Universo Blaugrana

Josep Maria Bartomeu escribe a Luis Rubiales para quejarse del uso incorrecto del VAR contra el Barcelona/ europapress

Josep Maria Bartomeu escribe a Luis Rubiales para quejarse del uso incorrecto del VAR contra el Barcelona/ europapress

La carta íntegra de Bartomeu a Rubiales

El Barça fue perjudicado por el colegiado que pitó el Real Sociedad-Barça y desde las altas esferas azulgranas no se han quedado de brazos cruzados

Diana Velasco Silgado @missVel11

20.12.2019 15:24h Actualizado: 20.12.2019 15:25 h.

2 min

Apenas tres días de que el Barça recibiera al Real Madrid en el Camp Nou, los de Valverde visitaron Anoeta para un duelo ante la Real Sociedad, que saldó con empate a dos.

En los último minutos del choque se produjo la jugada más polémica del encuentro, cuando Piqué reclamó penalti, tras recibir un agarrón dentro del área. Se daba la coscunstancia de que el primer tiempo, el colegíado sí había castigado una acción idéntica en contra del Barcelona, que terminó establenciendo el 1-0 en el marcador, tras hacer uso del VAR.

El Barça salió perjudicado del arbitraje en Anoeta/ FCB
El Barça salió perjudicado del arbitraje en Anoeta/ FCB

En esta ocasión, el árbitro hizo caso omiso a las proptestas por parte de los azulgranas y ni se digno a consultar las repeticiónes de la jugada,en lo que habría sido la decisión más justa

Este lance se dio segundos antes del pitido final en Anoeta y de haberse pitado la pena máxima, tal vez el Barcelona no hubiera dejado escapar dos puntos importantes antes del clásico.

En vistas de que la bara de medir que usó Alberola Rojas en el encuentro ante los vascos no fue la misma para unos y otros, desde el Barcelona se hizo llegar poco después una carta de reclamación a nombre de Luis Rubiales.

Carta abierta a la Federación

Tal y como se explicaba en la mañana de éste viernes en el programa Què t’hi jugues?, de Ràdio Barcelona, Josep Maria Bartomeu habría dirigido las siguientes palabras a la Federación: “En el minuto 90 del partido, sucedió una acción en el área que defendía la Real Sociedad, que supuso un error en la aplicación de los protocolos de revisión del sistema de videoarbitraje. Una acción sobre la que debió haberse solicitado la revisión del VAR, pues se trataba de una acción decisiva’’.

Con total claridad, Bartomeu repasaba las normas de ésta nueva herramienta, dando a entender que su utilización varía según a quien se quiera favorecer: ‘’Las reglas del juego, aprobadas por la FIFA, establecen una directriz de obligado cumplimiento respecto a cuándo debe procederse a la revisión por parte del VAR y es ante la existencia de un error claro y manifiesto del árbitro principal en una jugada decisiva’’.

No se entiende el doble rasero

El presidente azulgrana mostró su descontento por el uso poco correcto de esta herramienta en detrimento del conjunto culé: ‘’Como bien sabes, el Futbol Club Barcelona ha liderado en los últimos años la reivindicación de introducir la tecnología como ayuda a los árbitros en su compleja labor sobre los terrenos de juego’’.

Bartomeu no quiso quedarse ahí en su intento por hacer que esta esperpéntica situación en cuando al uso de VAR, se haga de manera equitativa para todos los equipos, sean cuales sean sus colores: ‘’Es imprescindible exigir el mismo criterio y el máximo compromiso a los árbitros asistentes que deciden su utilización. De lo contrario, estamos comprometiendo la pureza de la competición, hecho que de ninguna manera nos podemos permitir los que tenemos responsabilidades en el mundo del fútbol’’.

Alberola Rojas no actuó de igual forma para ambos equipos/ EFE
Alberola Rojas no actuó de igual forma para ambos equipos/ EFE

El máximo dirigente azulgrana se dirigió de esta forma al presidente de la Federanción y para concluir, deseó que su petición fuese cuanto menos revisada: ‘’Te remito estas líneas con el objetivo de que valores las explicaciones realizadas, y que des traslado a los órganos federativos oportunos, para que se exija actuar de conformidad con lo que la norma establece”.

 

 

Hoy destacamos