Universo Blaugrana

Una imagen de Sergio Busquets en un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Una imagen de Sergio Busquets en un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Busquets no descansa ni siendo suplente

El catalán es insustituible para Ernesto Valverde

Pau Beya Acero

21.04.2019 10:37h

2 min

 

La figura de un futbolista como Sergio Busquets ha sido clave para que el FC Barcelona cosechara la década más exitosa de su historia. Han cambiado prácticamente todas las piezas a su alrededor (a excepción de Messi Piqué), pero el de Badia del Vallès ha sido imprescindible fuera quien fuera el entrenador.

Lo ha sido también para Ernesto Valverde, quien ve en el catalán al futbolista que le aporta el equilibrio y la seguridad que tanto aprecia. Es tal su relevancia en el club azulgrana que es el tercer futbolista con más partidos disputados esta temporada en Liga (31). Solo le superan Marc-André Ter Stegen, que los ha jugado todos, y Jordi Alba, que solo se ha perdido uno (32).

Casi nunca descansa

Busquets no descansa casi nunca, aunque empiece el partido desde el banquillo. Ha sido suplente en cuatro encuentros esta campaña y en todos ellos ha acabado entrando al terreno de juego. Inauguró esta tradición el duelo de Anoeta de la cuarta jornada: sustituyó a Rafinha en el 57' y diez minutos después el Barça ya había remontado el gol inicial de Diego Llorente.

Sergio Busquets pelea el balón con Paul Pogba / EFE

Sergio Busquets pelea el balón con Paul Pogba / EFE

También sirvió de agitador contra el Athletic Club en el Camp Nou. Cuando suplió a Sergi Roberto en el 51' el conjunto catalán caía (0-1) en un encuentro que acabó empatando (1-1). Los 20 minutos que disputó en el Coliseum en la jornada 18 sirvieron para cerrar un partido que se complicaba por momentos.

Esta situación se repitió por cuarta vez en el partido frente a la Real Sociedad del pasado sábado 20 de abril. Busquets, Coutinho Roberto fueron los únicos titulares ante el Manchester United que empezaron el partido desde el banquillo. Todos ellos entraron a mediados de la segunda mitad, pero el catalán fue el primer cambio (56').

Intocable

Aunque no ha jugado tantos minutos como otros jugadores (es solo el quinto en esta clasificación), Busquets solo ha tenido dos descansos a lo largo de la temporada. En Huesca, por rotación, como el resto del equipo. Y ante el Valencia en la jornada 22, por obligación, pues estaba sancionado tras ver su quinta tarjeta amarilla en la jornada anterior.

Sergio Busquets y Arturo Vidal en una acción ofensiva del Barça contra el Athletic Club / EFE

Sergio Busquets y Arturo Vidal en una acción ofensiva del Barça contra el Athletic Club / EFE

Como es evidente, la carga de partidos de Busquets no se reduce solo a la Liga. En Champions no se ha perdido ningún encuentro, y en Copa del Rey ha descanso en tres: la ida de dieciseisavos contra la Cultural Leonesa, la vuelta de octavos ante el Levante y la ida de cuartos frente al Sevilla.

Ahora, con la Liga sentenciada, es probable que el de Badia descanse algo más en vistas a la Champions. Aunque no ha dado muestras de cansancio, un futbolista tan importante como él debe estar al cien por cien en los partidos verdaderamente decisivos que afronte el Barça este final de temporada.

 

Hoy destacamos