Universo Blaugrana

Valverde cabizbajo en un partido del Barça / EFE

Valverde cabizbajo en un partido del Barça / EFE

Los candidatos para relevar a Valverde en el banquillo

La junta directiva baraja pocos nombres para volver a implantar el estilo Barça

Oriol Quintana

10.05.2019 11:11h

3 min

​Ernesto Valverde está en la cuerda floja. Tras la debacle de Anfield, muchos ya piden a gritos su dimisión. Las últimas informaciones apuntan que puede producirse tras la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo, pase lo que pase en el resultado.

El extremeño fue un fichaje más que aplaudido cuando se fue Luis Enrique. Con él parecía que el Barça volvería al estilo de toque con el que se caracterizaban cursos atrás. No fue así. El Txingurri es de eso más pragmático y prioriza reducir los riesgos a dar espectáculo. En dos ocasiones se destaparon todas las vergüenzas: en Roma y en Liverpool. El club ya baraja varios posibles sustitutos.

Los favoritos de la junta

La junta directiva ya se ha empezado a mover buscando un entrenador que vuelva a ilusionar a la afición por su juego, no solamente por los nombres de los cracks. Los máximos mandatarios ven como solución recuperar el estilo de posesión que tantas noches de gloria dio a los culés y que hoy en día a desaparecido con Valverde.

La elección que más gustaría es la de Xavi Hernández que la semana pasada anunció su retirada del fútbol y su salto a los banquillos. De momento se quedará en Catar dando los primeros pasos. Según se informa, al de Terrassa no le hace mucha gracia empezar con Josep Maria Bartomeu y todavía no está completamente preparado.

Xavi Hernández celebra un gol con el Al Sadd / EFE

Xavi Hernández celebra un gol con el Al Sadd / EFE

Tras la negativa del catalán, se ha puesto el ojo en el fútbol holandés siempre vinculada a la figura de Johan Cruyff. El que más gusta a la directiva es Ronald Koeman, el héroe de Wembley 1992. El holandés ha pasado por muchos clubes -Valencia, Southampton, Everton; entre otros- en su etapa de entrenador sin grandes éxitos. Actualmente es seleccionador holandés.

También gusta mucho uno de los entrenadores que ha maravillado Europa este curso. Erik Ten Hag, entrenador del Ajax de Ámsterdam, ha hecho practicar un juego muy ofensivo y su equipo ha recordado los mejores tiempos de los blaugranas. El de 49 años fue alumno de Guardiola en el filial del Bayern y termina contrato en 2020.

De Jong saludando a su entrenador Ten Hag al ser sustituido / EFE

De Jong saludando a su entrenador Ten Hag al ser sustituido / EFE

También gusta muchos otros perfiles vinculados a Can Barça, más por lo que fueron como jugadores que como técnicos. Laudrup vuelve a sonar sin haber entrenado a ningún grande. Actualmente está en Catar en el Al Rayyan. También suena Laurent Blanc, sin equipo. Solo ha estado en el Girondins de Bordeaux y en el PSG. En su palmarés de técnico tiene 15 títulos.

Pierden fuerza

Otros de los nombres que han salido en los últimos meses pierden fuerza a medida que pasan los días. Quique Setién era de los favoritos, pero su mala temporada con el Betis le hace caer de la lista. El español ha sido fuertemente discutido por la afición bética. De momento van 13 en Primera División con una de las mejores plantillas de los últimos años.

Rubi y Setién en un Espanyol - Betis / EFE

Rubi y Setién en un Espanyol - Betis / EFE

También sonaron Joan Francesc Farré, más conocido como Rubi, actualmente en el RCD Espanyol. El catalán se formó con Tito Vilanova en el banquillo y está firmando un gran año con los periquitos. Son novenos en la clasificación y todavía están en la lucha para la Europa League. El problema sería su carisma dentro del vestuario. El entrenador que llegue deberá hacer una limpieza y se duda de su mano dura.

Lo mismo pasa con Eusebio Sacristán del Girona. En este caso se debe sumar el mal final de curso que están firmando. A falta de dos partidos, ocupan plazas de descenso con 37 puntos y seguramente la directiva gerundense le echará, pase lo que pase, cuando finalice el curso.

No se barajan muchos nombres, pero estos son los que más ha sonado y los que estudia detalladamente el FC Barcelona. Tanto el entrenador como la junta no tomarán una decisión hasta que se dispute la final de la Copa del Rey, un partido que ha perdido todo el interés por parte del aficionado.

 

Hoy destacamos