi Roberto, en un partido con el Barça / EFE

Sergi Roberto, en un partido con el Barça / EFE

Sergi Roberto, muy cuestionado en los despachos del Camp Nou, va a renovar su contrato por una temporada más. Xavi ha avalado su contnuidad, pero el futbolista de Reus ha tenido que rebajarse un 40% su ficha.

 
Hoy destacamos