Universo Blaugrana

Sergio Busquets en un partido con la Roja / EFE

Sergio Busquets en un partido con la Roja / EFE

Busquets se prepara para la guerra contra su sucesor en la Roja

Atlético y Barça se enfrentan en un duelo apasionante entre dos generaciones de centrocampistas

Yago González

22.11.2018 11:22h

2 min

El Atleti-Barça de este sábado se presume un choque feroz en todos los sentidos. No solo por la fortaleza y arrojo de ambos equipos, sino también por los duelos individuales entre varios de los jugadores. Messi y Griezmann afrontan un nuevo cara a cara en la faceta goleadora, hasta ahora claramente decantada del lado del argentino. Pero en la contención también se espera un duelo apasionante entre Sergio Busquets y Rodri, su sucesor en la selección española.

España se ha convertido en la gran fábrica mundial de centrocampistas. Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Silva, Cesc o el propio Sergio Busquets han marcado una época dorada para el fútbol español. Y las nuevas generaciones como Isco, Ceballos, Koke o el propio Rodri garantizan la continuidad.

Sergio Busquets y Rodri son centrocampistas que se caracterizan por pensar más en el equipo que en ellos mismos. Se meten entre los centrales, cubren a los laterales cuando estos suben, apoyan a los interiores, etc. El suyo es un trabajo sucio y sacrificado, pero vital para el equipo.

Dos generaciones

Rodrigo Hernández, con apenas 22 años, se ha convertido en un pilar fundamental para el Atlético de Simeone. “Lo hace todo bien”, afirmó Del Bosque, quien también fue centrocampista en su época. La opinión del exseleccionador nacional es importante porque él es un gran admirador de Busquets: “Si yo fuera jugador, me gustaría parecerme a Busquets”, sentenció tras el Mundial de 2010.

Busquets y Rodri son jugadores de movimientos lentos pero decisiones rápidas. “La velocidad no está en el físico sino en la mente”, afirmó Rodri cuando le preguntaron por su aparente lentitud. El futbolista colchonero supera los 190 centímetros de estatura y señala sus desplazamientos con gestos cadenciosos. “El más rápido no es el que corre más rápido sino el que consigue que el balón pase por sus pies en poco tiempo para dar fluidez al juego. Ni Sergio ni yo somos veloces pero damos dinamismo”, añadió.

Cara a cara

No es fácil comparar centrocampistas de contención como Busquets y Rodri por medio de las estadísticas. Su trabajo muchas veces no se ve. Queda en la sombra. Pero es esencial para el éxito de sus compañeros. A modo de indicio, sin embargo, los registros de Rodri resultan magníficos en comparación con los de Busquets.

Una imagen de Rodri con la selección española / EFE

Una imagen de Rodri con la selección española / EFE

El madrileño no juega tanto con el balón en los pies como el catalán. Rodri promedia 56 pases por partido mientras que Busquets tiene una media de 76. Ahora bien, teniendo en cuenta que el Atlético se caracteriza por esperar y contragolepar, mientras que el Barça domina la posesión, la diferencia en esta faceta es normal. Juegan en contextos distintos.

Pero Rodri destaca por su precisión y su arrojo. El madrileño exhibe casi un 92% de acierto en sus pases, ligeramente superior al 88,5% de Busquets. Además, es quien más balones divididos se lleva por partido (7,3) y roba una media de 7,5 balones por encuentro, una cifra muy superior a la de Busquets, quien tan solo recupera 5,7 balones por partido. De nuevo, las estadísticas están marcadas por el estilo de juego de Barça y Atlético.

En todo caso, ambos futbolistas se enfrentarán este sábado en un duelo apasionante por organizar el centro del campo de sus respectivos equipos. La gloria probablemente se la llevarán otros, pero el éxito se fundamenta en jugadores como Sergio Busquets y Rodri.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.