Universo Blaugrana

Joan Laporta hablando con Ronald Koeman, junto a Rafa Yuste / FCB

Joan Laporta hablando con Ronald Koeman, junto a Rafa Yuste / FCB

Los cinco fichajes básicos para revitalizar el Barça de Koeman

El nuevo presidente Laporta ya estudia refuerzos para prácticamente todas las posiciones de cara al próximo curso

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

30.03.2021 17:35h

3 min

Ronald Koeman está superando con buena nota su primer curso en el banquillo del Barça. El técnico holandés llegó el pasado verano después de dejar plantada a su selección para dirigir a un club hundido en una evidente crisis, tanto institucional como económica y deportiva. Sin presupuesto para fichajes, Koeman ha conseguido unir al barcelonismo en momentos de dificultad extrema y hacerle soñar con un título en un año que se daba por perdido. 

Ha hecho de entrenador y de presidente cuando no había nadie en el frente de la entidad. Su discurso siempre ha sido claro y conciso y con un único fin, defender a los suyos. Ha descubierto al mejor Dembélé, ha conseguido que vemos la mejor versión De Jong, confió en Pedri, Araújo y Mingueza, ha recuperado a Jordi Alba y Busquets y lo más importante, ha hecho que Messi recupere la sonrisa. A su manera, ha planteado los cimientos del futuro del club blaugrana, demostrando por qué es una leyenda blaugrana y que quiere al Barça. Algo que le está dando sus frutos, con su más que posible continuidad de cara al curso que viene.

Koeman, en una imagen de archivo | FCB

Koeman, en una imagen de archivo | FCB

En este sentido, con la llegada de Joan Laporta a la presidencia y la evolución favorable de la pandemia, el holandés espera un poco más de estabilidad en la entidad. Que se tomen decisiones valientes y que esto le permita conseguir refuerzos el próximo mercado, para tener un equipo que realmente pueda aspirar a levantar de nuevo una Champions. 

Cinco fichajes clave

Son cinco las posiciones que más preocupan al entrenador culé. Sin duda, la más urgente es la central. Este curso, el equipo ha demostrado carencias importantes, sobre todo provocadas por los contratiempos físicos. Pese al paso al frente de Araújo y Mingueza, Koeman necesita un defensa con más experiencia para ganar seguridad en la zaga. Llegará seguro Eric García, aunque tampoco se descarta hacer un esfuerzo por un futbolista contrastado y de primer nivel como David Alaba. 

Éric García, en un partido con el Manchester City | EFE

Éric García, en un partido con el Manchester City | EFE

Asimismo, los dos laterales también se han convertido en un verdadero dolor de cabeza. Jordi Alba y Sergiño Dest son dos jugadores clave en el esquema culé. No obstante, a Koeman la preocupa no tener un relevo de garantías. Por tanto, apretará a Laporta para reforzar también estos dos huecos. Para la derecha, la opción más viable es recuperar antes de tiempo a Emerson, cedido en el Betis. Mientras que en la izquierda, la llegada de Mateu Alemany acerca a José Gayà. No obstante, se contemplan otras alternativas como Grimaldo o Alex Telles. 

Gaya, en un partido con el Valencia | EFE

Gaya, en un partido con el Valencia | EFE

Por otra parte, en la medular y pese al crecimiento de De Jong y Pedri, y la resurrección de Busquets; al holandés le gustaría contar con un futbolista completo, con músculo y toque. Su deseo es Wijnaldum, que llegaría gratis; mientras que Laporta prefiere entrar en la subasta de un canterano como Thiago. 

Wijnaldum, celebrando un gol con el Liverpool | EFE

Wijnaldum, celebrando un gol con el Liverpool | EFE

Finalmente, determinante es también la incorporación de un 9. Tras la marcha de Luis Suárez, la plantilla culé se quedó con Martin Braithwaite como único atacante puramente rematador. Lo que ha obligado al entrenador holandés a adaptar su dibujo a estas carencias, tratando de sacar el máximo de jugadores mucho más creadores que killers, como Griezmann, Dembelé o Messi. 

Un planteamiento que no está yendo del todo mal al Barcelona. No obstante, de cara al próximo curso, tanto el presidente como el entrenador blaugrana tienen claro que el equipo necesita un ariete de área para poder aspirar a conseguir todas las competiciones. Tras analizar el mercado, la dirección deportiva blaugrana ya dispone de siete finalistas para reforzar la delantera del Barça. Los grandes deseados son Haaland o Mbappé; aunque también se siguen opciones más asequibles como Depay y Agüero, que acaban contrato; o Lautaro Martínez.

Depay y Agüero, en un montaje | Culemanía

Depay y Agüero, en un montaje | Culemanía

La situación económica es crítica. No obstante, entre la limpieza del vestuario que tiene prevista Laporta el próximo verano y la llegada de nuevos patrocinios, el nuevo presidente ve factible ofrecerle a Koeman varios de estos refuerzos, para convertir de nuevo al equipo en competitivo y favorito en todas las competiciones. 

 
Hoy destacamos