Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça tras un encuentro / EFE

Los jugadores del Barça tras un encuentro / EFE

Bartomeu pasa la escoba: escabechina en el vestuario del Barça

La mala temporada del equipo azulgrana exige reflexiones y soluciones

Pau Beya Acero @pbeya96

18.07.2020 00:54h

2 min

Crisis mayúscula en el FC Barcelona. 2020 quedará en la memoria de los culés como uno de los peores años en la historia reciente de la entidad. El equipo azulgrana corre el riesgo de quedarse en blanco por primera vez en 12 años tras haber perdido la Liga este jueves. Esto obliga a la cúpula del club a tomar decisiones y a realizar varios cambios para enderezar la situación. Habrá escabechina en el vestuario.

El primero en caer, salvo sorpresa, será Quique Setién. No ha logrado implantar todo lo que pretendía y no se ha entendido con el núcleo duro de la plantilla. El choque frente al Alavés podría ser su último como entrenador del Barça. Lo más probable es que no se siente en el banquillo en el partido contra el Nápoles de Champions.

El preparador cántabro podría preceder a Eric Abidal. El secretario técnico está en la cuerda floja tras el cruce de declaraciones con Leo Messi del pasado mes de febrero. Aunque Josep Maria Bartomeu lo ratificó tras el incidente con el 10, podría ser destituido si se acaba confirmando el año en blanco.

Bajas

En la plantilla también habrá bajas, evidentemente. En la portería, se prevé la venta de Neto Murara para hacer caja y dar la alternativa a Iñaki Peña. Es un buen arquero pero con Ter Stegen no tendrá oportunidades. En la zaga, Samuel Umtiti saldrá sea en forma de cesión o traspaso, mientras Junior Firpo entrará en la operación por Lautaro Martínez.

Umtiti en el partido contra el Leganés / FCB

Umtiti en el partido contra el Leganés / FCB

En la medular, el único adiós garantizado es el de Iván Rakitic. Este curso ha participado menos que en temporadas anteriores y su rendimiento dista mucho del que ofreció en sus primeros cursos. Gusta en la Premier League y la Serie A. Servirá para hacer caja y su marcha dejará un camino más despejado a canteranos como Carles Aleñá y Riqui Puig.

Martin Braithwaite será una de las salidas de la delantera. Se ha dejado la piel siempre que ha jugado, pero no tiene nivel para jugar en el FC BarcelonaPhilippe Coutinho parece una venta segura también, aunque lo más complicado será dar con un club dispuesto a pagar lo que pide el equipo azulgrana. Por ahora no hay candidatos.

En el aire

Hay otros futbolistas cuyo futuro es más incierto. Es el caso, por ejemplo, de Nelson Semedo. El rendimiento del lateral portugués no ha acabado de convencer en Can Barça y podría salir si el club recibe una buena oferta. El problema con el luso es que en el mercado cuesta encontrar recambios que convenzan.

Arturo Vidal durante un encuentro /EFE

Arturo Vidal durante un encuentro /EFE

El destino de Arturo Vidal tampoco está claro. Por un lado, es uno de los veteranos de la plantilla y el FC Barcelona necesita rejuvenecerla. Por otro lado, si ya sale Rakitic, parece complicado que él también se marche. Si se fueran ambos, el centro del campo culé quedaría muy corto de efectivos.

Dembelé y Antoine Griezmann también penden de un hilo. En principio el club pretende que sigan, pero si llegan buenas ofertas por ellos la idea de la entidad azulgrana cambiará. Se pretende darles otra oportunidad, pero no se desaprovecharán propuestas atractivas en el caso de que lleguen.

 
Hoy destacamos