Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / EFE

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / EFE

La cantera, el salvavidas del Barça de Valverde

Tras dos años en el banquillo, el técnico extremeño se ve obligado a recurrir a La Masia para reducir los males del primer equipo

Claudia Granja @c_granjafranch

25.08.2019 13:38h

2 min

Encuentro de máxima exigencia. El Barça recibe al Betis en el Camp Nou este domingo --a partir de las 21 horas-- en un escenario incierto. Las bajas en la delantera se acumulan en la enfermería azulgrana y Ernesto Valverde deberá idear un once inicial de garantías capaz de perforar la portería de Dani Martín dada la baja de Joel por sanción. 

Una delantera que liderará Griezmann, el último en llegar, y que no contará con los habituales en el verde. Sin Messi, Suárez ni Dembelé, el nuevo tridente ofensivo azulgrana estará formado por La Masía a excepción del francés. A la espera de conocer la disponibilidad de Rafinha, quien apunta a titular pero sufrió una gastroenteritis el pasado viernes por la que no se ejercitó, Carles Pérez apunta a ser el extremo derecho del conjunto catalán. El jugador del filial, uno de los más destacados durante la pretemporada, tendrá la primera oportunidad de reivindicarse ante su afición como titular si Valverde mantiene el esquema de juego 4-3-3. Rafinha, Griezmann y Pérez.

Será la quinta vez que el Camp Nou abre el telón liguero ante el Betis. Un telón que también espera abrir Griezmann entre los tres palos y que podría contar con otra de las sorpresas de la jornada. Ansu Fati, una de las estrellas del Juvenil A de Víctor Valdés​, entró finalmente en la lista de 18 convocados y podría debutar por primera vez este domingo tras ejercitarse desde el miércoles con el primer equipo. 

Obligado a mirar a la cantera

Con el resto de las líneas con total disponibilidad, donde todo apunta que Busquets recuperará la titularidad perdida en San Mamés, Valverde se ha visto obligado a mirar a la cantera para subsanar los problemas que atormentan a un Barça falto de efectivos en la ofensiva dadas las bajas y las salidas de Malcom y Coutinho. 

Tras dos temporadas en el banquillo, una de las críticas constantes que ha recibido el Txingurri ha sido la falta de oportunidades que ha dado a la cantera en partidos importantes. Solo cuando se confirmó el título de Liga la temporada pasada, a falta de cuatro jornadas para el final, el extremeño dio entrada a los menos habituales y a jugadores como Wagué, Riqui Puig, Abel Ruiz o Carles Pérez, quien apunta a titular contra el Betis.

Actuaciones que dieron descanso a las 'vacas sagradas' y que ahora tienen una segunda oportunidad de reivindicar un sitio de forma habitual en el primer equipo. Y sin oportunidades claras y con un once marcado, el fútbol ha querido que Valverde esté obligado a recurrir a La Masía para sacar las castañas del fuego. Una presión añadida con la que deberán lidiar las jóvenes promesas azulgranas dada la urgencia de sumar los primeros tres puntos de la temporada. Dos años después, la cantera puede ser el salvavidas de Valverde. Tan irónico, como real.

 

Hoy destacamos