Universo Blaugrana

Busquets, Messi, Piqué y Alba; cuatro líderes del Barça / EFE

Busquets, Messi, Piqué y Alba; cuatro líderes del Barça / EFE

Busquets y Piqué, los líderes del Barça que ponen el carácter

Los dos catalanes son clave en los esquemas de Valverde y de los jugadores con más responsabilidad

Oriol Quintana

07.03.2019 11:34h

2 min

Los capitanes del Barça siempre dan la cara, en las buenas y en las malas. Leo Messi cogió este verano el relevo a Andrés Iniesta como gran capitán del equipo aunque hace varios años que actúa como tal. Pero el argentino no es él el único líder de la plantilla.

Sergio Busquets y Gerard Piqué también son dos referentes en este equipo. Crecidos en la Masia han sido dos de los jugadores canteranos con más éxitos de la historia. Ambos dieron el salto a la élite de la mano de Pep Guardiola consiguiendo un sextete en la primera temporada. 10 temporadas después siguen siendo intocables.

Duro carácter

Cuando las cosas no salen se suele ver a los veteranos alzando la voz y animando al equipo. Normalmente Gerard Piqué lidera y organiza la defensa mientras que Busquets lo hace con el centro del campo. En numerosas ocasiones -como contra el Athletic Club (0-0) en San Mamés- les hemos visto discutir sobre como ordenar al equipo.

El entendimiento entre la línea defensiva y la medular es clave para el buen funcionamiento del equipo. Si hay mucho espacio los rivales pueden recibir entre líneas y si se pegan mucho el equipo se repliega demasiado. Por ese motivo la responsabilidad de los dos catalanes es superior a la de la mayoría de sus compañeros. Llevan muchos años juntos y la relación es genial aunque alguna vez haya discusiones.

Busquets por delante de Piqué

Siempre ha resultado sorprendente entre el barcelonismo que a Piqué no le cedan el brazalete de capitán. Es un emblema en el club y siempre se moja cuando debe. Pero dentro del vestuario no lo ven así. Actualmente es el tercer capitán por detrás de Busquets y Leo Messi.

Busquets con el brazalete en Balaídos / EFE

Sergio Busquets con el brazalete de capitán en Balaídos / EFE

Al central ya le escoció que tras las salidas de Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Javier Mascherano (tercer capitán), el brazalete de segundo capitán le cayera a Sergio Busquets. Sin mucha presencia pública, el de Badía es uno de los líderes del equipo dentro y fuera el campo.

Los más utilizados

Piqué y Busquets son dos de los jugadores más utilizados pese a superar la treintena. El central lo ha jugado absolutamente todo en la Liga y es el jugador que más minutos acumula en todas las competiciones: 3.330. Pasa por delante incluso de Marc-André Ter Stegen o Jordi Alba, a quien le falta un recambio.

Sergio Busquets ocupa el quinto lugar de la tabla en número de minutos (3.069) pero ha jugado un partido más que su compañero (37). El líder de los futbolistas que más han pisado el césped bajo las órdenes de Ernesto Valverde esta temporada es Ivan Rakitic (38), otro de los indiscutibles.

Ivan Rakitic y Gerard Piqué celebran el tanto del croata en el pasado Barça-Sevilla / EFE

Ivan Rakitic y Gerard Piqué celebran el tanto del croata en el pasado Barça-Sevilla / EFE

Los buenos amigos -dentro y fuera el césped- siguen siendo necesarios una temporada más. Lejos de bajar de nivel, rinden como tienen habituados a los aficionados, solo hay que ver los dos últimos clásicos. Ambos se impusieron a sus rivales y llevaron a los culés al triunfo.

 

Hoy destacamos