Universo Blaugrana

Luis Enrique dirige su segundo partido como seleccionador, el España-Croacia (6-0) / EFE

Luis Enrique dirige su segundo partido como seleccionador, el España-Croacia (6-0) / EFE

El caballero del Barça que evita hacer un 'Jordi Alba' a Luis Enrique

Dos de sus ex pupilos guardan un recuerdo muy distinto del técnico asturiano

Redacción Culemanía @culemanias

11.09.2018 16:28h Actualizado: 11.09.2018 16:30 h.

2 min

Ivan Rakitic, actualmente concentrado con la selección de Croacia, no se cortó en calificar a Luis Enrique como “uno de los entrenadores más completos del mundo”. Sin lugar a dudas el respeto y la admiración del croata hacia el asturiano es un hecho aunque sus caminos se separaran hace una temporada.

Sin embargo, las declaraciones del centrocampista del Barça distan mucho de las que indirectamente ha ido ofreciendo uno de sus compañeros de plantilla al ser preguntado por el tema. Se trata de Jordi Alba, que vio como su papel en el equipo titular fue disminuyendo en la última temporada con Luis Enrique al cargo del banquillo azulgrana.

Apuesta croata

En el verano de 2014 la carrera de Ivan Rakitic dio un salto de calidad cuando el Barça abonó 20 millones de euros al Sevilla para hacerse con los servicios del croata. Un jugador con calidad y frescura para un centro del campo que veía como el paso del tiempo para Xavi e Iniesta le obligaba a empezar a renovarse.

Luis Enrique hace broma con Rakitic / EFE

 

Pese a que sus capacidades podían chocar con la idea de juego que se venía practicando desde la temporada 2008-2009, Rakitic trabajó desde el primer día para estar a la altura de sus compañeros y contentar a la exigente afición culé. Aunque lo más importante es que contaba con el apoyo de un Luis Enrique que apostó muy fuerte por él y no se equivocó.

Pese a que la llegada de André Gomes en la campaña 2016-2017 le obligó a pasar más tiempo de lo habitual en el banquillo, el jugador croata no se cortó a la hora de felicitar a la Federación Española de Fútbol por haber conseguido que Luis Enrique se hiciera cargo del combinado nacional.

Carácter fuerte

El caso opuesto a las lindezas que Rakitic lanzó sobre el actual seleccionador español lo encontramos en un Jordi Alba que siempre se ha mostrado muy distante al carácter de Luis Enrique. Una de las últimas evidencias de estos desencuentros es la no convocatoria del lateral de L'Hospitalet para los dos encuentros que la Selección Española tenía que disputar en el presente mes de setiembre.

Desde su llegada procedente del Valencia en 2012 Jordi Alba se ganó la titularidad en el carril izquierdo a través de un compromiso y trabajo, además de conectar a las mil maravillas con el líder del equipo, Leo Messi.

Jordi Alba

Sin embargo, los nombres para conseguirle un substituto eran muy habituales en las previas al mercado de fichajes, hasta que en la temporada 2016-2017 el Barça decidió apostar por Lucas Digne, que llegó desde el PSG a cambio de 12 millones de euros.

La competencia entre el catalán y el francés (traspasado al Everton durante el mercado de fichajes estival) era meramente posicional, pues Digne nunca llegó a generar la confianza suficiente en la afición para que se contemplara como un recambio de garantías. Pese a ello, Luis Enrique si que decidió darle cada vez más minutos al lateral francés, originando una fuerte disconformidad con Jordi Alba.

Mejor con Valverde

La marcha del técnico asturiano fue todo un alivio para un Jordi Alba que no dudo en destacar que con Ernesto Valverde en el banquillo “es más feliz” y que existe una “mayor complicidad entre jugadores y cuerpo técnico”. Ya sabemos a quien iba dirigido el dardo.

Tras pasar por situaciones parecidas, pero con finales muy distintos, Ivan Rakitic se reencontrará con Luis Enrique en el partido que enfrentará a los subcampeones del Mundial 2018 con la selección española en la segunda jornada de la UEFA Nations League. Un reencuentro en el que no estará el otro protagonista, Jordi Alba, uno de los primeros descartes del técnico asturiano tras hacerse con el timón de 'La Roja'.

 
Hoy destacamos