Universo Blaugrana

Una foto de Arthur durante un partido del Barça / FCB

Una foto de Arthur durante un partido del Barça / FCB

El caso Arthur preocupa en el entorno Barça

El bajo rendimiento del brasileño en el tramo final de temporada preocupa en los más fieles al estilo por su incidencia en el juego

Claudia Granja @c_granjafranch

24.04.2019 18:37h

2 min

Hay caso Arthur Melo en el Barça. No es una crisis sin retorno, pero es una realidad de la que todo el barcelonismo es consciente y que abre un sinfín de posibilidades para Ernesto Valverde en lo que se avecina en las próximas semanas, especialmente con el Liverpool en la cabeza, la última prueba para estar en Madrid el 1 de junio.

Nadie niega que el carioca ha enamorado a la culerada en su primera temporada en el Camp Nou. Se hizo con un hueco fijo en el once inicial del Txingurri desde noviembre y su figura es intocable en la creación del juego azulgrana, pero las últimas semanas el brasileño ha vivido un bajón físico que es una evidencia en el verde. No suele terminar los partidos, no muestra esa fluidez mental a la hora de generar juego y, salvando las distancias, la figura de Arturo Vidal ha ganado peso en un equipo que también necesita de garra.

El Barça encara el tramo final de temporada en un escenario incierto e indeseado. Con la Liga a tan solo 90 minutos, la Copa del Rey a un mes vista, la Champions es la que acapara todos los focos. Y si Valverde tiene un once ideal para Europa --que siempre ha repetido a excepción del lateral derecho, compartido por Roberto y Semedo-- al técnico azulgrana podrían surgirle algunas dudas en la medular.

Indispensable

Nadie entiende esta temporada en Can Barça sin el fútbol del brasileño. Es la viva imagen de lo que fue Xavi --con mucho por mejorar-- pero su habilidad, frialdad y visión de juego han permitido a los azulgranas recuperar ese 4-3-3 tan aclamado y mantener la posesión con un centrocampista a quien no le quema el balón en los pies. 

Arthur Melo saludando a Valverde en un cambio / EFE

Arthur Melo saludando a Valverde en un cambio / EFE

Su presencia en el verde garantiza la posesión y la calma, pero ha dado un bajón preocupante justo en el momento clave de la temporada. Donde se deciden los títulos. No es determinante, pero no está a su mejor nivel y Valverde tiene un problema por ello. Su eficacia ha menguado y ver el dorsal 8 en el luminoso por el 22 pasado el minuto 60 de partido es algo tan habitual como necesario. 

La lucha de los 'Arturos'

Arturo Vidal fue titular ante el Alavés. Valverde optó por dar descanso al carioca. Necesita coger ritmo y sensaciones, pero parece que el Txingurri cree que el bajón se debe a un exceso de minutos al que un debutante al máximo nivel europeo no está acostumbrado. Esa es una de las teorías que se sondean, pero la verdad que Vidal le ha comido terreno con su esfuerzo y sacrificio y dando oxígeno constante al equipo. En Champions, Liga o Copa. Al chileno le da igual dónde y cuándo jugar. 

Arthur es indispensable para unir las líneas y el juego, pero su bajón y un rival tan exigente como el Liverpool generan muchas dudas. Su titularidad no se cuestiona, pero sí será la prueba definitiva en la que además, se podría ver un cambio antes del 60. A Arthur no le gusta ser el primer cambio, pero de su fútbol depende su continuidad y más importante, la estabilidad del Barça.

 

Hoy destacamos