Universo Blaugrana

Sergio Busquets, fotografiado durante un entrenamiento del Barça / EFE

Sergio Busquets, fotografiado durante un entrenamiento del Barça / EFE

Busquets lo juega todo con Valverde a sus 30 años

El técnico del Barça vuelve a exprimir a sus pilares fundamentales antes del tramo decisivo de la temporada

Yago González

25.12.2018 09:10h

2 min

Sergio Busquets es el futbolista del Barça que más partido ha disputado en lo que va de temporada: 25. El centrocampista lo ha jugado prácticamente todo. De hecho, solo se ha perdido un encuentro: la ida de Copa contra la Cultural. Ha estado presente en todas las demás citas azulgranas, aunque fuera saliendo desde el banquillo.

El de Badia es un pilar fundamental en el esquema táctico de Ernesto Valverde. Acumula ya 2.007 minutos. En la Liga, solo rotó ante la Real Sociedad y el Athletic, y en ambos partidos tuvo que salir en la segunda mitad por ir el equipo perdiendo. En Champions descansó ante el Tottenham en el Camp Nou, pero jugó toda la segunda parte. Lo mismo ocurrió en la vuelta de la Copa cuando el Barça ya ganaba por 4-0.

Así las cosas, Sergio Busquets se ha plantado a final de año con muchos minutos en las piernas. Curiosamente, sin embargo, en cuanto a minutos le superan Ter Stegen y Gerard Piqué, ambos con 2.070, pero con dos partidos menos en su haber.

Participación hasta el 27 de diciembre del 2018
Jugador Minutos
Ter Stegen 2.070
Piqué 2.070
Sergio Busquets 2.007
Jordi Alba 2.000
Rakitic 1.926
Luis Suárez 1.808
Messi 1.618
Lenglet 1.476
Coutinho 1.465
Dembelé 1.453
Semedo 1.361
Sergi Roberto 1.110
Arthur 980
Arturo Vidal 843
Umtiti 639
Vermaelen 393
Munir 393
Rafinha 349
Malcom 297
Aleñá 282
Cillessen 270
Denis 221
Samper 33

Exprimido un año más

Lo cierto es que, al igual que Piqué, Sergio Busquets está recuperando su mejor versión a medida que avanzan las jornadas. Empezó el curso más impreciso y lento, pero ya vuelve a mostrar su mejor nivel. Y ello revierte en el equipo. La mejoría defensiva del Barça se explica por el equilibrio logrado entre todos.

Sergio Busquets y Ernesto Valverde / EFE

Sergio Busquets y Ernesto Valverde / EFE

El problema es que, jugando tantos minutos, Sergio Busquets corre el riesgo de llegar quemado a final de temporada. Tal como ocurrió el curso pasado. La carga de minutos que acumula el centrocampista es similar a la del año pasado a estas alturas. Y eso es preocupante.

La temporada pasada el Barça terminó desfondado y ello pesó mucho en la dolorosa eliminación de la Champions frente a la Roma, un rival claramente inferior. El club insistió en que este año había que llegar más frescos al tramo final. Pero no parece que hayan aprendido la lección. Porque no solo Busquets, sino también jugadores como Rakitic, Piqué o Jordi Alba están siendo sobreexplotados.

Valverde no aprende

La hoja de ruta de Ernesto Valverde no parece haber cambiado con relación al curso pasado. Sus pilares fundamentales, entre los que se cuenta Sergio Busquets, no reciben apenas descanso e incluso son utilizados en ocasiones innecesarias, como la vuelta de Copa. Es cierto que Busi es irreemplazable. Pero precisamente por eso es necesario que llegue fresco a final de temporada. Si no, el Barça está condenado a repetir los mismo errores de antaño.

 

Hoy destacamos