Universo Blaugrana

Frenkie de Jong durante un entrenamiento con el Ajax / EFE

Frenkie de Jong durante un entrenamiento con el Ajax / EFE

El brutal incremento de valor que el Barça provoca en De Jong

El interés del club azulgrana ha aumentado la cotización del centrocampista

Pau Beya Acero

25.01.2019 19:35h

2 min

Una de las palabras que puede definir lo que se ha vivido con el valor de mercado de Frenkie de Jong este último año sería el anglicismo hype. Entre sus buenas actuaciones con su equipo y selección y el interés del FC Barcelona, su cotización se ha disparado de manera salvaje. Para verlo detenidamente, retrocedamos en el tiempo:

23 de enero de 2018, Ámsterdam: Los aficionados del Ajax disfrutan de los primeros chispazos de Frenkie de Jong, un centrocampista de 20 años llegado hace dos años y medios del Willem II. Tiene mucha calidad técnica, domina el juego de posición y poco a poco se hace con un sitio en el once de titular. El gran público lo desconoce y según Transfermarkt tiene un valor de mercado de solo 7 millones de euros.

Frenkie de Jong con la camiseta del Ajax / EFE

Frenkie de Jong con la camiseta del Ajax / EFE

Verano de 2018: El FC Barcelona se interesa en el futbolista por su habilidad y tacto con el balón. El club azulgrana se plantea incorporarlo, pero el director deportivo ajaciedMarc Overmars, se niega a dejarlo salir. Acaba el verano y, de repente, su valor de mercado, según Transfermarkt, pasa a ser de 40 millones de euros.

Septiembre-diciembre 2018: La entidad azulgrana no se rinde y su incorporación para el siguiente verano es la prioridad principal. Por el medio, equipos como Manchester CityParis-Saint Germain Juventus se interesan por el jugador y entran en una batalla que se vuelve sangrienta. En el último mes del año, Frenkie ya ha alcanzado un valor de mercado de 60 millones de euros.

Una foto de archivo del jeque Al Khelaïfi, propietario del PSG/ EFE

Una foto de archivo de Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG / EFE

23 de enero de 2018: Tras unos días en los que parecía que finalmente el PSG se llevaría el gato al agua, el FC Barcelona anuncia un acuerdo con el Ajax de Ámsterdam por el traspaso de De Jong. La cifra del fichaje, impensable hace tan solo un año antes: 75 millones de euros fijos más 11 en variables.

Su progresión también ha ayudado

El crecimiento del holandés como futbolista durante el 2018 es el otro gran culpable de su revalorización. Se ha convertido en una pieza clave del Ajax de Ámsterdam y su versatilidad –esta temporada ya ha jugado como central, pivote e interior– es uno de los aspectos que más ha llamado la atención.

Gracias a su buen rendimiento en su club, se ha ganado el sitio en la selección holandesa, dirigida por Ronald Koeman, otro viejo conocido azulgrana. Es uno de los indiscutibles para el héroe de Wembley y gracias a sus aportaciones la Oranje logró el pase a la Fase Final de la UEFA Nations League.

Frenkie de Jong volvió a brillar con Holanda, esta vez pasando por encima a Alemania / EFE

Frenkie de Jong en un partido con la selección holandesa frente a Alemania / EFE

Viendo el crecimiento desmesurado que ha experimentado en el último año, se puede concebir su llegada al Camp Nou como un fichaje estratégico por parte del FC Barcelona. Es caro, pero todo indica que seguirá con su progresión y que en unos años se puede convertir en el mejor mediocentro de Europa.

 

Hoy destacamos