Luis Suárez, saludando a Lautaro Martínez en un Inter-Barça | EFE

Luis Suárez, saludando a Lautaro Martínez en un Inter-Barça | EFE

Primer equipo

El Barça le tiene tomada la medida a San Siro

El conjunto azulgrana ha conseguido cinco victorias sonadas en el estadio milanista

4 octubre, 2022 11:03

San Siro es uno de los estadios legendarios de Europa. Hogar del AC Milan y el Inter, el estadio también es conocido como Giuseppe Meazza cuando juega de local el equipo neroazzurri. A lo largo de la historia, el FC Barcelona ha visitado en 16 ocasiones el feudo italiano, y ha sido capaz de llevarse la victoria en cinco de ellas. No es una mala estadística, ni mucho menos, para un conjunto culé que este martes afronta una cita muy importante en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022-23, con la voluntad de lograr un triunfo que decante su clasificación para octavos.

Las gestas más recientes en San Siro

La última vez que los culés salieron vencedores en el campo del Inter fue en la temporada 2019-20. El Barça visitó el Giuseppe Meazza en el mes de diciembre, en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y ya clasificado como primero de grupo. Ante un rival que se jugaba el pase, fue capaz de vencer con un once lleno de jóvenes y canteranos (1-2). De hecho, Carles Pérez abrió la lata en la primera parte, y tras el empate de Romelu Lukaku, Ansu Fati dio la victoria a los de Ernesto Valverde contra todo pronóstico.

Antes de ese partido, para recordar la última victoria de los culés en San Siro hay que remontarse la campaña 2011-12. Por aquel entonces, el Barça ganó en su visita contra el Milan en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions y selló el liderato (2-3) del grupo. Los de Guardiola dieron una exhibición de juego con solo tres defensas en el campo. Van Bommel en propia portería aplanó el camino al Barça antes del empate de Ibrahimovic, a quien respondió Messi de penalti también antes del descanso. En el segundo tiempo, tras un gol de Boateng que igualaba de nuevo, Xavi Hernández marcó el 2-3 definitivo.

El Barça celebra su última victoria en San Siro, con gol de Ansu Fati, en 2019

El Barça celebra su última victoria en San Siro, con gol de Ansu Fati, en 2019

El Barça celebra su última victoria en San Siro, con gol de Ansu Fati, en 2019

Un triunfo que fue bastante más sonado de los culés en San Siro, también contra el AC Milan, se dio en las semifinales de la Champions League 2005-06. Con su segunda Liga encarrilada, el Barça de Rijkaard afrontaba el partido dispuesto a dar un golpe en la mesa en Europa, y así lo hizo. Liderado por Ronaldinho, el equipo azulgrana venció en la ida gracias a un gol de Ludovic Giuly (0-1) a pase del brasileño. En la vuelta, los azulgrana resistieron (0-0) para sellar el pase a la final de Saint-Denis, donde alzaron su segunda orejona.

Dos triunfos del Barça, en blanco y negro

Las otras dos victorias cosechadas por los culés fueron hace bastantes años más. El Barça encarriló la eliminatoria de octavos de final de la Copa de Europa 1959-60 contra el AC Milan con una victoria en San Siro en la ida (0-2), gracias a las dianas marcadas por Vergés y Luis Suárez --el gallego-- en cuatro minutos de oro.

La temporada anterior, el Barça también se exhibió en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Ferias 1958-60, disputada en San Siro ante el Inter (2-4), solo unos meses antes del triunfo ante el Milan en Copa de Europa. Eulogio Martínez y Kubala, ambos con un doblete, fueron los autores de los goles del conjunto entrenado por Helenio Herrera, que acabaron como campeones tras ganar la final a doble partido contra el Birmingham.

Messi en un choque contra el Milán / REDES

Messi en un choque contra el Milán / REDES

Messi en un choque contra el Milán / REDES

Partido importante para el Barça de Xavi

Este martes, el FC Barcelona intentará amarrar la que sería la sexta victoria de su historia en el feudo italiano. Un partido que no será nada fácil debido a los jugadores de gran calidad que tiene el Inter de Milán, aunque lo cierto es que el conjunto culé llega en un mejor estado de forma que los neroazzurri. Y además, con la motivación de conseguir cosas importantes esta temporada.