Universo Blaugrana

Xavi Hernández da instrucciones a los jugadores del Barça en un entrenamiento / FCB

Xavi Hernández da instrucciones a los jugadores del Barça en un entrenamiento / FCB

Caso a caso: así está el futuro de los jugadores del Barça

El uno por uno sobre el futuro de los futbolistas de Xavi ya está definido

Lluís Regàs @LluisRegas

29.06.2022 00:51h

4 min

El FC Barcelona prepara la gran renovación de su plantilla, pero las limitaciones económicas del club complicarán alguna salida. Tampoco podrá fichar a los futbolistas más deseados por Xavi Hernández, que busca el equilibrio perfecto entre juventud y experiencia. La lista de bajas será importante. También habrá novedades tras los acuerdos cerrados con Christensen y Kessié. El uno por uno de los futbolistas del Barça es el siguiente cuando falta una semana para que la plantilla regrese a los entrenamientos.

Las ventas más deseadas

El Barça, necesita hacer caja. De momento, el club que preside Joan Laporta ya ha ingresado 20 millones de euros por Coutinho, fichado por el Aston Villa, y podría ingresar 80 millones por Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés, con contrato hasta 2026, ya asume su marcha del Barcelona. Su rendimiento desde que fichó en 2019 ha sido satisfactorio, pero no ha justificado la elevada inversión que hizo la entidad. El Barça pagó 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables al Ajax. Frenkie cobra actualmente unos 14 millones de euros fijos por temporada más variables.

En defensa, el Barça prepara grandes cambios. Xavi ya ha comunicado a Mingueza, Umtiti y Lenglet que no contará con ellos. El central de la cantera ha sido tentado por el Valencia y el Getafe y en su reunión con el técnico admitió que no estaba satisfecho con su rendimiento.

Lenglet, cabizbajo tras una derrota del Barça / REDES

Lenglet, cabizbajo tras una derrota del Barça / REDES

Más complicadas son las salidas de Umtiti y Lenglet. El primero, con contrato hasta 2026, cobra seis millones de euros por temporada y podría regresar al Olympique de Lyon. El Niza y la Fiorentina también han contactado con Umtiti. El segundo, por su parte, flirtea con el Tottenham y el Olympique de Marsella. Ambos clubes quieren a Lenglet como cedido y piden al Barça que asuma una parte del salario. El central galo percibe unos 10 millones por temporada.

Otros descartes

El Barça ya notificó la semana pasada que no renovaría el contrato de Dani Alves. El brasileño llegó en el mercado de invierno y ha participado en 14 partidos de Liga en los que ha marcado un gol y ha dado tres asistencias.

En el centro del campo, Xavi no cuenta con Riqui Puig, a quien solo le queda un año de contrato. A principios de temporada, Koeman ya le recomendó que se fuera a otro equipo. El mismo mensaje se lo ha repetido, recientemente, el técnico de Terrassa. El salario de Riqui Puig oscila entre los cuatro y los cinco millones de euros por temporada.

Riqui Puig, en una acción del Barça-Celta de este martes en el Camp Nou / FCB

Riqui Puig, en una acción del Barça-Celta de este martes en el Camp Nou / FCB

También habrá novedades en ataque. El Barça no prorrogará las cesiones de Luuk de Jong y Adama Traoré, que regresarán al Sevilla y al Wolverhampton. Xavi también ha sido rotundo con Braithwaite. El técnico ya le ha comunicado al delantero danés que no cuenta con él. El futbolista tiene dudas y solo contempla su marcha si el Barça le da la carta de libertad.

Las dudas

El Barça está satisfecho con el rendimiento de Sergiño Dest y Memphis Depay, pero Xavi ha dado luz verde a su venta si el club recibe una propuesta interesante. Para la banda derecha, el técnico quiere a Azpilicueta y el delantero neerlandés no es de su agrado porque retiene mucho el balón.

El club también presiona a Neto para que se vaya. Al portero brasileño le queda un año más de contrato, pero no está por la labor de cambiar de equipo. La gran incógnita, sin embargo, es Dembelé. El extremo francés negocia su renovación con Mateu Alemany, director de fútbol. Solo seguirá en el Barça si acepta una rebaja salarial.

La celebración de Memphis Depay, tras anotar un gol en el triunfo del Barça contra el Mallorca / FCB

La celebración de Memphis Depay, tras anotar un gol en el triunfo del Barça contra el Mallorca / FCB

En las próximas semanas, el Barça también gestionará las salidas de Pjanic y Trincao. De momento, no tiene ninguna propuesta por el pivote bosnio, mientras que el Sporting de Portugal ha pedido la cesión del extremo.

Siguen en el Barça

En el Barça actual hay pocos futbolistas intransferibles. Si acaso, Pedri, Ansu Fati, Araujo, Ter Stegen, Ferran Torres y Sergio Busquets. Los tres primeros renovaron sus contratos durante esta temporada, mientras que el portero alemán es intocable para Xavi. Igual que el delantero valenciano, el segundo fichaje más caro de Laporta como presidente del Barça.

El Barça, recientemente, renovó por una temporada el contrato de Sergi Roberto, que se ha rebajado el salario en un 60%. Xavi, por su parte, le notificó a Gerard Piqué que ya no será un futbolista clave en su equipo, pero el central de la Bonanova le prometió que se olvidaría de sus negocios, que se recuperaría de su lesión y que recuperaría su mejor nivel. Tiene contrato hasta 2024 y, como mínimo, jugará hasta junio de 2023.

Gerard Piqué y Xavi Hernández hablan durante un partido de la Champions League / EFE

Gerard Piqué y Xavi Hernández hablan durante un partido de la Champions League / EFE

Los capitanes 

La afición del Barça también cuestiona a Jordi Alba, a quien Xavi le busca un recambio de garantías. El lateral de l'Hospitalet sigue siendo una pieza básica, pero menos que Sergio Busquets. El capitán, a quien solo le queda un año de contrato, es intocable para el técnico azulgrana. El club también espera renovar el contrato de Gavi por cuatro o cinco temporadas.

Xavi Hernández también cuenta con Eric García, Nico y Aubameyang. El central no partirá como titular, pero el técnico está satisfecho con su rendimiento. Xavi también espera que el centrocampista gallego mejore sus prestaciones como interior. Y, finalmente, Aubameyang tiene crédito suficiente tras marcar 13 goles en 23 partidos con el Barça.

 
Hoy destacamos