Universo Blaugrana

Una foto de Jordi Alba lamentándose de una ocasión / EFE

Una foto de Jordi Alba lamentándose de una ocasión / EFE

Los candidatos a ser suplentes de Jordi Alba en el Barça

Eric Abidal y Pep Segura se ven obligados a fichar un lateral suplente del de L’Hospitalet

Oriol Quintana

08.03.2019 12:34h

3 min

La secretaría técnica tiene carpetas pendientes este verano. Eric Abidal y Pep Segura tendrán trabajo para configurar al plantilla de la próxima temporada. Con Frenkie de Jong ya confirmado se espera un refuerzo por línea: un portero que supla a Cillessen, un lateral izquierdo y un delantero centro.

El gran error de la gestión de la plantilla de este curso fue dejar sin recambio a Jordi Alba, ya renovado. El de L’Hospitalet es el segundo jugador más utilizado por Ernesto Valverde y no tiene recambio en la primera plantilla. Cuando el entrenador pidió un sustituto, la secretaría técnica le recomendó mirar al filial. Tras unos discretos partidos de Juan Miranda, se ha recurrido a reubicar a Sergi Roberto y Nelson Semedo.

La baja de Lucas Digne, vendido al Everton, se ha notado más de lo previsto. El francés entendía a la perfección la condición de suplente y no desentonaba cuando tenía la oportunidad de jugar.

Veteranos y canteranos

El Barça contempla como sustituto puntual de Alba la próxima temporada jugadores ya consolidados en Primera División y otras ligas extrajeras. Vuelve a sonar Filipe Luis, lateral brasileño del Atlético de Madrid de 33 años que lleva desde su etapa en el Deportivo en órbita blaugrana. De Londres también interesa Nacho Monreal, internacional español. Con 33 años lleva desde 2012 en el Arsenal donde se ha hecho con la capitanía.

Filipe Luis en un partido del Atlético de Madrid / EFE

Filipe Luis en un partido del Atlético de Madrid / EFE

La otra opción es apostar por el filial pero viendo cómo ha ido este curso se duda que se siga con este plan. Juan Miranda tiene la cruz del Txingurri desde la eliminatoria contra el Levante (2-1) y si vuelve Marc Cucurella -cedido el Eibar- tampoco tendría las oportunidades que a priori se merece. Por ese motivo se sigue de cerca otros laterales de la Liga.

Otros objetivos en la Liga

Dos de las revelaciones de este curso han entrado en órbita blaugrana por los grandes méritos que han hecho en sus equipos. Son Alex Moreno, del Rayo Vallecano, y Nacho Martínez, del Valladolid. Titulares con sus equipos están cuajando una buena temporada aunque no pasan de la lucha por el descenso. Se espera el salto a un grande.

Más difícil sería hacerse con los servicios de otros especialistas de la banda de equipos más grandes. Yuri Berchiche llegó este verano al Athletic Club procedente del PSG y es clave para Garitano. Tampoco dejarán salir fácilmente a Sergio Escudero (Sevilla) y Jaume Costa (Villarreal), son capitanes en sus equipos y de los más queridos por la afición. Su historial de lesiones tampoco ayuda a avalar el fichaje.

Jaume Costa en un Villarreal - Alavés / EFE

Jaume Costa en un Villarreal - Alavés / EFE

Hablando de lesiones, se tiene que descartar a Yohan Mojica, del Girona. El colombiano hizo un gran Mundial pero no ha jugado ni un minuto este curso debido a una lesión por la rotura de un ligamiento cruzado. Se espera que en las últimas jornadas puede volver al verde.

Discutiendo la titularidad de Alba

Con Alba renovado sería poco posible que el club hiciera una gran inversión por especialistas que le discutieran directamente la titularidad al catalán. El que más gusta es Júnior Firpo, del Real Betis, pero parece que Florentino ya lo tiene atado con los verdiblancos a cambio de 35 de millones de euros.

Sin Firpo, se estudia como una posibilidad volver a buscar en el Valencia, como ya se hizo con Jordi Alba. En este caso, sería José Luis Gaya. A sus 23 años es internacional español y uno de los intocables de Marcelino con los ches. Desde que se fue el de L’Hospitalet, ha cogido la titularidad y ya no la ha dejado.

Como pasó con Cucurella y parece que sucederá con Juan Miranda, Alejandro Grimaldo tuvo que salir de Barcelona para buscar un equipo que confiara en él. Fue traspasado al Benfica a cambio de dos millones de euros y es uno de los mejores de la Liga Portuguesa. Allí ha confirmado lo que ya se intuía en el filial: su gran pegada. En 30 partidos ha marcado seis goles.

Este año los blaugranas tendrán que ir a buscar un lateral izquierdo en el mercado. A sus 29 años, Alba lo juega absolutamente todo y no tiene recambio. Se prevé que este verano, Abidal y Segura hagan caso a Ernesto Valverde y le fichen al tan deseado lateral.

 

Hoy destacamos