Universo Blaugrana

Bartomeu, Grau y Abidal en una imagen de la pretemporada 2019-20 / FC Barcelona

Bartomeu, Grau y Abidal en una imagen de la pretemporada 2019-20 / FC Barcelona

Bartomeu, Grau y Abidal señalan a los elegidos para hacer caja

La cúpula del Barça quiere empezar una limpieza con la Champions como principal problema

Oriol Quintana @urikingkat

22.07.2020 12:15h Actualizado: 22.07.2020 12:25 h.

2 min

Aunque las aguas se hayan calmado, el Barça sigue inmerso en una crisis deportiva e institucional que se debe de afrontar. El equipo naufragó en el tramo decisivo de la temporada --con la Champions en el horizonte-- mientras las cuentas económicas de la entidad siguen muy tocadas a causa de la pandemia.

Para solucionar estos dos problemas a la vez, la cúpula deportiva y económica quiere hacer una auténtica limpieza este verano, con el objetivo de deshacerse de los futbolistas que menos han aportado y hacer caja. Son varios los jugadores señalados, pero hay ciertas dudas de que puedan salir por la cantidad que los culés esperan. De momento, el único confirmado es Arthur Melo (72 millones), para cuadrar cuentas, a la Juventus.

Llegados tras cesión

El Barça esta temporada no ha estado al nivel esperado, pero tampoco han brillado esos futbolistas que salieron cedidos con el objetivo de volver a convencer al cuerpo técnico. El más sonado, Philippe Coutinho, fue de más a menos con el Bayern de Múnich y tiene colgado el cartel de transferible. Eso sí, pocos clubes abonarán los 100 millones que pide el club.

En la misma línea están Jean-Clair Todibo (Schalke 04) y Rafinha Alcántara (Celta de Vigo). Aunque han tenido minutos con sus clubes, no han sobresalido como esperaban. El centrocampista tiene pie y medio fuera del Barça mientras que el futuro del central francés dependerá de lo que se decida hacer con Samuel Umtiti, que encadena lesión con lesión.

Sentenciados

Al ex del Olympique de Lyon --que si llega una buena oferta, lo traspasarán-- se le pueden sumar varios futbolistas de la primera plantilla. El que mejor lo tiene para salir es Ivan Rakitic, que apunta claramente al Sevilla y, aunque ha tenido minutos recientemente, sus salidas de tono atacando a la directiva y a la secretaría técnica, han pasado factura.

Otro jugador que saldría traspasado o en forma de trueque es Junior Firpo. Suena para el Inter de Milán y podría participar en la operación Lautaro Martínez. Cuando ha tenido la oportunidad, el sevillano no ha demostrado tener el nivel suficiente para relevar a la larga a Jordi Alba.

Junior Firpo, en un entrenamiento | FCB

Junior Firpo, en un entrenamiento | FCB

Quien sí que tiene los días contados parece ser Martin Braithwaite. Llegó del Leganés en febrero por 18 millones de euros, entró en buen pie, pero la ilusión se fue diluyendo. Tiene 29 años y se necesita liberar piezas en las posiciones ofensivas. Si llega una oferta similar a la abonada, saldrá sin dudarlo.

Generando dudas

Apenas ha participado, pero Neto Murara también está en el punto de mira. Tiene una ficha salarial importante y, con la Copa del Rey a un solo partido, su participación ha sido de cinco partidos. No se descarta que pueda salir si alguien se interesa por él. Iñaki Peña, portero del B, pasaría a ser suplente de Ter Stegen.

En el lateral derecho también hay debate. Nelson Semedo siembra muchas dudas. Rinde bien, a pesar de estar a años luz de lo que pide un club como el Barça, pero si llega una oferta irrechazable, saldrá del Camp Nou. Más complicado de gestionar es Emerson, cedido al Real Betis. Si abonan seis millones a los andaluces será propiedad del Barça y, su buena temporada, ha despertado interés en varios grandes. Se descarta, por ahora, que forme parte de la plantilla el próximo curso.

Semedo, Vidal, Messi, Greizmann y Rakitic en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Semedo, Vidal, Messi, Greizmann y Rakitic en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Finalmente, Arturo Vidal ha hecho méritos para continuar, pero sigue teniendo muy buen cartel y, a sus 33 años, sus aportaciones deben ir a la baja. Dependerá de las ofertas que reciba el club pero, de toda esta larga lista, es quien mejor lo tiene para continuar un curso más en Barcelona.

 
Hoy destacamos