Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde en el banquillo del Barça / EFE

Una foto de Ernesto Valverde en el banquillo del Barça / EFE

Los castigados de Valverde para el clásico

El técnico azulgrana quiere ir sobre seguro contra el Real Madrid

27.10.2018 09:18h Actualizado: 27.10.2018 10:02 h.

3 min

El Barça llega al clásico con la moral mucho más alta que el Real Madrid. Pese que los resultados cosechados durante el inicio del campeonato no le hacen estar excesivamente distanciado de sus competidores, el ambiente que se respira en el Camp Nou es de mejoría y mayor estabilidad que en la capital.

La victoria contra el Inter de Milán el pasado miércoles en la Champions League fue una buena dosis de moral, sobretodo porque Ernesto Valverde acertó a la hora de suplir la baja de un lesionado Leo Messi. Rafinha funcionó y puede que vuelva a utilizarse contra el Real Madrid, por lo que varios jugadores ya saben que sus opciones de ser titulares en el clásico son poco probables.

Comportamiento a corregir

El que más destaca en este aspecto es Ousmane Dembelé, que ha pasado de ser titular a sentarse en el banquillo. Su situación atiende tanto a los factores del juego como del comportamiento, algo que para un jugador de 21 años es peligroso. El atacante francés arrancó el campeonato siendo el preferido para completar el ataque del Barça, pero su juego intermitente y la poca implicación a la hora de replegarse le pasaron factura. Aún así, la opción de Rafinha ofrece algunas dudas para afrontar el clásico, algo que podría favorecer la presencia de Dembelé.  

Una foto de Dembelé durante el partido frente al Leganés / EFE

Una foto de Dembelé durante el partido frente al Leganés / EFE

Por ahora, Ernesto Valverde parece que prefiere confiar en Coutinho, pese a no ofrecer siempre su mejor nivel, y por lo visto el pasado miércoles en Rafinha. Ello atiende a que el comportamiento y trabajo diario de ambos jugadores brasileños es indiscutible, mientras que ya son varias las muestras de pasotismo de Dembelé. Sin ir más lejos, el delantero galo llegó casi media hora después que sus compañeros a la concentración previa del partido contra el Inter de Milán. El barcelonismo le ha dado margen de mejora, pero la actitud de Dembelé parece no convencer ni a sus compañero ni a su entrenador. Si el atacante francés no mejora el club estaría dispuesto a escuchar ofertas si son suficientemente relevantes. 

Otro de los que es probable que no salga de inicio es Arturo Vidal. El centrocampista chileno parece estar intentando reconducir su actitud, pero aún le pesan sus salidas de tono en Instagram y, lo más importante, Arthur se ha postulado como un centrocampista mucho más fiable. Aún así estará en el banquillo, pues su experiencia puede ser positiva para el equipo en los tramos finales de los encuentros.

Sin opciones

Tras abonar 41 millones de euros, Malcom se convirtió en el fichaje más caro del pasado mercado de fichajes, sin embargo, Ernesto Valverde dejó claro desde el primer día que el atacante brasileño no es santo de su devoción. Si bien su comportamiento es correcto, por el momento el técnico azulgrana no le ve capaz de aportar más que sus compañeros. Un caso similar al de Munir, ya que pese a implicarse en el trabajo diario no se le intuye como una gran baza a la hora de afrontar un partido como el clásico

Arturo Vidal durante una sesión de entrenamiento con el Barça / EFE

Arturo Vidal durante una sesión de entrenamiento con el Barça / EFE

Empezó por detrás de Dembelé y Coutinho y ahora su compatriota Rafinha también le ha pasado por delante, mostrando síntomas de que aún no se ha adaptado al estilo de juego del Barça. Tras cuatro partidos sin estar convocado, la baja de Leo Messi le dio la oportunidad de ser suplente el pasado miércoles. No se intuye que disponga de minutos en el clásico, aunque el técnico azulgrana declaró que el jugador “debe estar preparado para cuando se le necesite”.

Por otro lado, Nélson Semedo también apunta a la suplencia. Las actuaciones del lateral portugués han sido discutidas, pero rindió mejor en los partidos contra el Tottenham, Valencia y Sevilla. Sin embargo, contra el Inter de Milán Ernesto Valverde apostó por Sergi Roberto en el carril derecho de la zaga. El planteamiento funcionó y dada la envergadura de el clásico, no se esperan cambios en este sentido.

Malcom busca el disparo en un partido de pretemporada con el Barça / EFE

Malcom busca el disparo en un partido de pretemporada con el Barça / EFE

Se espera que el técnico azulgrana mantenga el once que ganó en la Champions League el pasado miércoles, por lo que las opciones de jugar minutos en el clásico de los futbolistas citados son poco probables, aunque su presencia no puede ser descartada de forma tajante, ya que Ernesto Valverde podría optar por el efecto sorpresa y dar entrada a alguno de ellos.

Lista de convocados 

En cuanto a los convocados para el partido, Valverde dio la lista justo antes de la rueda de prensa. En contra de lo habitual, incluyó a 19 jugadores y no 18 con lo que uno de ellos se quedará fuera de la convocatoria definitiva. Todo apunta a que el descartado puede volver a ser Denis Suárez, como viene siendo tradición. También podría ser Malcom.

La lista de convocados del Barça para el clásico

Ter Stegen
Cillessen
Semedo
Piqué
Rakitic
Sergio Busquets
Denis Suárez
Coutinho
Arthur
Luis Suárez
Dembelé
Rafinha
Malcom
Lenglet
Jordi Alba
Munir
Sergi Roberto
Vidal
Chumi

 
Hoy destacamos