Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebrando el tanto de Sergio Busquets / EFE

Los jugadores del Barça celebrando el tanto de Sergio Busquets / EFE

Busquets firma su mejor dato goleador en Liga

El segundo capitán del Barça está recuperando su mejor versión con Quique Setién

Víctor Malo @VMalo8

10.02.2020 16:37h

3 min

Sergio Busquets vive una segunda juventud desde que Quique Setién aterrizó en el banquillo del Camp Nou. El de Badía del Vallès ha mejorado su rendimiento en los últimos partidos porque se siente más arropado en la medular.

Con Valverde, el Barça intentaba ser más vertical y se empeñaba en abrir espacios a costa de separar a los jugadores. Ello complicaba la vida al internacional español en el repliegue, ya que a menudo se veía desprotegido.

Sergio Busquets celebra su gol contra el Betis en el Villamarín / EFE

Sergio Busquets celebra su gol contra el Betis en el Villamarín / EFE

Si bien la defensa del Barça con la llegada de Setién también debe mejorar mucho todavía, Busquets está siendo nuevamente fiable tanto en tareas de recuperación como en la construcción del juego. El nuevo técnico comulga completamente con él.

Dos goles, su récord en Liga 

Durante los últimos días se vinculó precisamente a Busi entre los jugadores que más cansados estaban de Valverde. El de Badía sufría con el sistema del Txingurri y, activo como es en la defensa de realizar el mejor fútbol posible, estaba dolido por lo mal que jugaba el equipo. Ahora se siente mejor.

Una mejoría que no se traduce solo en sensaciones sobre el verde, sino que también le ha llevado a mejorar en la faceta goleadora. El tanto que anotó contra el Betis, de killer dentro del área, deja patente que al estar más arropado en la medular, también tiene más energías para subir al ataque, aunque no sea su especialidad.

Con el gol en el Villamarín, Busquets ya suma dos tantos esta temporada, los dos en Liga. Lo curioso del caso es que nunca había marcado más de dos goles en Liga en un mismo curso. El anterior lo firmó frente al Celta de Vigo para ganar en la jornada 13 (4-1).

Tres goles, el récord total de Busquets 

Si bien es verdad que su récord goleador con el Barça es de tres goles y este año de momento solo suma dos, no menos cierto es que ha superado su récord en Liga ya que nunca había marcado dos goles o más en el torneo de la regularidad. Las únicas temporadas en que Busquets anotó tres goles fueron la 2013-14 y la 2008-09.

Esta última fue la de su debut, tras subir al primer equipo de la mano de Pep Guardiola desde Tercera División. Se estrenó en Champions  contra el Basilea y luego llegaron los goles al Shakthar y al Athletic Club, uno de los pocos clubes con los que ha repetido.

Roberto, Messi, Busquets y Piqué; los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Roberto, Messi, Busquets y Piqué; los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Otro de los clubes que han sufrido los goles del segundo capitán del Barça es, precisamente, la Real Sociedad, igualado con Betis y Athletic con dos tantos del mediocentro. El otro gran conjunto vasco recibió un gol de Busi en Liga y otro en Copa durante el curso 2013-14. El tercer gol del medio ese curso fue contra el Milan en Champions.

Llevaba un gol en cuatro temporadas 

Pero lo normal en Sergio es anotar uno o dos goles como mucho por temporada. Y, en los últimos años, sus prestaciones habían descendido claramente: no marcó ni un gol en la 2015-16, en la 2016-17 ni en la 2018-19.

Luis Suárez y Leo Messi celebrando el gol de la Real Sociedad con Busquets / FC Barcelona

Luis Suárez y Leo Messi celebrando el gol de la Real Sociedad con Busquets / FCB

El único gol que marcó Busquets durante las cuatro temporadas anteriores fue, curiosamente, contra Las Palmas de Quique Setién, el curso 2017-18. Esta temporada, en cambio, ha mejorado sus cifras con los dos tantos ligueros, su récord personal en la competición doméstica.

Todos los goles de Busquets con el Barça
TEMPORADA GOLES LIGA GOLES CHAMPIONS GOLES COPA OTROS
2019-20 Celta y Betis -- -- --
2018-19 -- -- -- --
2017-18 Las Palmas -- -- --
2016-17 -- -- -- --
2015-16 -- -- -- --
2014-15 Valencia  -- -- --
2013-14 Real Sociedad Milan  Real Sociedad --
2012-13 Atlético -- -- --
2011-12 Betis  Chelsea -- --
2010-11 Athletic Club -- -- --
2009-10 -- -- -- Atlante
2008-09 Athletic Club Basilea y Shakthar -- --

 

 

Hoy destacamos