Universo Blaugrana

Eric Abidal, secretario técnico del Barça, en el Camp Nou / EFE

Eric Abidal, secretario técnico del Barça, en el Camp Nou / EFE

El candidato de Abidal para relevar a Valverde en el Barça

El club azulgrana quiere estar preparado por si salta la sorpresa

Redacción Culemanía @culemanias

02.10.2018 21:11h

3 min

La actitud que adoptada por Ernesto Valverde cuando se le ha preguntado por su renovación con el Barça ha dejado más dudas que certezas. Si bien la relación entre los dirigentes y el entrenador es buena, desde la dirección deportiva se ha empezado a trabajar por si una hipoteca marcha de Valverde se hiciera efectiva.

Eric Abidal ha empezado a barajar nombres de posibles candidatos y hay varios perfiles que encajarían con la idea de fútbol del Barça. Por ahora todo esto queda en estar prevenidos de cara al futuro, algo que nuca está de más.

El carácter de Valverde

El técnico extremeño era el principal candidato al banquillo azulgrana cuando este quedó libre tras la marcha de Luis Enrique y tras varios intentos finalmente se llegó a un acuerdo. Por ahora, el trabajo ejercido por Ernesto Valverde es de lo más satisfactorio para los mandatarios del club, del mismo modo que el entrenador nunca se ha expresado con negativas personales hacia ellos. También es favorable para el técnico que la plantilla está muy a gusto trabajando con él.

Una foto de Valverde en el Camp Nou, con gesto preocupado / EFE

Una foto de Valverde en el Camp Nou, con gesto preocupado / EFE

Sin embargo, parece no haber un entendimiento entre la directiva y Ernesto Valverde en todos los aspectos. La escasa presencia de Malcom en las convocatorias es un ejemplo de que se trató de un fichaje en el que la directiva primó ciertos intereses y no las demandas del entrenador. Al igual que la llegada de Arturo Vidal, un jugador que no fue solicitado directamente, aunque si que lo utiliza algo más.

El inconveniente de no poder contar con la plantilla deseada, sumada a la presión que puede suponer en ciertos momentos entrenar a un club como el Barça, podrían ser los detonantes de la decisión de Valverde. Por ahora el técnico no se ha pronunciado al respecto y se espera que lo haga a principios del 2019.

El candidato

Si bien no es oficial, según ha podido saber Culemanía, Eric Abidal ya tiene al principal candidato para suplir a Ernesto Valverde si éste decidiera abandonar, por su propia voluntad, el Barça a final de temporada.

Laurent Blanc tras ganar un título con el PSG / EFE

Laurent Blanc tras ganar un título con el PSG / EFE

De este modo el sustituto ideal sería Laurent Blanc. La buena relación que guarda Eric Abidal con el técnico francés sería un punto a favor para facilitar su llegada al Camp Nou. Además, ha demostrado en su etapa como entrenador profesar un estilo de juego con un alto 'perfil Barça', otro factor que le hace el candidato ideal.

En su etapa de jugador, Laurent Blanc vistió la camiseta del Barça en la temporada 1996/1997. Eran otros tiempos en cuanto a títulos para los azulgrana, pero el francés se alzó con una Recopa de Europa, una Copa del Rey y una Recopa de Europa

Experiencia en los banquillos

Haber vivido el barcelonismo, aunque sea una temporada, también es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de buscar un entrenador, por ejemplo el caso de Ernesto Valverde. Este motivo es muy favorable, aunque el técnico francés también ha demostrado ser un entrenador efectivo.

Tras colgar las botas en 2003, el primer reto para Laurent Blanc como entrenador profesional fue el Girondins de Bordeaux con el que en la temporada 2008-2009 conquistó la liga francesa. De hecho, el equipo llevaba 10 años sin ganar el título y con Blanc en el banquillo lo volvieron a conseguir.

Laurent Blanc durante su etapa como jugador del Barça / EFE

Laurent Blanc durante su etapa como jugador del Barça / EFE

Después el técnico pasó por la selección absoluta de Francia, a la que dirigió en la Eurocopa 2102, para pasar en 2013 a ocupar el puesto de entrenador del PSG, donde también ganó la liga francesa entre otros títulos.

Sin embargo, otros nombres han ido ganando enteros en los últimos días como futuribles al banquillo azulgrana, entre ellos el de Pablo Machín. Aún así, Laurent Blanc, inactivo desde 2016, se presenta como el principal candidato que pondrá sobre la mesa Eric Abidal en el caso de ser necesario.

 
Hoy destacamos