Universo Blaugrana

Dembelé se tira al césped tras lesionarse y dispara las preguntas sobre su vida privada / EFE

Dembelé se tira al césped tras lesionarse y dispara las preguntas sobre su vida privada / EFE

Las preguntas sin respuesta del caso Dembelé: "Hay factores que el Barça no puede controlar"

El delantero francés ha sufrido cuatro lesiones en el bíceps femoral en los últimos nueve meses

Pau Beya Acero @pbeya96

06.12.2019 00:19h

2 min

Ousmane Dembelé tiene un problema muy grave en el bíceps femoral. De ambas piernas. La lesión que sufrió el pasado miércoles contra el Borussia Dortmund es la cuarta en ese músculo desde que empezó 2019. El delantero francés estará diez semanas de baja y se perderá aproximadamente 16 partidos debido a esa dolencia.

Se trata del bíceps femoral de la pierna derecha, la misma zona que se rompió el pasado mes de mayo. Entonces se perdió partidos tan decisivos como el de Anfield o la final de Copa contra el Valencia. Lo peor es que dos meses antes, en marzo, había experimentado una rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Lesión que se repitió en el mes de agosto.

Esta dolencia puede producirse una vez. Dos, como mucho. Pero resulta evidente que cuando se reproduce cuatro veces en tan solo nueve meses, ya no es ninguna casualidad. Culemanía ha hablado con Luis Villar, traumatólogo, para tratar de analizar por qué se sufren este tipo de lesiones y cómo se pueden prevenir.

Entrenamiento, alimentación y calidad de vida

El especialista señala que es fundamental "qué tipo de entrenamiento se hace". Si bien admite que una parte de las lesiones musculares se debe a la constitución de cada individuo, matiza que "para el fútbol, donde la carrera es explosiva, necesitas estar en forma, más allá de la genética que tengas. Debes cuidarla. Si no, tendrás lesiones musculares, como pueden ser las del bíceps femoral".

Dembelé quedó tendido en el césped, lesionado/ Twitter

Dembelé quedó tendido en el césped, lesionado/ Twitter

Villar no duda en señalar la importancia que tiene la alimentación en estas medidas de prevención. Afirma estar seguro de que "en el Barça la cuidan mucho, pero luego si los jugadores hacen prácticas no estrictamente deportivas no se puede hacer nada". Como tercer pilar, el traumatólogo considera que "la calidad de vida influye mucho. Los deportistas con mucha capacidad física, pero que no entrenan bien, no llevan una buena alimentación, un buen descanso, pues deriva en fracaso".

Por último, el especialista catalán da mucha importancia al trabajo de recuperación que se hace después de los entrenamientos: "Se ha de recuperar bien la musculatura. Cada vez que haces un ejercicio se crea ácido láctico. Si a parte del entrenamiento no haces una buena recuperación y no eliminas esa sustancia es cuando se producen las lesiones".

Predisposición

En cuanto al caso concreto de Dembelé, Villar reconoció que "no es normal" que un futbolista sufra tantas lesiones musculares consecutivas. "Seguro que hay un factor que desencadena esto, pero solo lo sabe el Barça", explica. Añade, además, que "cuando hablamos de Barça, Real Madrid o Atlético de Madrid, cuesta creer que el deportista no esté tan controlado".

Dembelé se tira al césped tras lesionarse/ EFE

Dembelé se tira al césped tras lesionarse/ EFE

El traumatólogo asevera que es imprescindible que exista cierta predisposición personal por parte del propio Ousmane. "Seguro que el Barça controla todos los factores que pueden influir y puede controlar. Y aún así se lesiona. Ahí ya entran factores que no se pueden controlar, cuando no está en el campo o en la ciudad deportiva", concluye.

Como señala Luis Villar, solo el FC Barcelona conoce el motivo de las contínuas lesiones de Ousmane Dembelé. Sin embargo, resulta evidente que tanto la alimentación como la calidad de vida pueden influir. El traumatólogo también cuestiona la genética del futbolista, pero no parece una causa probable debido a que entre Rennes Borussia Dortmund apenas sufrió una lesión. Algo pasa con Dembelé.

 

Hoy destacamos