Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça en una entrenamiento | FCB

Los jugadores del Barça en una entrenamiento | FCB

El Barça, el único grande que sobrevive al coronavirus

El club azulgrana está sobreviviendo a la ola de contagios que está dejando huérfanos a muchos equipos

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

20.11.2020 22:31h Actualizado: 20.11.2020 22:58 h.

2 min

El coronavirus ha pasado a formar parte del día a día de toda la sociedad, y también del mundo del fútbol. Controles rutinarios, medidas sanitarias extremas, estadios sin alma... todo, para evitar nuevos brotes que pongan al límite los hospitales y lleven a un nuevo confinamiento total. Todos nos estamos viendo obligados a adaptarnos a una situación insólita. También los clubes.

Sin embargo, algo está cambiando. Muchas de las superpotencias europeas se han mostrado contrarias a los parones de selecciones en plena pandemia. Unos compromisos que están fomentando la movilidad de los futbolistas algo no recomendado a nivel sanitario, y se pierde el control de los deportistas. Si vuelven positivos tras los encuentros internacionales son los clubs los que pagan deportivamente las bajas.

Los jugadores del Barça, en un entrenamiento | FCB

Los jugadores del Barça, en un entrenamiento | FCB

En este sentido, prácticamente todos los grandes equipos han perdido a alguna de sus estrellas por culpa del coronavirus. Contagios posiblemente producidos en estas concentraciones con los combinados nacionales. Salah del Liverpool; Cristiano Ronaldo de la Juventus; Neymar Junior del PSG; Hazard del Real Madrid; Luis Suárez del Atlético de Madrid... pocos clubes han podido salvarse de que alguna de sus estrellas vuelva contagiada. 

No obstante, si hay un equipo cuyos jugadores pueden servir de ejemplo (o quizá han sido más afortunados), es sin duda el FC Barcelona. El cuadro catalán prácticamente no ha tenido contagios desde que empezaron las competiciones. Solamente Pjanic, tras sus vacaciones de verano y sin todavía haber entrenando nunca con el Barça; Samuel Umtiti y Todibo dieron en algún momento positivo. 

Virus FIFA

En cambio, el virus FIFA sí se ha llevado por delante a un futbolista culé. Sergio Busquets cayó lesionado ante Suiza, y estará dos semanas de baja. No obstante, la entidad azulgrana, de nuevo, vuelve a no ser la más perjudicada. Jurgen Klopp perdió a Joe Gomez y Jordan Henderson, junto al positivo de Salah. El Madrid se quedó sin su capitán Sergio Ramos, y la duda de Raphael Varane. Los minutos empiezan a notarse en un calendario saturado de partidos. 

Un escenario abrumador que ha vuelto a poner a la FIFA y la UEFA en el ojo del huracán. Desde los clubes se acusa cada vez más a los máximos organismos del fútbol mundial y continental de "no proteger" a los futbolistas, sobrecargándolos de partidos a ojos de muchos innecesarios.

Sergio Busquets en el partido ante Suiza en el que sufrió una lesión / EFE

Sergio Busquets en el partido ante Suiza en el que sufrió una lesión / EFE

En el fútbol español, los internacionales azulgranas son los que más desgaste físico han sufrido en la última semana y media, seguidos de los de Atlético de Madrid (1.224), Real Madrid (1.116), Athletic Club (990) y Sevilla (955). Los de Eibar (95), Levante (133) y Alavés (200) apenas han participado. Una situación insostenible que puede acabar explotando. 

 
Hoy destacamos