Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Chumi durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de archivo de Chumi durante un entrenamiento del Barça / FCB

Chumi, una alternativa real para la defensa del Barça

El club baraja distintas posibilidades para esa demarcación, incluido el canterano que, hasta la fecha, ha respondido con buenas actuaciones

14.12.2018 17:17h Actualizado: 14.12.2018 18:26 h.

2 min

El Barça busca en el mercado una solución de garantías para los problemas que atizan a la línea defensiva del equipo. Los problemas físicos de Samuel Umtiti con su rodilla izquierda y que se han alargado más de lo previsto obligan al club a buscar alternativas para el mercado de invierno. Vermaelen está recuperado, pero el belga no cuenta demasiado para Ernesto Valverde y la dirección deportiva debe encontrar a un central diestro que pueda compensar ese déficit repentino de efectivos en la zaga azulgrana. 

A menos de un mes para que se abrá el mercado de invierno --el 1 de enero-- las opciones que tiene sobre la mesa el Barça son o dudosas o extremadamente caras. El preferido es el holandés De Ligt, pero la operación cada vez está más difícil dadas las exigencias económicas del Ajax para desprenderse de su central titular indiscutible y parece que todo acabará por resolverse el próximo verano en una ventana más larga, con mayor margen de negociación y planificación. 

La cantera, posible solución

Con este escenario, la irrupción de Juan BrandárizChumi, el central del filial, pasa a ser una posibilidad a tener en cuenta. El canterano del Barça es un habitual en las sesiones de entrenamiento del primer equipo que dirige Ernesto Valverde y ya ha debutado. La ida frente a la Cultural Leonesa y también la vuelta en el Camp Nou donde firmó dos buenos encuentros. Además, su proyección es alentadora y no necesitaría una adaptación al juego posicional del Barça. 

Una foto de Chumi en un partido con el Barça B / FCB

Una foto de Chumi en un partido con el Barça B / FCB

La presión es el único factor que juega en contra del gallego que a sus 19 años pasaría a formar parte del primer equipo a la sombra de Gerard Piqué y Clément Lenglet. Actualmente, ambos zagueros son los únicos centrales con los que cuenta Valverde para la Champions y la competición doméstica. Las rotaciones han obligado al Txingurri a probar a Lenglet en la derecha pese a ser un central zurdo para dar descanso a Piqué, un rol que podría asumir Chumi en los próximos meses si no se encuentra a un defensa que quiera recalar en el club para una posición que tiene fecha de caducidad: seis meses. 

Alternativas con experiencia

Con Chumi pidiendo a gritos una oportunidad en el primer equipo, la dirección deportiva también valora otras opciones económicas y con experiencia para el tramo medio y final de la temporada. Unai Núñez del Athletic, Diego Llorente de la Real Sociedad, Jorge Meré del Colonia o Milan Skriniar en el Inter de Milán son opciones que gustan, pero el precio de mercado actual pondría trabas para la incorporación que realmente quiere el club, De Jong, y que debería perpetuarse en verano. 

Por ello, jugadores como Branislav Ivanovic, de 34 años que milita en el Zenit, el portugués José Fonte (34) del Lille o el francés Adil Rami (32) del Olympique de Marsella son opciones a tener en cuenta, pero que también supondrían una inversión innecesaria visto el rendimiento del gallego.  ​

 
Hoy destacamos