Universo Blaugrana

Luis Suárez celebra su gol frente al Rayo Vallecano / EFE

Luis Suárez celebra su gol frente al Rayo Vallecano / EFE

El Barça sube la media goleadora sin Messi

Pese a la ausencia del argentino tras su lesión en el codo, los azulgrana mantienen la estadística goleadora con Luis Suárez a la cabeza

Claudia Granja @c_granjafranch

05.11.2018 17:49h

2 min

La ausencia de Leo Messi nunca se puede entender como un síntoma positivo en el Barça. El astro argentino es el jugador franquicia del club y la referencia constante en un equipo acostumbrado a sus goles y asistencias por doquier. Tras lesionarse el radio del brazo derecho frente al Sevilla, las dudas sobre quién asumiría su rol se cernieron sobre Ernesto Valverde.

Dos semanas más tarde la cuestión está resuelta: el equipo. Nadie es capaz de suplantar al capitán blaugrana, pero el trabajo colectivo ha dado sus frutos y ha reforzado a un grupo muy cuestionado sin la presencia de Leo en el verde. Rafinha ha sido el elegido para ocupar su plaza, pero gracias al sacrificio y la conjura del vestuario la falta del 10 azulgrana se ha superado con creces y con cinco victorias consecutivas en las que el Barça ha goleado, con mayor o menor sufrimiento, a sus oponentes. 

Reparto de goles

Una de las facetas más exclusivas del argentino, el gol, ha adoptado varios protagonistas. Con Luis Suárez a la cabeza, como goleador y líder del equipo, los azulgrana han encontrado la fórmula para suplantar al jugador más desequilibrante e impredecible de la plantilla. 

De hecho, han conseguido algo que se antojaba inaudito. Mantener la estadística goleadora del equipo. Desde que Messi se lesionó, los azulgrana han jugado cinco partidos oficiales, de los cuales el duelo frente a la Cultural Leonesa no debería contabilizarse dada la falta de titulares en el once titular, pero en todos ellos han goleado. 

Coutinho, Luis Suárz y Jordi Alba hacen enloquecer a la afición del Barça / EFE

Coutinho, Luis Suárz y Jordi Alba hacen enloquecer a la afición del Barça / EFE

Todos los componentes de la plantilla han dado un paso al frente y han dejado al equipo en la misma situación que lo dejó Messi en el minuto 15 de partido frente al Sevilla. Líder de la clasificación, invictos en Champions y con la primera eliminatoria de la Copa del Rey medio encarrilada. 

Estadística llamativa

Leo Messi se había convertido en el pichichi del equipo con 12 tantos en 12 partidos de un total de 33 goles anotados. El 36% de los goles salían de las botas del argentino con una media de 2,75 tantos por partido. Sin embargo, con la ausencia de Messi en cuatro partidos —Inter, Real Madrid, Cultural Leonesa y Rayo— los azulgrana han perforado la portería rival en 11 ocasiones, una cifra que prevalece la misma estadística. 2,75 tantos por partido. 

Además, durante los 12 partidos disputados con Messi en el verde, un total de ocho futbolistas participaron con, al menos, un gol: Piqué (2), Dembélé (5), Coutinho (4), Suárez (4), Rakitic (3), Alba, Munir y Rafinha. En los cuatro encuentros sin el 10, la cifra es similar. Siete jugadores han visto portería —Suárez (5), Coutinho, Rafinha, Lenglet, Dembélé, Arturo Vidal y Jordi Alba— han dado un paso al frente en la faceta goleadora del equipo. 

Goleadores con Messi Goleadores sin Messi
Messi (12) Suárez (5)
Suárez (4) Coutinho (1)
Coutinho (4) Rafinha (1)
Rafinha (1) Lenglet (1)
Dembelé (5) Dembélé (1)
Piqué (2) Arturo Vidal (1)
Jordi Alba (1) Jordi Alba (1)
Munir (1)  
Rakitic (3)  

De hecho, sin contar Copa del Rey, una competición en la que el equipo todavía no había participado dado el calendario, la estadística aumenta. La media es abrumadora: 3,3 goles por partido.

Desafortunadamente, la estadística que no han conseguido cambiar ha sido la defensiva. El equipo encaja igual con o sin Leo, pese a a tener en el campo a un jugador más con obligaciones defensivas. El argentino está exento de ellas, aunque en ocasiones se aplique en defensa. 

A la espera de ver si Messi regresa este martes frente al Inter en el Giuseppe Meazza, todo sigue igual. 

 

Hoy destacamos