Universo Blaugrana

Imagen de la inauguración del Estadi Johan Cruyff | FCB

Imagen de la inauguración del Estadi Johan Cruyff | FCB

El Barça valora acabar la Liga en el Johan Cruyff

El club culé podría jugar lo que resta de curso en el estadio recién inaugurado, en caso de disputar los encuentros sin público

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

22.04.2020 17:25h Actualizado: 22.04.2020 18:08 h.

2 min

Poco a poco, estamos pudiendo conocer nuevos detalles de cómo acabará la actual temporada en el fútbol español. Las fechas que ahora mismo manejan tanto la Liga, como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno español es que los entrenamientos podrían volver a partir del día 11 de mayo, cuando acabe la prórroga del Estado de Alarma en el país; mientras que la competición podría reanudarse el fin de semana del 6 de junio. Todo, evidentemente, teniendo en cuenta cómo evolucione la pandemia del coronavirus en España

No obstante, lo que sí parece claro es que, en caso de que vuelva a rodar el balón, será sin afición en los estadios. El Barça ya trabaja en el escenario de que, como muy pronto, podrá contar con toda su hinchada en el Camp Nou a partir del mes de noviembre. Este hecho de jugar sin afición está llevando a los grandes clubes a plantearse el acabar el curso en estadios con mucha menos capacidad, para ahorrarse gastos de mantenimiento. 

El Barça podría acabar la Liga en el Johan Cruyff

En este sentido, el Real Madrid ha sido el primer equipo en sugerir acabar la Liga en el Alfredo di Stéfano, campo donde juegan el filial y el juvenil, para así dejar vía libre a las obras del Santiago Bernabéu. Una alternativa que también estaría contemplando el FC Barcelona. 

Y más teniendo en cuenta que el club azulgrana dispone de un estadio recién estrenado para disputar estos compromisos: el Johan Cruyff. Las principales ventajas de esta opción es que cuenta con exactamente las mismas medidas que el Camp Nou, y que los jugadores se ahorrarían los desplazamientos, ya que se encuentra justo al lado que la Ciudad Deportiva. Además, también hay que tener en cuenta que el césped es prácticamente nuevo, al igual que el resto de instalaciones. 

El Estadi Johan Cruyff / FCB

El Estadi Johan Cruyff / FCB

Por otra parte, a nivel económico, la entidad culé se ahorraría una cantidad considerable ya que abrir la instalación del Johan Cruyff para la disputa de un partido (luz, personal, seguridad, mantenimiento, etc.) es bastante inferior que la del Camp Nou. 

Tebas, contrario a esta opción

No obstante, esta alternativa también contaría con inconvenientes importantes. Unas perjuicios que son los que no convencen al presidente de la competición, Javier Tebas, ya que afectarían a la calidad televisiva. El nivel de retransmisión no sería el mismo que en el Estadi, que cuenta con las últimas innovaciones en este sentido, como la Spyder Cam. 

Además, también habría que ver si el sistema de cámaras y la distribución de las mismas pasa la homologación del sistema VAR que ha llegado al fútbol para quedarse y que es de obligado cumplimiento por todos los equipos que quieran albergar en sus estadios partidos de la Liga. 

Finalmente, hay que destacar que una voz importante tendrán que tener los jugadores en esta decisión. Este cambio podría afectar a su juego y sus costumbres, y aunque técnicos y especialistas apuntan en esta dirección, tendrán que ser los futbolistas los que den su aprobación para este cambio. Lo que está claro es que es una alternativa que cada vez coge más fuerza, por los ahorros monetarios que podrían comportar en el club catalán. 

 
Hoy destacamos