Universo Blaugrana

Una foto de Luis Suárez celebrando su tanto al Sevilla / EFE

Una foto de Luis Suárez celebrando su tanto al Sevilla / EFE

Las 'bombas' del mercado para heredar el '9' de Luis Suarez en el Barça

Pese al gran rendimiento del uruguayo en este inicio de curso, en el club ya trabajan en su sustituto para la delantera

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

01.11.2019 00:29h Actualizado: 01.11.2019 13:33 h.

5 min

Luis Suárez atraviesa su sexta temporada vistiendo la elástica azulgrana. Tras llegar en verano de 2014 procedente del Liverpool por una cantidad de 81 millones de euros, el delantero no ha dejado nunca de ser una pieza esencial para el conjunto culé.

Así, después de haber vestido en 285 ocasiones la camiseta del Barça, Suárez ha conseguido grabar su nombre en los libros de historia del club, sobre todo gracias a su enorme capacidad anotadora.  El delantero suma 185 goles con el conjunto culé y ya es el cuarto goleador histórico del club. Recientemente superó a Samitier y su próximo objetivo para alcanzar el podio son los 194 goles de KubalaEn Liga y Champions ya es el tercer máximo artillero histórico por detrás de César y Rivaldo, respectivamente. 

Capaz de romper la maldición del '9'

Pero, además, Suárez es protagonista de romper una de las maldiciones que ha acompañado al club durante los inicios de década: la del número 9. Tras la marcha de Eto’o en 2009, el famoso dorsal propiedad de los grandes delanteros centros quedó prácticamente huérfano.

Primero Bojan, después Zlatan Ibrahimovic y finalmente Alexis Sánchez probaron suerte al vestir el dorsal ‘maldito’, pero ninguno de los ellos demostró ser valedor de él. El catalán solo vio puerta en 43 ocasiones, el sueco en 22 y el chileno en 39. 

Sin embargo, con 32 años, indudablemente la carrera en el Barça de Luis Suárez poco a poco está llegando a su final. Y en el club ya trabajan en diferentes opciones para sustituir a uno de los mejores delanteros de la historia del club y para traer al jugador que heredará el 9 blaugrana.

Lautaro Martínez

Uno de los jugadores que ha sonado con más fuerza durante los últimos meses es Lautaro Martínez. Un interés, que ya reveló Culemaníahace casi un año, por un futbolista con unas características parecidas al delantero charrúa.

Se trata de un delantero rápido con buena definición de cara a puerta y capaz de aguantar el balón de espaldas a portería. Además, posee una característica muy común en algunos delanteros sudamericanos, la de luchar hasta la extenuación por cada balón y ser capaz de encabezar la presión de todo el equipo.

Lautaro celebra su gol contra el Borussia Dortmund / EFE

Lautaro celebra su gol contra el Borussia Dortmund / EFE

El principal problema para su fichaje es la revalorización que está sufriendo durante el último año. El argentino llegó al Inter procedente del Racing argentino por 24 millones de euros. Pero solo una temporada después, su precio es completamente diferente.

Sus grandes actuaciones a las órdenes de Antonio Conte han hecho que su precio se haya disparado ostensiblemente. Un hecho que también quiere aprovechar el conjunto italiano, que ya se ha citado con su representante para que la cláusula del jugador argentino pase de 110 a 200 millones de euros.

Aun así, y tal y como comentamos en Culemanía, parece ser que el equipo italiano podría dejar marchar al delantero por unos 80 millones de euros. Una cantidad que desde el club consideran excesiva, pero no imposible.

Erling Haaland

El joven delantero noruego de 19 años del Red Bull Salzburgo está siendo una de las grandes sorpresas de este inicio de temporada en la liga austríaca y en la Champions. En solo nueve jornadas del campeonato doméstico, ya suma nueve goles y cuatro asistencias.

Por otra parte, en la máxima competición europea tampoco está bajando el nivel. De las tres jornadas que llevamos disputadas ha visto portería en seis ocasiones. En la última, contra el Nápoles (2-3) marcó un doblete y se sitúa como máximo goleador de la competición europea.

Aunque se trata de un delantero con un estilo de juego muy diferente al de Suárez (jugador muy potente y corpulento, de 1’94 y muy buena zurda), en el club no le cierran del todo la puerta. Pese a que se trata de un atacante más rematador que no capaz de combinar perfectamente con sus compañeros, todavía tiene un enorme margen de mejora para perfeccionar su juego.

Actualmente no está en venta a no ser que llegue una oferta desorbitada. Fue firmado el pasado mes de enero por cinco millones de euros y todavía no ha salido de Austria. Así que su adaptación a la Liga sería una incógnita.

Mbappé

Seguramente, el gran deseo de la mayoría de las potencias mundiales en el mundo del fútbol. El delantero francés está destinado a marcar una época. Con solo 20 años, Mbappé ya ha demostrado tanto con la selección como con el PSG tener unas condiciones innatas de cara a portería. Su velocidad endiablada y su madurez, junto a su indudable calidad técnica, lo convierten ya en uno de los mejores delanteros del mundo.

Mbappé celebra su tercer gol frente al Brujas / EFE

Mbappé celebra su tercer gol frente al Brujas / EFE

Traerlo al Camp Nou sería una tarea extremadamente difícil. Primero, empezando por la exagerada cantidad que el club debería pagar por el jugador; y segundo, porque tendría que enfrentarse en una dura batalla a Real Madrid, y a la mayoría de los equipos de la Premier League. Aun así, el Barça siempre puede jugar la carta de que en Barcelona tendría la oportunidad de jugar al lado de uno de los mejores futbolistas de la historia. Además, el club azulgrana, si se da el caso de que Mbappé quiere salir de París, puede incluir a Dembelé en las operaciones. Un jugador muy del agrado de Tuchel. Sin embargo, y pese a que sería un heredero formidable del número 9 de Suárez, es un fichaje que se antoja muy muy difícil, sobre todo económicamente.

Opciones de garantía pero con menos nombre

Finalmente, el Barça cuenta en su agenda con diferentes futbolistas sin el cartel de los comentados anteriormente, pero que podrían hacer un gran papel en el equipo azulgrana sustituyendo a Luis Suárez. Uno de ellos sería el actual jugador del Valencia, Rodrigo. El futbolista valencianista, pese a no estar acostumbrado al juego asociativo del Barça, tiene mucho gol y es un peligro constante, sobre todo si cuenta con espacio para atacar.

Un caso similiar es el de Marcus Rashford. El joven delantero del Manchester United cuenta con una gran explosividad y definición, pero de momento, en el equipo inglés, no ha podido desarrollar de forma considerable su juego asociativo. Ambos jugadores son decisivos cuando el rival deja espacios en defensa, pero muchos veces se ven limitados ante defensas que se cierran. 

Por último, en el club se tiene en cuenta, y mucho, el mercado sudamericano. Y uno de los futbolistas bajo la lupa de los ojeadores azulgranas es Everton. El delantero del Gremio ha sido una de las grandes sorpresas de la Copa Libertadores y ya se ha estrenado incluso con la selección absoluta brasileña. 

El Barça cuenta en su agenda con muchas opciones para convertirse en el heredero de Luis Suárez. Pero lo que está claro es que el club tendrá que apuntar muy bien de cara a poder fichar un delantero de garantías y que rinda de forma similiar al uruguayo. 

 
Hoy destacamos