Universo Blaugrana

Luis Suárez remata a puerta durante el partido frente al PSV / EFE

Luis Suárez remata a puerta durante el partido frente al PSV / EFE

Los cinco fichajes del Barça para relevar a Luis Suárez

El club ya estudia posibles sustitutos del uruguayo de cara al futuro, después de que el ariete haya llegado a la treintena y sus números, una temporada más, empiecen a decaer

Claudia Granja @c_granjafranch

20.09.2018 18:58h Actualizado: 21.09.2018 12:03 h.

4 min

Luis Suárez es el '9' indiscutible del Barça. Los números del uruguayo desde que aterrizó en el club catalán han cumplido con todas las expectativas, pero es un jugador que temporada tras temporada, demuestra que le cuesta arrancar. Su calidad y esfuerzo no se pone en entredicho, pero el ariete acusa, más que otros jugadores, la inactividad que provoca el verano.

Desde que fichara por el Barça, en un ya lejano 2014, 'El Pistolero' ha alcanzado todas las temporadas unos números de escándalo que lo han situado en la lista de mejores delanteros del mundo. Un 'killer' del área en toda regla. Su primera temporada en el Barça fue la más fructífera. Ganó el triplete con la MSN y marcó 25 goles, pese a estar cuatro meses sancionado. Algo que superó en su segundo año como azulgrana y que lo consolidó definitivamente en el equipo. Ganó la Bota de Oro, superando a Messi, tras anotar la friolera de 59 goles. 

Cambio generacional

Desde entonces no ha vuelto a repetir trofeo, pero siempre ha superado la treintena de goles por temporada. En la 2016-2017 cerró el curso con 37 goles y la pasada con 31. Unas cifras que avalan su olfato goleador, pero que por cuarta temporada consecutiva parece que tarda en despertarse. De momento, con cinco partidos oficiales, Luisito solo ha anotado tres goles. Todos ellos en Liga, primero frente al Huesca (2) y este fin de semana pasado contra la Real Sociedad. 

Con 31 años, el Barça sabe que el uruguayo todavía tiene muchos goles que celebran con la elástica azulgrana y que su función no es únicamente goleadora. El trabajo defensivo, la presión y la entrega son difíciles de encontrar en el mercado actual lleno de delanteros que viven en el área. El propio Messi halagó su trabajo y su ímpetu recientemente en una entrevista​. Aun así, saben que los años pesan y que Luis deberá dejar paso a un delantero centro que pueda competir al máximo nivel. Una transición que también será lenta, pero que deberá realizarse. Por ello, el Barça ya busca sustitutos pensando en el futuro. 

Candidatos al puesto

El fichaje del elegido no se hará de forma inmediata, pero la secretaría técnica sigue de muy cerca a los jóvenes talentos que podrían encajar en el juego del Barcelona. El primero de la lista es, como no, un holandés. Kasper Dolberg, de 20 años y jugador del Ajax, uno de los equipos predilectos del club en el que los jugadores ya tienen una filosofía parecida a la que se propone en el Camp Nou. 

En 2015, con 17 años, debutó como profesional con el Silkeborg y en 2016 fichó por el Ajax. Su proyección promete y su 'descubridor' es un conocido del club catalán: John Steen Olsen. Él fue quien recomendó al jugador al equipo holandés, el mismo ojeador que descubrió a Ibrahimovic o Cilessen. Dolberg también es internacional con Dinamarca. La temporada pasada marcó siete goles en un total de 52 partidos. Tiene técnica, gol, pero no es un '9' al uso. 

Una foto de archivo de Kasper Dolberg

Una foto de archivo de Kasper Dolberg

Dos candidatos referentes

El Barça también maneja opciones más caras, pero con menos riesgo de pufo. Delanteros consolidados en sus respectivas ligas y referentes en el ataque de sus equipos.  Timo Werner es otra de las promesas del fútbol actual. Con 22 años es el '9' de referencia del RB Leipzig e internacional con la selección alemana, aunque no pudo demostrar su fútbol por mucho tiempo en el Mundial de Rusia tras la eliminación de los germanos. Fue titular en el equipo de Löw, pero no cuajó un buen campeonato y generó dudas en la secretaría técnica. Aun así, tampoco tuvo un equipo detrás de él. 

Actualmente, juega en el Leipzig de la Bundesliga. Es un delantero completo. Con gol, potencia y velocidad. Fue el máximo goleador y también el máximo asistente la temporada pasada para su equipo. 

Una foto de archivo de Timo Werner con la selección alemana / EFE

Una foto de archivo de Timo Werner con la selección alemana / EFE

El que también gana adeptos en las oficinas del Camp Nou es Krzyszto Piatek. Un delantero polaco de 23 años que juega en el Genoa, el Calcio. Aterrizó en la liga italiana este mismo verano y de momento ha sorprendido su adaptación al fútbol europeo en ligas punteras. Debutó en un partido de la Copa de Italia y marcó cuatro goles, cuatro tantos que le han dado la titularidad en la liga hasta la fecha. Anteriormente jugaba en el Cracovia de Polonia. También es internacional con la selección.

 Krzysztof Piatek en un partido con el Genoa / EFE

 Krzysztof Piatek en un partido con el Genoa / EFE

 

Una joven promesa y candidato de última hora

Cucho Hernández es el cuarto candidato. El colombiano milita en el Huesca en LaLiga --tras ser cedido por el Watford de la Premier League esta temporada-- y suena como posible recambio. El Barça ha puesto especial atención a este jugador que, previsiblemente, tendría un precio más económico y además su seguimiento es más relevante. Juega en la misma Liga que el Barça y desde la dirección deportiva están atentos partido a partido a su rendimiento. 

Una foto de Cucho Hernández disputando un balón con Leo Messi / EFE

Una foto de Cucho Hernández disputando un balón con Leo Messi / EFE

Se trata de Nicolas Pépé, un joven de 23 años que juega en el Lille de la Ligue 1 y por el que Betis y Sevilla se interesaron este verano, aunque la Real Sociedad fue el club que llegó a hacer un oferta, pero no pudo hacer frente a otra inversión tras un verano movidito en San Sebastián. El campeonato francés no ha podido empezar mejor para el jugador de Costa de Marfil. Ya ha marcado cuatro goles y dado tres asistencias en cinco partido. Abidal, que conoce el mercado francés y tiene buenos contactos, ha preguntado por el jugador para recibir un informe de su proyección.

Una foto de Nicolas Pépé

Una foto de Nicolas Pépé

 
Hoy destacamos