Universo Blaugrana

Una imagen de Quique Setién durante un partido con el Barça /REDES

Una imagen de Quique Setién durante un partido con el Barça /REDES

El candidato número uno a ocupar el puesto de Setién en el banquillo del Barça

En caso de que el entrenador cántabro no continuara, ya se baraja la opción de un viejo conocido

Redacción Culemanía @culemanias

21.06.2020 19:45h Actualizado: 22.06.2020 14:28 h.

2 min

Quique Setién no ha tenido unos primeros meses fáciles en Can Barça. Nada más llegar se lesionó de gravedad Luis Suárez, también Ousmane Dembelé y poco después llegó toda la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque perdió el clásico de la segunda vuelta (2-0), los culés se han mantenido mucho tiempo líderes, hasta que el Madrid hizo bueno en Anoeta el tropiezo azulgrana contra el Sevilla.

El cántabro generó ilusión entre el barcelonismo, sobre todo por su estilo de fútbol ofensivo y atrevimiento con los más jóvenes. La realidad ha sido otra. El 3-5-2 no funcionó, apenas hay ritmo de balón y los más veteranos lo siguen jugando todo. Esta decepción sumada a la posibilidad de no levantar la Liga pone el banquillo en el punto de mira.

El candidato favorito

Salvo sorpresa mayúscula, Quique Setién seguirá, como mínimo, hasta terminar el campeonato. La duda está en qué hará la junta directiva de cara al siguiente curso. Queda un año para las elecciones y otro año gris del equipo dejaría muy tocado a Josep Maria Bartomeu y compañía. Será decisivo el papel del equipo en Liga y Champions. Si no gana ninguna de las dos competiciones, el técnico cántabro puede darse por sentenciado.

El staff de Quique Setién, charlando con los jugadores | EFE

El staff de Quique Setién, charlando con los jugadores | EFE

Que siga o no la próxima temporada dependerá en buena medida de los resultados que se obtengan tanto en la Liga como en la Champions League. Xavi Hernández, el candidato que todos los culés querrían, todavía no quiere hacerse cargo del equipo y prefiere esperar al nuevo presidente. Incluso se especula que pueda ser una carta electoral.

Por ese motivo se barajan otras alternativas, menos motivadoras, pero más reales. El preferido por la secretaría técnica no es otro que Ronald Koeman, el héroe de Wembley 92, que también rechazó entrenar al Barça el pasado mes de enero pero que recientemente se ha dejado querer avivando estos rumores.

“Es un sueño para mí”

El 6 de junio en Catalunya Ràdio, el holandés comentó sin tapujos que “todo el mundo sabe que es un sueño para mí entrenar algún día al Barça”. Actualmente tiene contrato con la selección holandesa, con quien espera disputar la Eurocopa de 2021 en caso de no recibir la llamada de Eric Abidal y compañía. La voluntad de Koeman era dirigir a Holanda este verano con la esperanza de poder entrenar al Barça un curso entero, el último de Bartomeu como presidente, pero desde el principio: con pretemporada y planificación deportiva. El hecho de que se haya aplazado la Eurocopa no trunca sus deseos. Si el Barça llama en verano, será su primera opción

Ronald Koeman en un entrenamiento con la selección de los Países Bajos / EFE

Ronald Koeman en un entrenamiento con la selección de los Países Bajos / EFE

“Ojalá tenga otra posibilidad en el futuro y yo aún confío que así será, pero también dependerá de mi trayectoria, porque hay que tener mucha experiencia para entrenar a un equipo como el Barça”, explicó. También reconoció que en un pasado “tuve una llamada del Barça pero yo tenía que cumplir mi palabra con la selección, pensando en aquel momento en la Eurocopa de este verano, antes de que el virus lo cambiara todo. Hoy en día lo más importante es la selección, lo que pase en el futuro nadie lo sabe”.

 
Hoy destacamos