Universo Blaugrana

Ronald Koeman durante el clásico / EFE

Ronald Koeman durante el clásico / EFE

Los cabreos de Ronald Koeman con el VAR este curso

Hasta en 19 partidos de esta temporada del Barça y del Madrid entre Liga, Copa y Supercopa el técnico holandés ha considerado que el arbitraje no ha acertado

12.04.2021 14:33h Actualizado: 12.04.2021 14:35 h.

4 min

El entrenador del FC Barcelona Ronald Koeman está muy indignado con el arbitraje español. Desde que llegó esta temporada al banquillo azulgrana, el técnico holandés se ha quejado de las actuaciones arbitrales en hasta 19 partidos distintos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

El arbitraje del clásico de Gil Manzano fue el último que hizo enfadar (y mucho) a Koeman, pero han sido muchos a lo largo de esta temporada. El holandés ha dejado expreso y bien claro que, como Gerard Piqué, opina que el arbitraje en nuestro país no es igual para el Real Madrid que para el resto de equipos.

Koeman, en un instante del Clásico | EFE

Koeman, en un instante del Clásico | EFE

De hecho, su primera crítica más mediática hacia el arbitraje fue en el partido de la jornada 6 en Getafe (1-0), donde Ronald protagonizó las siguientes declaraciones: "No me gusta hablar sobre los árbitros. Si tú ves el partido, las faltas y las tarjetas... cada uno puede opinar sobre ello. Yo no quiero. Pero queríamos ritmo de partido y ellos lo han cortado mucho. Eso hace que nos cueste más generar ocasiones". Ante la insistencia de los medios, Koeman se sinceró un poco más: "Siempre hay que analizar el por qué hemos perdido. No sé si esta noche hemos tenido VAR, no lo sé, pero mirarse a uno mismo es lo más importante". 

La polémica arbitral en los clásicos

Ya en el primer clásico de esta temporada en el Camp Nou (1-3), Koeman cuestionó del penalti señalado a Clément Lenglet sobre Sergio Ramos por un ligero contacto que minó la moral del Barça. Aún así, Luka Modric marcó en el 89’ el tanto que igualmente daba la victoria blanca.

Por otro lado, el técnico azulgrana explotó en Valdebebas (2-1) este sábado: "Era penalti, el penalti es clarísimo, una vez más tenemos que aceptarlo y callarnos... Y ni siquiera entra el VAR. Todo el mundo lo piensa. Tenemos VAR para situaciones como esta porque el árbitro no puede ver todo". Por otra parte, el holandés también criticó que solo se añadiesen cuatro minutos extra, cuando ya se perdieron casi tres cuando el colegiado tuvo que solucionar sus problemas con el pinganillo.

Las preferencias al Real Madrid

Ronald Koeman ya hizo su primera advertencia sobre las preferencias arbitrales al eterno rival de los azulgranas en el Real Betis-Real Madrid de la tercera jornada (2-3), en el que Karim Benzema marcó un gol en fuera de juego y Dani Carvajal cometió penalti sobre Fekir. Dos jugadas que no se pitaron y sí ocurrió con unas manos muy dudosas del exazulgrana Marc Bartra dentro del área.

También indicó que ante el Eibar (J14, 1-3), Munuera Montero no señaló un penalti por manos de Sergio Ramos dentro del área. La siguiente semana, Casemiro cometió dos penaltis, uno por mano y el otro agarrando a Yangel Herrera y el Madrid se llevó los tres puntos contra el Granada (2-0).

Zinedine Zidane en una imagen de archivo / EFE

Zinedine Zidane en una imagen de archivo / EFE

Ya en la jornada 24, hubo un fuera de juego no señalado de Raphael Varane en el gol de Casemiro, y luego penalti también del brasileño a Kike Pérez en Valladolid (0-1). Y por último, además de los clásicos, en el empate contra la Real Sociedad de los de Zinedine Zidane, a Casemiro le perdonaron otro penalti (1-1).

Los errores con el Barça

Además del partido en Getafe, Koeman se ha quejado hasta 14 veces de errores arbitrales cometidos en contra del Barça esta temporada en las tres competiciones españolas: Liga, Copa y Supercopa. Incluso el técnico holandés se ha quejado en partidos en los que el conjunto azulgrana ha ganado. En la jornada 12 ante el Cádiz (2-1), Lenglet tuvo un agarrón dentro del área gaditana que Soto de Grado no señaló y que hubiera supuesto la posibilidad del empate para el Barcelona.

En la jornada 20 ante el Elche (0-2), el Barça ganó, pero Koeman señaló un penalti no pitado por manos de Diego González dentro del área en una pugna con Frenkie De Jong. El siguiente fin de semana, el conjunto azulgrana se impuso al Athletic Club en el Camp Nou (2-1), pero el técnico holandés se quejó de que el VAR le anuló un gol legal a Antoine Griezmann.

Koeman saludando a Messi tras la victoria contra el Valladolid / FC Barcelona

Koeman saludando a Messi tras la victoria contra el Valladolid / FC Barcelona

En el siguiente encuentro liguero en Sevilla, Ronald se mostró indignado por un penalti de Akoukou sobre Busquets no señalado en el Real Betis-Barça (2-3). También advirtió que el gol anulado a Leo Messi por fuera de juego de Griezmann ante el Alavés fue muy justo (5-1) y que el penalti señalado a Lenglet en el 90’ ante el Cádiz en el Camp Nou era bastante dudoso porque el contacto era ligero (1-1). En las últimas cuatro jornadas de Liga, Koeman opinó que el penalti sobre Rafa Mir de Ter Stegen era inexistente (4-1) contra el Huesca, que el gol anulado por el VAR a Ousmane Dembelé ante la Real Sociedad fue muy justo (1-6) y que en el Barça-Valladolid hubo estos errores (1-0): posibles rojas a Alcaraz por un codazo a Griezmann, Nacho por una entrada a Busquets y Bruno por rodillazo a Dembélé, además de un penalti no señalado sobre Sergiño Dest. Por su parte, el Valladolid pidió unas manos de Jordi Alba dentro del área y se quejó de la excesiva expulsión de Plano.

Copa y Supercopa

En la ida de la semifinal de Copa en Sevilla (2-0) Mateu Lahoz (Iglesias Villanueva en el VAR) no señaló un claro penalti de Suso sobre Jordi Alba que habría dejado el marcador en 2-1, algo que Koeman también resaltó. Pero el técnico azulgrana confió en la remontada en el Camp Nou, y así fue (3-0).

Koeman en el entrenamiento previo a la final de la Supercopa de España / FC BARCELONA

Koeman en el entrenamiento previo a la final de la Supercopa de España / FC BARCELONA

De otro lado, en la final de la Supercopa, Gil Manzano (Hernández Hernández en el VAR) expulsó a Messi con roja directa por una acción excesiva sobre Villalibre. El jugador vasco ya había golpeado antes a Leo y llevaba todo el encuentro intentando desquiciarle.

 
Hoy destacamos